Estudio revela que escuchar reguetón genera mayor actividad cerebral que la música clásica

En las pruebas, los participantes escucharon a Daddy Yankee, Alberto Feria, Dzeka, Vivaldi y folías isleñas

Un estudio que forma parte de la tesis doctoral del neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife Jesús Martín-Fernández, demostró que frente a la música clásica, el folclore y la electrónica, el reguetón provoca una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar no sólo los sonidos, sino también el movimiento.

Para este experimento se seleccionaron a 28 personas sin formación musical previa, con gustos musicales variados y con un promedio de edad de 26 años.

También puedes leer: “In Da Getto”: J Balvin y Skrillex comparten nueva canción y video con muchas sorpresas

Primeramente se realizaron pruebas para analizar las capacidades musicales con un test de oído, el cual tuvo la función de identificar cual era la capacidad de los individuos de identificar y discriminar melodías, así como frases rítmicas.

Aunado a lo anterior se realizó una resonancia magnética funcional mientras los participantes escuchaban varios estilos musicales a los que se eliminó la letra.

Dentro de esos clips musicales se encontró la canción Shaky de Daddy Yankee y Ginza de J Balvin; en electrónica Passion de Alberto Feria y L’amour toujours de Dzeko, en clásica el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella, y en folclore folías y malagueñas canarias.

Quizá te interesa: Feid lanza su característico ritmo de reggaeton "Fumeteo"

Los investigadores analizaron por un lado anatómicamente el cerebro de cada participante y luego la señal BOLD, que consiste en ver qué áreas del cerebro reclutan oxígeno (que es lo que sucede cuando se activan) y a través de un software se representaron con diferentes colores según se activasen más o menos.

La razón por la que se eliminó la letra de los clips musicales de cada estilo es porque se pretendía estudiar de la forma más pura posible el procesamiento de la música, y este lenguaje como afecta la activación cerebral.

De acuerdo con los resultados arrojados, el reguetón el que mostró mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos (áreas auditivas) y de procesar el movimiento (áreas motoras), unas diferencias que resultaron mayores cuando se comparaban con la música clásica.

Te recomendamos: J Balvin estrena "Qué más pues" con María Becerra

La electrónica también mostró una mayor activación de las regiones motoras, pero significativamente menor en comparación con el reguetón "y lo que más nos llamó la atención fue la activación de una región primitiva del cerebro: los ganglios basales”.

Son grupos de neuronas que están en zonas profundas del cerebro y que se encargan de modular la postura, de comenzar y finalizar un movimiento… además de estar involucrados en el sistema de recompensa o placer, precisa el investigador.

¿Tú qué opinas?