Xbox Adaptive Controller, un ejemplo de que el mundo necesita este tipo de gadgets

Con motivo del día Mundial de Concienciación sobre Accesibilidad buscamos un gadget a modo que se adapta a los gamers con capacidades diferentes

Este 20 de mayo se celebra el Global Accesibility Awareness Day (GAAD por sus siglas en inglés) o el día mundial de concienciación sobre accesibilidad. En esta fecha se busca concientizar sobre el acceso digital y la inclusión de más de mil millones de personas con discapacidades diferentes. Este evento se celebra anualmente el tercer jueves de mayo y este 2021 corresponderá al próximo jueves.

En los 40 México de la mano de Microsoft México, buscamos conmemorarlo con una reseña especial creada de la mano del regiomontano, Adrián Ponce, mismo que nos ayudó con sus comentarios sobre el Xbox Adaptive Controller, porque nadie mejor que él para darnos sus impresiones tras varias semanas de uso.

Reseña

¿Alguna vez te has preguntado por qué la discapacidad suele ir de la mano con temas acerca de inclusión? Creo que la gran mayoría conoce la respuesta, pero pocos se atreven a reconocerla abiertamente. Y es que, por lo general, una discapacidad no sólo te limita físicamente, sino que también te excluye de muchas cosas. En lo personal no diría que esto es propiamente malo, ya que es lógico que el mundo en sí se piense basándose en la primicia de que todo tu cuerpo funciona correctamente. Sin embargo, quiero proponerte un pequeño ejercicio: piensa por unos segundos en cómo sería un día normal en tu vida si tuvieras un dedo lastimado o, si quieres ir más lejos, si no pudieras usar una de tus manos.

En este mundo existimos una minoría de personas que no podemos disfrutar de actividades que para el resto sólo serían una tarde común del martes. Por eso, cuando Microsoft anunció el Xbox Adaptive Controller, me pareció un gran paso en la dirección correcta, un interés genuino por llevar los videojuegos a un sector de personas que tal vez, si no fuera por esto, jamás hubiera podido experimentar el inmenso deseo de lanzar el control a la pantalla para acabar con todos los malditos ghasts que nunca dejan de molestar.

Debo mencionar que el Xbox Adaptive Controller está pensado y diseñado para personas que necesitan usar controles alternativos o especiales, ya que hace la función de HUB para poder conectar fácilmente todos los que requieras. Así que si, como en mi caso, un control o teclado te basta para jugar cómodamente, este gadget no te servirá tanto.

Sin embargo, más allá de su diseño bien pensado y la muy necesaria calidad con la que está hecho, creo que el Xbox Adaptive Controller es una invitación para que otras grandes compañías busquen la manera para llevar sus productos o servicios a personas con discapacidad, ya sea dentro o fuera de la industria de los videojuegos.

Conclusión

Es innegable que Microsoft abrió una gran puerta para la accesibilidad en los juegos, pero aún queda un camino por recorrer. Y es que la dificultad en sí no debe radicar en cuántos enemigos o munición hay en una habitación, sino en exigir al máximo las capacidades de cada persona. Creo que es necesario diseñar e implementar un estándar en opciones de accesibilidad que te permita adaptar el juego en cuestión a lo que tú seas capaz de hacer, para que de esta manera el control definitivamente deje de ser una barrera entre ti y lo que podría ser tu hobby favorito.

Por: Adrián Ponce

De antemano agradecemos a Microsoft México por hacer posible esta colaboración con Adrián, al proporcionar el control para que pudiese evaluarlo.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad