Diputados aprueban Ley de Menstruación Digna; toallas y tampones serán gratis en escuelas
Con la nueva iniciativa, los productos de higiene menstrual podrían ser gratuitos en todas las escuelas del país
Todo parece indicar que nuevos logros se suman a la lucha de las mujeres, esta vez, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Menstruación Digna, la cual entregará de forma gratuita toallas y tampones a todas las niñas y adolescentes del país.
A pesar del gran logro, esta propuesta de ley no es nueva, ya que en 2020, los diputados comenzaron a discutir sobre una iniciativa que se centrara en eliminar los impuestos sobre los productos de higiene menstrual, como son toallas sanitarias y de tela, tampones, compresas, pantiprotectores y copas menstruales, pero, a pesar de los argumentos que se tenían en torno a esta iniciativa, simplemente no pasó.
De alguna manera, el hecho de que no haya sido aprobada en ese entonces, fue algo bueno, ya que hoy podriamos tener asegurada una ley digna que garantice estos productos a las mujeres para su higiene menstrual.
Para que sucediera este gran cambio, todo comenzó a fluir de manera favorable el pasado 28 de abril en San Lázaro cuando 432 votos, cero en contra y una abstención, fueron suficientes para hacer valer esta reforma, en donde se cambió el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, mejor conocida como #LeyMenstruaciónDigna.
Quizá te interese: Los hombres que tienen novias enojonas viven más tiempo
Cabe resaltar que la aprobación que se ha dado en la Cámara de Diputados es tan solo el primer paso de este gran proyecto, ya que falta que este dictamen sea discutido en el Senado y también sea firmado por ellos, después, si todo sale bien, pasará al Poder Ejecutivo en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dará la orden de que se publique en el Diario Oficial del país, y así esta norma se encargue de garantizar la menstruación digna.
“Se establece que corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones. Entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales para las personas que así lo requieran”, se puede leer en un comunicado de la Cámara de Diputados.
Te recomendamos: Hombre demanda a mujer para que siga con su embarazo y después quedarse con el bebé
Las autoridades del país en conjunto con representantes educativos aseguraron que esta iniciativa con perspectiva de género tiene el objetivo de construir una equidad desde el sector educativo.
“Estamos plenamente convencidos que promover la salud y gestión menstrual, desde el ámbito escolar, es fundamental para alcanzar la igualdad de género; un proceso fisiológico que vivimos todas las mujeres no puede representar un obstáculo para ejercer sus derechos humanos; abona a cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres”, declaró la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.
También puedes leer: Joven cambia letra de himno feminista para ir en contra del aborto