Doom Eternal, Reseña de una adaptación milagrosa en Switch

Todo el frenetismo de un gran título capturado en una portátil

Doom Eternal fue considerado uno de los títulos con gráficos más avanzados en su lanzamiento en PC, PS4 y Xbox One. Sin embargo, debido a que el original fue adaptado para Switch, muchos fans de la consola de Nintendo esperaban esta versión con ansias. Pero ¿sería posible que Panic Button lograra su magia de nuevo para traer un juego tan demandante a la portátil de Nintendo? La respuesta es un rotundo sí. Mejorando por mucho lo logrado con Wolfenstein: New Blood, el estudio tradujo de nuevo un título que parecía imposible en modo portátil. Claro, muchos compromisos fueron necesario para lograrlo. Pero el resultado no deja de ser impresionante.

Historia

Después de los eventos del Doom de 2016, el soldado invencible conocido como Doom Slayer regresa de Marte a la Tierra. Esta vez, las fuerzas demoniacas han causado importantes estragos en las filas de defensa: 60% de la población se perdió en la invasión. Pero eso no hace ni chistar al Doom Slayer, que viene con todo para eliminar a los sacerdotes del infierno y purgar así a la Tierra de la amenaza infernal.

Seamos sinceros: Doom nunca va a ganar un premio por su historia. Es, en pocas palabras, sólo una excusa para avanzar y matar montones de enemigos terroríficos. Y eso es lo que mejor sabe hacer el protagonista, que sin siquiera parpadear puede barrer a los ejércitos del inframundo como una podadora invencible.

Jugabilidad

Aquí es donde Doom Eternal verdaderamente brilla. La movilidad de tu personaje es mucho mayor a la que estamos acostumbrados en juegos de disparos en primera persona. El Doom Slayer se mueve en el campo de batalla como un torbellino asesino, que no hace más que dejar muerte y destrucción a su paso. Debes mantener un balance entre tus balas, gasolina de tu motosierra y como matas a los enemigos. Si los ejecutas, obtienes puntos de salud para mantenerte vivo. Si los cortas con la sierra, tirarán munición para tus armas. Cuando logras conectar los puntos, puedes mantenerte peleando sin para hasta acabar con todos.

Todo esto se mantiene fiel en el Switch. Aunque, por sus limitaciones técnicas, no puede correr a 60 cuadros por segundo como sus “hermanos mayores”; la acción para nada se detiene a 30fps. Es realmente impresionante el trabajo del estudio, ya que es tremendamente raro encontrar alguna pausa en estas escenas de acción sin parar. Incluso en el modo portátil, no te pierdes de ni un momento en plena batalla.

Gráficos y sonido

Como ya lo hemos dejado claro en párrafos anteriores, es increíble cómo la experiencia de Doom se mantiene en la pequeña Nintendo Switch. Panic Button ha realizado una tarea que parecía imposible y deja intacto lo esencial de este título: su velocidad y fluidez para la acción. Obviamente, semejante hazaña requirió de ciertos sacrificios: su resolución máxima es de 720p en modo Dock y llega hasta los 540p en modo portátil. Pareciera poco en modo portátil, pero recordemos que Wolfenstein caía hasta 360p. Sus texturas no son para nada detalladas (y es aparente desde el menú de inicio) y los cinemas presentan una caída de cuadros hasta 20fps (debido al detalle más alto que requieren). Pero aún con todo eso, no deja de ser impresionante. Excelente trabajo de estos veteranos de las conversiones a Switch.

En el apartado de sonido, la estridente banda sonora llena de Metal se mantiene sin cambios. El audio de los disparos y las brutales eliminaciones sigue siendo desgarrador. Usando audífonos realmente estarás inmerso en este carnaval de sangre.

Conclusión

Doom Eternal para Switch es una excelente recreación del impactante título de disparos, pero ahora en modo portátil. Desgraciadamente, un poco de su brillo se pierde en este aspecto debido al ambiente en el que vivimos hoy en día con la pandemia. Si ya tienes las versiones anteriores, hay poco que ver aquí sin poderlo llevar a todos lados. Pero si sólo cuentas con un Switch, no te perderás de una emocionante experiencia llena de acción sin parar.

Por Rolando Vera

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad