los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Samurai Shodown: un clásico juego de peleas que no logra modernizarse al 100%

    La serie clásica recibió un buen remake en 2019 y ahora regresa optimizada para las consolas nueva generación ¿Estará a la altura de otros del género de peleas?

    Durante mucho tiempo, el género de juegos de pelea estaba dividido sólo en 2 grandes series: Street Fighter y Mortal Kombat. SNK ya había tenido algunos éxitos como Fatal Fury, pero Samurai Shodown fue un verdadero cañonazo para la compañía. Después de 5 secuelas y los cambios de administración, la franquicia quedó en el olvido por muchos años. En 2019, la revitalizaron para Xbox One y PS4; con gráficos 3D pero acción en 2D. Ahora, es el turno de la nueva generación de consola, donde tenemos modo de 120Hz y tiempos de carga mejorados.

    Una historia simple

    En el Japón feudal, varios espadachines prueban su suerte en batallas a lo largo y ancho de la isla; buscando oponentes dignos de su habilidad. Dentro de todo el caos, el espíritu de una joven comienza a llenarse de tristeza y odio. Esto libera su poder y crea a una villana sobrenatural que debe ser detenida.

    Éste es uno de los puntos débiles de Samurai Shodown: un modo historia bastante simplón. Otras entregas han revolucionado la forma en que manejan su narrativa, pero este título se mantiene con las mismas mecánicas de antaño. Tu personaje vence a unos cuantos rivales y llega a la jefa final. Y ya, se acabó. No hay decisiones múltiples, utilizar a todos los personajes dentro de la trama, nada. Exactamente como en los 90’s.

    Espadazos tácticos

    Donde sí mejora esta serie es en la forma que se desarrolla su combate. En vez de una cadena de largos combos, la jugabilidad se centra en la precisión y las distancia. Un ataque fuerte puede hacer muchísimo daño, pero mal ejecutado te deja completamente abierto en tu defensa. Ataques rápidos te ayudan a cancelar otros o a marcar la distancia entre tu oponente y tú. Todo esto resulta en batallas que pudieran parecer lentas comparadas con otros títulos, pero que son extremadamente tensas y cerebrales.

    Aunado a este ritmo más estratégico, también puedes desarmar a tu oponente y hacerlo vulnerable hasta que recupere su espada. O puedes acumular tu medidor de furia para lanzar un devastador ataque que le robará una buena cantidad de energía. Por último, existe un movimiento que es extremadamente veloz (para cualquier personaje) y que realiza mucho daño. Pero si lo fallas perderás tu barra de furia el resto del asalto. Estas mecánicas se combinan para mantenerte siempre alerta de lo que podría ser un rápido fin al combate.

    Es una pena que esta modernización de estrategias no se tradujera en sus modos de juego o su lobby online. Establecer encuentros en línea es complejo, ya que la interfaz es arcaica y confusa.

    Gráficos relucientes y sonido poderoso

    Los gráficos sí se modernizaron por completo, mezclando antiguos grabados japoneses con personajes más realistas. Las líneas de los modelos son gruesas, como si se tratara de ilustraciones en tinta. El diseño de cada personaje está lleno de detalles únicos e interesantes. Desde el masivo Earthquake hasta el misterioso ninja Yashamaru, todos son coloridos y basados en personajes tradicionales japoneses. Los ataques especiales tienen cambios de cámara que los hacen dramáticos e impactantes. Acompañados de una banda sonora excelente y efectos de sonido sangrientos y potentes, es un verdadero espectáculo.

    Mejoras Series X/S

    Como mencionamos al principio, estas versiones incluyen el modo de 120Hz. Si tienes un televisor o monitor compatible, la animación es extremadamente fluida y te ayudará a no perder ni un solo cuadro de la acción. Este tipo de juegos se favorecen de este modo, ya que la velocidad y precisión de tus golpes se mejora al tener una mejor tasa de refresco. Por último, los tiempos de carga de más de un minuto que había en su versión original se han reducido de forma importante.

    Conclusión

    El excelente sistema de juego es una bocanada de aire fresco para el género de peleas moderno. Sus batallas te tendrán al borde del asiento, tratando de anticipar los movimientos de tu oponente. Es una lástima que el resto del paquete se sienta tan atrasado al compararlo con sus compañeros modernos. Afortunadamente, esto sienta las bases para una serie renovada que podrá evolucionar con el tiempo. Por ahora, nos ofrece un gran título de peleas que no deberías dejar pasar a pesar de sus pequeñas fallas.

    Calificación: 8.5

    Por Rolando Vera

    TE RECOMIENDO


    Comentarios