En Japón planean disminuir la semana laboral de cinco a cuatro días

Para el gobierno japonés es importante que sus ciudadanos gocen de tiempo libre, debido al aumento de casos de muerte por exceso de trabajo

El mundo ha cambiado la forma en la que lo conocíamos, y es que gracias a la pandemia derivada por el coronavirus, el estilo de vida de las personas, incluidas las jornadas laborales han cambiado, por lo que ahora el gobierno Japonés se plantea disminuir la semana laboral de cinco a cuatro días.

Y es que desde hace ya un tiempo, la posibilidad de implantar la jornada de 4 días, se ha vuelto cada vez más presente, debido a que con esto se pretende conseguir frenar la escalada de paro producido por la pandemia de la Covid-19.

TE RECOMENDAMOS: Suecia estrena jornada laboral de 6 horas con grandes beneficios

Esta nueva propuesta, por parte de los líderes políticos japoneses pretende incentivar trabajos flexibles, home office y otras medidas que puedan llevarse a cabo para la nueva normalidad.

Además, la iniciativa tiene como principal objetivo el mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida para las personas que tienen responsabilidades familiares o necesitan más tiempo para adquirir nuevas habilidades, sobre todo después de que Japón ocupara los primeros lugares en mortalidad a causa de “karoshi”, mejor conocida como muerte por exceso de trabajo.

Según palabras del economista jefe de políticas de la Unidad de Inteligencia de Mercado Global de Fujitsu Ltd, Martin Schulz, “El gobierno está realmente muy interesado en que este cambio de actitud se arraigue en las empresas japonesas”, sobre todo si se quiere acelerar la economía nacional.

Hasta el momento, los empleados encuentran bastante atractiva la idea de una semana laboral más corta, aunque existe cierta preocupación por la reducción de los salarios y las acusaciones de que no están totalmente comprometidos con su empresa.

TE PODRÍA INTERESAR:Gobierno de CDMX propone ir al trabajo 4 días y volver 10 después

Sobre esto, Schulz asegura que los empleados han demostrado que no necesitan estar en una oficina cinco días a la semana y hasta altas horas de la noche para seguir siendo productivos: “Las empresas están haciendo que sus empleados trabajen desde casa o a distancia, en oficinas satélite o en las instalaciones de sus clientes, lo que puede resultar mucho más cómodo y productivo”, lo que podría significar una gran idea.