los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Miitopia: una aventura con múltiples caras

    Un juego donde los Miis toman tal cual su propio rol

    Los juegos de aventura son una constante en todo el amplio catálogo de títulos que tiene Nintendo, y uno de los más icónicos de la empresa japonesa es Miitopia, un juego que regresa en exclusiva para Switch con muchos puntos nuevos en comparación con la entrega anterior; así que nosotros ya lo probamos, y aquí te contamos si vale o no la pena.

    La primera entrega de Miitopia se estrenó en el 2017 para Nintendo 3DS, y al igual que en esta obra para Switch, seremos nuestro propio avatar o Mii, en una épica aventura donde nuestro deber como viajero misterioso, es vencer al Archimago que se ha robado todas las caras de los habitantes de la región.

    Lo bueno – Te da horas de diversión

    El videojuego es un RPG de combate por turnos en el que cada personaje del equipo y del rival atacará o realizará alguna acción para ganar, ya sea curar, esquivar, lanzar magia o simplemente distraer al rival para que no se mueva.

    Miitopia también usa elementos clásicos de RPG como puntos de experiencia para subir de nivel, estadísticas diferentes de cada personaje dependiendo de su clase, si es mago, caballero, ladrón, etc. Mientras que también existen objetos para restaurar puntos de vida, de magia o para revivir compañeros en plena batalla.

    Todo lo anterior con un ritmo adecuado para quienes gustan de estos juegos, pero no quieren clavarse tanto en las estadísticas o un inventario interminable, sin embargo, cumple con los requisitos de ser un RPG entretenido.

    Otro punto positivo y por lo que el juego es un referente importante, es la personalización de los avatares, ya que gracias a que ahora cuenta con muchas más opciones para editar las caras de todos los participantes, la comunidad ha podido crear miles de opciones que hacen referencias a otros juegos, películas y prácticamente cualquier personaje.

    Ya sea que tú mismo los crees con el editor de rostros, o descargues mediante códigos de comunidades, plantillas de caras que han creado los demás, pero para que te des una idea, puedes tener literalmente a cualquier personaje que imagines, por ejemplo: Deadpool, Harley Quinn, Darth Vader, Sonic, Crash Bandicoot, Bowser, Shrek, Garfield, y una infinidad de ideas más.

    Haciendo que cada uno de ellos pueda ser jugable en tu equipo Mii dándoles un oficio como caballero, cantante, chef, e incluso una personalidad, misma que afectará directamente el gameplay de cada uno, por ejemplo, ser amable no atacará en ocasiones, pero curará aliados, o un indiferente no curará al equipo, pero atacará al rival con más frecuencia. Gracias a esta personalización infinita cada quien puede jugar como más le guste.

    Uno de los puntos importantes en la jugabilidad de Miitopia son las Posadas, lugares a donde llegas cuando terminas un nivel en el que tus personajes recuperan sus puntos de vida y de magia. El añadido está en que aquí es donde reforzarán su amistad, ya que entre mejor sea la relación entre ellos, más fácil es que metan daño crítico, curen a sus amigos, esquiven ataques o quiten estados negativos al pelear.

    Lo anterior se puede lograr de diversas formas, por ejemplo, dejando a dos durmiendo en la misma habitación, dándoles de comer lo que más les guste, o haciendo planes de salida, que no son otra cosa que pequeñas escenas donde los Mii irán al cine, la playa, biblioteca, cafetería y etc, para reforzar su lazo, esto último se logra solo usando cupones de salida que se ganan en combates.

    ¿Y el caballo? Así es, sabemos que en el tráiler del juego el amigo equino hace parecer que es de los importantes, y sí, realmente lo es, pero no solo te ayudará en combate y fuera de él cuando descanses con tu equipo o busques objetos, sino que, dependiendo de su amistad con cada Mii del grupo, puede hacer diferentes acciones que cambien el rumbo del combate, aunque al igual que los demás, no puedes controlarlo, pero si personalizarlo a tu gusto.

    Lo malo – No puedes elegir qué hacer con cada personaje

    La exploración y el movimiento de los personajes es lineal y automático, por lo que no habrá ningún tipo de nivel donde puedas moverte como gustes o explorar los entornos, ya que el grupo avanzará solo de izquierda a derecha y sin que tú los muevas, además, solo se detendrán para entablar alguna conversación, encontrar un objeto por casualidad o enfrentarse a un rival.

    Nos hubiese gustado tener la libertad de, aunque sea, poder desplazarnos en los niveles, que, añadido a la limitante de solo poder elegir las acciones de tu Mii y no las del grupo, hace que el juego sea frustrante en ocasiones.

    Esto gracias a que probablemente tu equipo necesitaba curación o un daño fuerte a un enemigo en específico, pero la inteligencia del Mii decidió hacer algo completamente distinto, y aunque la mayoría de las veces los compañeros eligen correctamente, no es grato no poder elegir el ataque o movimiento de cada uno.

    Conclusión

    Miitopia es un gran videojuego RPG recomendado para aquellos a los que les gusta el género, pero no tienen ni el tiempo ni la paciencia para mover cada atributo o conocer el significado de miles de objetos, sin embargo, para aquellos fanáticos de hueso colorado del género, las limitantes son notables y no será de su agrado.

    Calificación 8

    Por Marcos Rabía en Nintendo Switch

    TE RECOMIENDO


    Comentarios