los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Doom Eternal, Reseña de una adaptación milagrosa en Switch

    Todo el frenetismo de un gran título capturado en una portátil

    Doom Eternal fue considerado uno de los títulos con gráficos más avanzados en su lanzamiento en PC, PS4 y Xbox One. Sin embargo, debido a que el original fue adaptado para Switch, muchos fans de la consola de Nintendo esperaban esta versión con ansias. Pero ¿sería posible que Panic Button lograra su magia de nuevo para traer un juego tan demandante a la portátil de Nintendo? La respuesta es un rotundo sí. Mejorando por mucho lo logrado con Wolfenstein: New Blood, el estudio tradujo de nuevo un título que parecía imposible en modo portátil. Claro, muchos compromisos fueron necesario para lograrlo. Pero el resultado no deja de ser impresionante.

    Historia

    Después de los eventos del Doom de 2016, el soldado invencible conocido como Doom Slayer regresa de Marte a la Tierra. Esta vez, las fuerzas demoniacas han causado importantes estragos en las filas de defensa: 60% de la población se perdió en la invasión. Pero eso no hace ni chistar al Doom Slayer, que viene con todo para eliminar a los sacerdotes del infierno y purgar así a la Tierra de la amenaza infernal.

    Seamos sinceros: Doom nunca va a ganar un premio por su historia. Es, en pocas palabras, sólo una excusa para avanzar y matar montones de enemigos terroríficos. Y eso es lo que mejor sabe hacer el protagonista, que sin siquiera parpadear puede barrer a los ejércitos del inframundo como una podadora invencible.

    Jugabilidad

    Aquí es donde Doom Eternal verdaderamente brilla. La movilidad de tu personaje es mucho mayor a la que estamos acostumbrados en juegos de disparos en primera persona. El Doom Slayer se mueve en el campo de batalla como un torbellino asesino, que no hace más que dejar muerte y destrucción a su paso. Debes mantener un balance entre tus balas, gasolina de tu motosierra y como matas a los enemigos. Si los ejecutas, obtienes puntos de salud para mantenerte vivo. Si los cortas con la sierra, tirarán munición para tus armas. Cuando logras conectar los puntos, puedes mantenerte peleando sin para hasta acabar con todos.

    Todo esto se mantiene fiel en el Switch. Aunque, por sus limitaciones técnicas, no puede correr a 60 cuadros por segundo como sus “hermanos mayores”; la acción para nada se detiene a 30fps. Es realmente impresionante el trabajo del estudio, ya que es tremendamente raro encontrar alguna pausa en estas escenas de acción sin parar. Incluso en el modo portátil, no te pierdes de ni un momento en plena batalla.

    Gráficos y sonido

    Como ya lo hemos dejado claro en párrafos anteriores, es increíble cómo la experiencia de Doom se mantiene en la pequeña Nintendo Switch. Panic Button ha realizado una tarea que parecía imposible y deja intacto lo esencial de este título: su velocidad y fluidez para la acción. Obviamente, semejante hazaña requirió de ciertos sacrificios: su resolución máxima es de 720p en modo Dock y llega hasta los 540p en modo portátil. Pareciera poco en modo portátil, pero recordemos que Wolfenstein caía hasta 360p. Sus texturas no son para nada detalladas (y es aparente desde el menú de inicio) y los cinemas presentan una caída de cuadros hasta 20fps (debido al detalle más alto que requieren). Pero aún con todo eso, no deja de ser impresionante. Excelente trabajo de estos veteranos de las conversiones a Switch.

    En el apartado de sonido, la estridente banda sonora llena de Metal se mantiene sin cambios. El audio de los disparos y las brutales eliminaciones sigue siendo desgarrador. Usando audífonos realmente estarás inmerso en este carnaval de sangre.

    Conclusión

    Doom Eternal para Switch es una excelente recreación del impactante título de disparos, pero ahora en modo portátil. Desgraciadamente, un poco de su brillo se pierde en este aspecto debido al ambiente en el que vivimos hoy en día con la pandemia. Si ya tienes las versiones anteriores, hay poco que ver aquí sin poderlo llevar a todos lados. Pero si sólo cuentas con un Switch, no te perderás de una emocionante experiencia llena de acción sin parar.

    Calificación: 8

    Por Rolando Vera

    TE RECOMIENDO


    Comentarios