#PoderPrieto: Combaten el racismo y reivindican la piel morena
Algunas celebridades desataron una ola viral contra el racismo en nuestro país, a través del hashtag #PoderPrieto
El combate hacia el racismo se ha vuelto una lucha de cada día, pues hace tan sólo unas semanas, Yalitza Aparicio argumentaba que el poseer piel morena era un signo de discriminación en el mundo cinematográfico, y esta vez algunas celebridades se le han unido para continuar con esta lucha.
A través de los hashtag #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura, artistas como Tenoch Huerta, Fátima Molina, Mabel Cadena, la misma Yalitza y demás actores mexicanos quieren reivindicar el color de piel en la sociedad y el medio artístico.
TE RECOMENDAMOS: “Sonríe, estás Prieto”: Slogan de cafetería causa polémica en Tulum
El movimiento dio inició el 25 de mayo, cuando la asociación Racismo MX publicó una imagen de su director con el mensaje: “Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura”.
"Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura. #PoderPrieto #DondeHayPrieturaHaySabrosura Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro color de piel”, publicó Yalitza, quien fue la primera en manifestarse en este movimiento en redes sociales, llegando a convertirse en una campaña anti-racismo.
A la actriz se sumaron Mabel Cadena y el artista reconocido por producciones como “Narcos: México” y la película “El Autor”, Tenoch Huerta quien dijo ser “solo un rostro visible entre millones a lo largo de América Latina y a lo ancho de 500 años” de la conquista española.
Otros actores como Ianis Guerrero, Maya Zapata, Cuauhtli Jiménez o Luis Fernando Peña también participaron. Además de Fátima Molina, quien no hace mucho alzó la voz al confesar el rechazo que sufrió al protagonizar una novela, esto debido a su color de piel.
Reacción en redes
Algunos internautas se unieron a este poderoso movimiento, compartiendo una foto y la publicándola junto con palabras referentes a su piel morena. Pero también hubo quienes se burlaron con comentarios sobre si contaba como prieto estar quemado por el sol. Incluso, un usuario manifestó a Aparicio su tristeza por prestarse a estas campañas, porque el problema “no es el color de piel, es la capacidad de cada uno…”.
Lo importante de esta gran campaña es celebrar la diversidad que existe en México y recordar que México es un país multicultural y diverso.