Scarlet Nexus: Anime + psicoquinesis

Un RPG con un gameplay espectacular

El mundo de los RPGs y los Action RPGs cada vez nos trae juegos más complejos, con mecánicas complejas y al mismo tiempo, comienza a volverse un género más amplio en su presentación. La mezcla de tener una acción y combate libre, pero una progresión basada en puntos de experiencia e incrementos de nivel han demostrado que el género puede ser muy fértil en lo que puede presentar. Scarlet Nexus es un título que hace muy bien esa combinación y añade más detalles para presentar una experiencia narrativa que debe revisarse.

Argumento

Scarlet Nexus es un RPG de acción desarrollado por Bandai Namco y Tose, donde en un futuro cercano, la humanidad ha progresado al crear una tecnología para que las personas desarrollen y utilicen poderes extrasensoriales. Convenientemente, la Tierra es atacada por una forma extraterrestre llamada Others a las cuales les gusta alimentarse de los cerebros de los humanos. Estos seres violentos, a pesar de tener formas de plantas, no son vulnerables a las armas convencionales y sólo pueden dañarse gracias a las habilidades de psicoquinesis desarrolladas. Una organización de fuerzas especiales llamada OSF (Others Suppression Force) es la encargada de luchar contra estas monstruosidades.

Aquí es donde entran nuestros personajes principales: Yuito Sumeragi y Kasane Randall. Scarlet Nexus te da a elegir entre estos dos personajes antes de comenzar y aunque pareciera que llena el clásico tropo de “Eres niño o niña”, cada uno cuenta con elementos propios y una perspectiva propia dentro de la historia. Yuito es un joven que, a pesar de ser una familia importante, se une al OSF para salvar a otros. Por su parte, Kasane es una cadete de élite del OSF. Ambos tienen formas distintas de atacar, con Kasane atacando a distancia con unos cuchillos, mientras que Yuito es más directo utilizando una gran espada.

El pilar principal del juego es la narrativa y esta decisión se muestra al tener dos protagonistas que ayudan al desarrollo tanto de los otros personajes como del mundo que habitan. La historia de ambos se va cruzando desde el principio del juego como nuevos miembros de la OSF, cada uno presentando su escuadrón y líderes. Al inicio van compartiendo eventos y hasta a algunos jefes, pero conforme avanza la historia, estos puntos en común se van alejando presentando cada uno experiencias distintas dentro de una trama compleja. El trabajo realizado en la narrativa genera la curiosidad para que vuelvas a empezar la historia desde la perspectiva del otro personaje, con el fin de poder cerrar algunos cabos sueltos.

Además de estos caminos separados, la narrativa se apoya con el uso de los clásicos cutscenes y escenas de diálogo presentados por paneles. Los cutscenes son verdaderamente espectaculares, esto gracias a que usualmente son utilizados dentro de escenas de gran acción o para presentar nuevos personajes. Los diálogos, al ser más tranquilos, utilizan paneles tipo cómic para llevar a cabo estas acciones más sencillas. Además, dentro del juego, otros personajes se comunicarán contigo a través de mensajes que llegan directamente al cerebro, dando más detalle de cómo esta humanidad ha progresado gracias al uso de estas nuevas tecnologías.

Por otro lado, y para apoyar esta relación entre personajes después de cada misión grande pasarás a un escondite a tener sesiones de espera con tus compañeros de equipo. Es en estos puntos donde tendrás la oportunidad de conversar con estos, darles regalos y tener episodios especiales donde puedes mejorar tu lazo. En momentos, tuve la sensación de la experiencia que ha tenido Fire Emblem en sus últimas entregas e incluso con Mass Effect. Estas conexiones entre personajes son recompensadas en el combate, con ataques más poderosos así como otras oportunidades para el combate.

Gameplay

Si bien la narrativa es la base de Scarlet Nexus, es el combate donde el juego brilla. Como ya se mencionó, los ataques físicos de Kasane y Yuito son diferentes, pero mantienen algunas bases como generar combos. Sin embargo, son sus habilidades telequinéticas las que hacen que el combate sobresalga. A través de estos poderes es que pueden tomar objetos y lanzarlos a enemigos, generando un flujo de combate físico y psíquico que es tanto devastador como un espectáculo visual para el jugador. De hecho, hay enemigos que es necesario utilizar algunos de los elementos interactivos del escenario para poder derrotarlos, creando verdaderos espectáculos visuales.

Si bien, los poderes de Yuito y Kasane son sólo telequinesis, los del resto de tus compañeros van desde volverte invisible, lanzar fuego o moverse de forma más rápida, por mencionar algunos. Más allá de que puedas ordenar a tus compañeros a que lancen o usen alguno de los poderes, es a través del Struggle Arms System que te comparten sus habilidades para que les des el mejor uso posible. Uno de los aciertos que tiene es que más allá de que los enemigos tengan alguna debilidad, también se pueden utilizar algunos elementos del escenario para darle más fuerza a las habilidades. Por ejemplo, puedes tirar contenedores de agua sobre los enemigos para poder usar la electroquinesis y hacer más daño.

Uno de los puntos que hacen que el combate no sea más adictivo es la poca variedad de enemigos. Aunque el diseño de muchos de estos sea verdaderamente espectacular, no hay una variación suficiente para un RPG. Esto es una lástima ya que, aunque el combate sea muy visual y llamativo, terminas por aprender patrones y las mejores formas de poder utilizar tus poderes y los de tus compañeros para poder acabarlos, haciendo que el reto se pierda.

Como buen título del género, tendrás acceso al Brain Map, el cual es el árbol de habilidades donde utilizas Brain Points para obtener nuevas habilidades. Estas se van dividiendo en categorías, desde recuperarte tras ser golpeado, aumentar el daño realizado tras un ataque o bajar el cooldown del uso de items, entre otros. Estas habilidades se vuelven parte importante para poder avanzar, por lo que hay que revisarlas a menudo. Algo interesante es que el Brain Map de Yuito y Kasane son distintos

Gráficos

Otra de las grandes partes a destacar de Scarlet Nexus es su apartado visual. La dirección visual es de elogiarse, con un diseño muy particular para representar este casi apocalíptico futuro cercano. El diseño de los escenarios, desde las ciudades, edificios o zonas abandonadas en las que llegas a moverte, se encuentra muy bien detallado. Aun corriendo en un PlayStation 4, los edificios a la distancia se ven increíbles, y aquellos elementos visuales cercanos se ven aún mejor. Sin embargo, al igual que los enemigos, no hay muchos escenarios que recorrer, y aunque asombrosos, termina siendo repetitivo.

Conclusión

Scarlet Nexus es un título ambicioso que mezcla la acción, RPG y el anime en un producto que es llamativo. Las dos historias se complementan de gran forma, permitiendo una experiencia de alrededor de 40 horas con personajes entrañables y un combate espectacular. Aunque no tiene una gran variedad de enemigos o escenarios, es el poder de la narrativa lo que impulsa al juego.

Por Gabriel Huerta

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad