los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • "Somos": El retrato que da voz a las victimas de Allende en México

    Esta nueva producción desentierra un pasaje oscuro de la sociedad mexicana, y clama justicia a través de sus personajes

    Quien no para de sorprendernos en Netflix, y esta vez la plataforma de streaming lanzó una serie ficcional basada en el reportaje "Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México", de la periodista estadounidense Ginger Thompson.

    “Somos”, título que recibe la serie que busca honrar a las víctimas del oscuro suceso ocurrido en la comunidad de Allende en Coahuila, y aquí te contamos las razones por las que no puedes perderte esta impactante producción.

    TE RECOMENDAMOS: "Descuida, yo te cuido": Te compartimos la verdadera historia

    Para que comprendas un poco mejor de que trata la serie “Somos”, te compartimos un poco de lo que sucedió en el terrible suceso llamado “La masacre de Allende”.

    ¿Qué ocurrió en Allende, Coahuila en 2011?

    Fue en marzo de 2011, cuando el tranquilo pueblo de Allende fue atacado por una de las organizaciones de narcotráfico más violentas del mundo, demoliendo casas y comercios, secuestrando y quitando la vida a docenas de hombres, mujeres y niños.

    Foto: Cortesía Netflix.

    La masacre fue tan brutal que hasta la fecha no hay claridad sobre el número de víctimas durante el terrible episodio, y es que algunos aseguran que desaparecieron 300 personas, pero en algunos expedientes sólo se tiene información sobre 42 desaparecidos.

    Los investigadores señalan que de la masacre de Allende quedaron dos sobrevivientes: una niña de 5 años y un niño de 3, quienes fueron entregados por una “policía” a una casa hogar de Piedras Negras y, posteriormente fueron recogidos por sus parientes, con quienes viven desde entonces.

    Foto: Cortesía Netflix.

    "Somos": una mirada a la violencia del narcotráfico desde la perspectiva de las victimas.

    A una década del terrible hecho, la serie, de seis episodios busca mostrar una mirada a través de los personajes ficticios que se construyeron a partir de los testimonios de los involucrados, pero esta vez sin glorificar a los narcotraficantes.

    Sus escritores, James Schamus y Monika Revilla, aseguran que buscaron centrar la historia en las víctimas: "A diferencia de otras que tratan la violencia de los cárteles, 'Somos.' no glamuriza al narco, en vez, le da la voz a las víctimas. Le pone rostro a los que vivimos en un estado de violencia, recuperando así la perspectiva humana", comentó Revilla durante la presentación de la serie.

    TE PODRÍA INTERESAR: "Paternidad" y la conmovedora historia detrás del film que te hará llorar

    Además, el propósito de los escritores fue que la serie sirva como un testimonio de lo que ocurrió, y así rendirle homenaje a aquellos que perdieron la vida. Además aseguran que 'Somos.' habla de todo aquello que no se pudo decir, una masacre de la nadie se enteró: “Quizá esta sea la excusa para platicar sobre lo que sucedió".

    Foto: Cortesía Netflix.

    La naturalidad de sus personajes

    La producción de Netflix decidió integrar a actores "naturales" para darle un toque más realista a la historia, entre ellos destaca Jesús Sida, quien gracias a la naturalidad de su interpretación al momento de dar vida a "Paquito", un adolescente que termina preso sin culpa alguna, lo llevó a  acoplarse al reparto.

    Foto: Cortesía Netflix.

    Otra actriz que destaca es Mercedes Hernández, quien da vida a “Doña Chayo”, personaje que fue creado de los testimoniales de personas que vivieron el suceso. Una vendedora de hot dogs, que se encuentra dispuesta a hacer cualquier cosa por su familia, incluso participar en el mundo del crimen.

    Foto: Cortesía Netflix.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo'; la historia real que inspiró la película

    “Somos” trata de dignifica a todos aquellos que sufrieron las consecuencias de este hecho, y pretenden que esta sea una oportunidad de volver a conectar con la situación del país que busca justicia.

    ¿Quién es Ginger Thompson?

    Como te mencionamos unas párrafos arriba, la serie esta basada en el reportaje "Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México", de Ginger Thompson. La periodista estadounidense también se desempeña como reportera en ProPublica.

    Ginger Thompson

    Ha sido acreedora al premio Pulitzer en 2001 por su trabajo como reportera. Ha escrito para medios como el New York Times, y fue la jefe de oficina de la Ciudad de México para el New York Times y The Baltimore Sun.

    “Somos” se estrenó el pasado 30 de junio en la plataforma de streaming Netflix, y ha dejado muy buenas críticas gracias a su historia. Aquí te compartimos el tráiler.


    Comentarios