"Somos": El retrato que da voz a las victimas de Allende en México

Esta nueva producción desentierra un pasaje oscuro de la sociedad mexicana, y clama justicia a través de sus personajes

Quien no para de sorprendernos en Netflix, y esta vez la plataforma de streaming lanzó una serie ficcional basada en el reportaje "Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México", de la periodista estadounidense Ginger Thompson.

“Somos”, título que recibe la serie que busca honrar a las víctimas del oscuro suceso ocurrido en la comunidad de Allende en Coahuila, y aquí te contamos las razones por las que no puedes perderte esta impactante producción.

TE RECOMENDAMOS: "Descuida, yo te cuido": Te compartimos la verdadera historia

Para que comprendas un poco mejor de que trata la serie “Somos”, te compartimos un poco de lo que sucedió en el terrible suceso llamado “La masacre de Allende”.

¿Qué ocurrió en Allende, Coahuila en 2011?

Fue en marzo de 2011, cuando el tranquilo pueblo de Allende fue atacado por una de las organizaciones de narcotráfico más violentas del mundo, demoliendo casas y comercios, secuestrando y quitando la vida a docenas de hombres, mujeres y niños.

La masacre fue tan brutal que hasta la fecha no hay claridad sobre el número de víctimas durante el terrible episodio, y es que algunos aseguran que desaparecieron 300 personas, pero en algunos expedientes sólo se tiene información sobre 42 desaparecidos.

Los investigadores señalan que de la masacre de Allende quedaron dos sobrevivientes: una niña de 5 años y un niño de 3, quienes fueron entregados por una “policía” a una casa hogar de Piedras Negras y, posteriormente fueron recogidos por sus parientes, con quienes viven desde entonces.

"Somos": una mirada a la violencia del narcotráfico desde la perspectiva de las victimas.

A una década del terrible hecho, la serie, de seis episodios busca mostrar una mirada a través de los personajes ficticios que se construyeron a partir de los testimonios de los involucrados, pero esta vez sin glorificar a los narcotraficantes.

Sus escritores, James Schamus y Monika Revilla, aseguran que buscaron centrar la historia en las víctimas: "A diferencia de otras que tratan la violencia de los cárteles, 'Somos.' no glamuriza al narco, en vez, le da la voz a las víctimas. Le pone rostro a los que vivimos en un estado de violencia, recuperando así la perspectiva humana", comentó Revilla durante la presentación de la serie.

TE PODRÍA INTERESAR: "Paternidad" y la conmovedora historia detrás del film que te hará llorar

Además, el propósito de los escritores fue que la serie sirva como un testimonio de lo que ocurrió, y así rendirle homenaje a aquellos que perdieron la vida. Además aseguran que 'Somos.' habla de todo aquello que no se pudo decir, una masacre de la nadie se enteró: “Quizá esta sea la excusa para platicar sobre lo que sucedió".

La naturalidad de sus personajes

La producción de Netflix decidió integrar a actores "naturales" para darle un toque más realista a la historia, entre ellos destaca Jesús Sida, quien gracias a la naturalidad de su interpretación al momento de dar vida a "Paquito", un adolescente que termina preso sin culpa alguna, lo llevó a  acoplarse al reparto.

Otra actriz que destaca es Mercedes Hernández, quien da vida a “Doña Chayo”, personaje que fue creado de los testimoniales de personas que vivieron el suceso. Una vendedora de hot dogs, que se encuentra dispuesta a hacer cualquier cosa por su familia, incluso participar en el mundo del crimen.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo'; la historia real que inspiró la película

“Somos” trata de dignifica a todos aquellos que sufrieron las consecuencias de este hecho, y pretenden que esta sea una oportunidad de volver a conectar con la situación del país que busca justicia.

¿Quién es Ginger Thompson?

Como te mencionamos unas párrafos arriba, la serie esta basada en el reportaje "Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México", de Ginger Thompson. La periodista estadounidense también se desempeña como reportera en ProPublica.

Ha sido acreedora al premio Pulitzer en 2001 por su trabajo como reportera. Ha escrito para medios como el New York Times, y fue la jefe de oficina de la Ciudad de México para el New York Times y The Baltimore Sun.

“Somos” se estrenó el pasado 30 de junio en la plataforma de streaming Netflix, y ha dejado muy buenas críticas gracias a su historia. Aquí te compartimos el tráiler.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad