los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • La brillante lluvia de estrellas Líridas: ¿cómo y cuándo verla?

    Uno de los más impresionantes fenómenos que deslumbrarán nuestro cielo está a punto de ocurrir. ¡No puedes perdértelo!

    El mes de abril llegó cargado de increíbles fenómenos astronómicos como la “Superluna Rosa”, pero uno de los eventos más esperados por todos, y que ya es catalogado como uno de los más hermosos es la “Lluvia de estrellas Líridas”.

    Aquí te compartimos cómo y cuándo podrás disfrutar de estos fenómenos astronómicos, pero antes de deleitarte al contemplar el universo, te explicaremos cuál es el origen de este fenómeno.

    TE RECOMENDAMOS: La Superluna rosa y los fenómenos astronómicos que llegan en abril 2021

    Las lluvias de estrellas, también conocida como lluvia de meteoros es un fenómeno astronómico que se origina cuando los cometas, meteoritos, asteroides y diversos objetos astronómicos se acercan el interior del Sistema Solar y el viento del astro rey hace que su superficie se active.

    Con estos, los gases y materiales que los componen salen hacia el espacio de modo que se forma una corriente o anillo de partículas la cual se conoce como enjambre de meteoros. Si se trata de un meteorito, este enjambre es llamado a menudo estrella fugaz. Las lluvias suelen ser categorizadas como “Cuadrántidas”, “Líridas”, “Perseidas”, “Dracónidas” y “Gemínidas”, dependiendo del número de meteoros que se observan por hora.

    ¿Qué son las Líridas?

    La lluvia de estrellas conocida como Líridas ocurre porque distintos meteoros pasan cerca de la Tierra y nuestra atmósfera hace que se prendan en llamas, lo que los convierte en estrellas fugaces. Fue nombrada gracias a la constelación de Lira. Esto porque el radiante del cual provienen se encuentra cerca de la estrella Vega, la cual se encuentra en la constelación de Lira.

    Según la mitología griega, esta toma su nombre de la Lira de Orfeo, que cuando tocaba un instrumento lograba calmar a las fieras más feroces, y que todos los hombres y mujeres alrededor se acercaran a escucharlo tocar sin poder hacer nada al respecto, pues la música de Orfeo podía mover montañas y árboles, así como detener el curso de los ríos. Al parecer la leyenda es más real de lo que creemos, pues cuando ocurre este fenómeno, son incontables hombres y mujeres se quedan observando el firmamento hasta que las Líridas dejan de caer.

    TE PODRÍA INTERESAR: Leonard, el cometa más brillante del 2021: dónde y cuándo se podrá ver

    Sólo en abril

    Un dato interesante es que esta lluvia de estrellas y la razón por la que esto sucede durante abril es que la Tierra se aproxima a una zona en la que permanecen partículas de polvo pertenecientes al cometa G1 Tatcher, por lo que al entrar en contacto con la atmósfera dejan ese rastro de luz que nosotros percibimos como una estrella fugaz.

    Esta lluvia es la más longeva que conoce la humanidad, pues hay registros de que ocurre desde el año 687 a.C.

    ¿Cuándo verla?

    La “Lluvia de estrellas Líridas” se ha podido contemplar durante todas las noches desde el pasado viernes 16 de abril, y si aún no has podido apreciarla, podrás hacerlo hasta el próximo domingo 25 de abril, teniendo su momento cúspide entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de abril.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo nos afectan las fases de La Luna?

    Algunas recomendaciones

    Lo increíble y espectacular de este evento es que podrá ser apreciado sin la necesidad de acudir a un telescopio, prismático o cualquier instrumento que pudiera reducir el campo de visión.

    Un gran consejo por parte de los astrónomos es que busques un espacio alejado de la contaminación lumínica, puntos elevados de la ciudad o lejos de ella, como en zonas rurales o playas. Ahora ya sabes lo que significa el gran espectáculo.


    Comentarios