Ideapad 5: un excelente equipo con un detalle difícil de digerir

Una portátil con una excelente pantalla y componentes; pero con un teclado que deja mucho que desear

La Lenovo Ideapad 5 es una laptop de gran formato. Incluye una pantalla FHD de 15.6” que te permite trabajar cómodamente. Además, incluye lo más nuevo que ofrece Intel, con su procesador Core i5 de onceava generación. A continuación, te diremos cuál es nuestro veredicto tras un par de semanas de uso.

Especificaciones

  • Procesador Intel Core i5 11va generación modelo 1135G7 @2.40 GHz
  • GPU: NVIDIA GeForce MX450 2GB GDDR6
  • 16 GB de RAM
  • SSD de 240 GB
  • 2 puertos USB A 3.1
  • 1 puerto USB C
  • Puerto de audio (micrófono y audio out) de 3.5mm
  • Lector de Tarjetas SD
  • Lector de huellas digitales (botón de encendido)
  • Wifi 802.11AX + Bluetooth 5.1
  • 2 altavoces de 2 W con Dolby Audio
  • Gráficos integrados iRIS Xe de Intel
  • Cámara Web de 720p a 30fps (Con obturador de privacidad)

Un elegante diseño

En el exterior, la Ideapad 5 es simplemente hermosa. Su acabado mate metalizado le da un toque refinado. Se siente sólida y además su textura es agradable al tacto. Es como una pieza maquinada de metal que da confianza en su estructura. Todo su look es completamente premium.

Los componentes

Como lo mencionamos con anterioridad, sus especificaciones le dan gran capacidad para casi cualquier tarea. El procesador de 11va generación es eficiente en su consumo de energía, lo que le da una buena duración a la batería. Un ejemplo de ello fue cuando, a sólo 50% de capacidad, pudimos reproducir completa una película en 4K (proyectada en otro monitor) y al terminar aún conservaba 30%. Además de la paquetería de Office, pudimos probar en ella edición de fotos y video con la suite de Adobe; todo funcionando sin problemas. Sólo encontramos un contratiempo: cuando Outlook actualizaba el Inbox, la aplicación siempre se congelaba. Incluso luego de 2 reinstalaciones. Fuera de eso, pudo con cosas complejas como un streaming usando Character Animator para utilizar un avatar animado en vivo.

Como métrica para quienes piensen usarla para juegos, el sitio Can You Run It indica que puede correr alrededor de 80% de su listado en especificaciones mínimas y poco más de 40% en recomendado. Realmente no fue creada con ese propósito.

La pantalla es grande y puede obtener un brillo decente. Su relación de aspecto y resolución permiten trabajar cómodamente con varias ventanas abiertas y acomodadas una junto a otra. El único aspecto que no nos cautivó fue su gama de colores. Éstos se notan deslavados, y en exteriores se incrementa este problema.

Las bocinas tienen un excelente balance de bajos y agudos, haciendo de la experiencia de escuchar música en ella algo realmente agradable. Del mismo modo, su Dolby Audio le da un impacto profundo a las películas y juegos. Una delicia auditiva.

Su lado flaco

Todo lo anterior es agradable y cumple cabalmente con sus expectativas. Desgraciadamente, el diseño del teclado vuelve la experiencia de escribir algo tortuoso. Sí, el teclado es enorme y hasta incluye un pequeño teclado numérico. Esto hace que las teclas tengan poco espacio entre ellas, además que la distancia al presionarlas es corta y sin duda te equivocarás de letra constantemente (de hecho, escribir esta reseña en ella tomó mucho más tiempo de lo acostumbrado). Eso sin mencionar que el botón de borrado está junto a Num Lock, lo que hace que lo aprietes por error de manera frecuente. Sus teclas direccionales para arriba y abajo son diminutas, lo que deriva en muchos errores en programas como Excel o Powerpoint.

Por último, su cámara frontal es poco más que funcional. Tiene poca definición y las imágenes se ven borrosas. Si se expone a fuentes de luz, desenfoca una forma molesta.

Conclusión

La Lenovo Ideapad está bien equipada y sus especificaciones técnicas son admirables. Tiene un buen procesador y una cantidad excelente de RAM que hacen que pueda manejar casi todo lo que le arrojes. El apartado multimedia es agradable con su maravilloso equipo de audio. Desgraciadamente, si tus ocupaciones involucran escribir importantes cantidades de texto, la experiencia será poco agradable. Es una verdadera lástima, ya que el resto es extremadamente efectivo. Si tu trabajo está más enfocado en la edición, entonces este equipo es para ti. En caso contrario, tal vez debas buscar una mejor opción.

Por Rolando Vera

Te recomendamos