los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Sonic Mania, un homenaje digno del puercoespín azul

    Un título que brilla en honor al icónico título de SEGA Genesis

    Si hablamos de la historia de los videojuegos indudablemente tenemos que hablar de Sonic así como su impacto en la cultura pop tras su nacimiento en 1991. Concebido como una respuesta frontal a Mario Bros. de Nintendo, sin querer forjó su propio legado a pesar de permanecer un poco alejado de la esfera pública en los últimos años.

    Después de haber marcado la época de los años 90 con grandes entregas que pusieron la vara muy alta en cuanto a la calidad de su desarrollo, SEGA comenzó a enfrentar problemas económicos que terminaron por perjudicar a toda su estructura. Esto afectó la calidad de entregas posteriores dejando varios sinsabores a la comunidad ávida de juegos que les exigieran como los títulos clásicos.

    Ante la disyuntiva generalizada por parte de los fanáticos de la franquicia por elegir una estética 2D o 3D, SEGA puso al frente del desarrollo de Sonic Mania a los estudios independientes PagodaWest Games, Headcannon y a Christian Whitehead. Este último es un animador en 3D que ganó relevancia entre la comunidad por crear su propio motor gráfico denominado como Retro Engine. Gracias a este software pudo llevar al iPhone una versión móvil de Sonic CD que arrasó por completo y opacó el estreno del título lanzado de manera oficial Sonic 4; por lo que posteriormente fue contratado para realizar el port de Sonic 1 y 2 a smartphones.

    Una nueva leyenda se hizo presente…

    Estrenado originalmente en 2017, este videojuego dista mucho de la entonces octava generación de consolas ya que trajo de vuelta de toda la nostalgia de la mágica consola de 16 bits que a más de uno entretuvo en su infancia o juventud.

    Robotnik hace su aparición desde el primer nivel y muestra cómo hace de las suyas en los distintos niveles en los que nos encontramos. A lo largo de cada acto haremos frente a distintas amenazas que no solo podrán en riesgo nuestra partida sino también en nuestro puntaje final el cual nos permitirá acceder a zonas especiales de bonus al término de cada una de ellas.

    Es importante mencionar que al ser una reinterpretación del universo de Sonic trae consigo nuevos escenarios y actualiza por completo algunos clásicos, como puede ser Green Hill, Metallic Madness, Chemical Plan, Flying Battery, solo por mencionar algunos. Todos ellos vuelven, pero con una configuración completamente distinta a lo presentado en entregas anteriores, pero continúan ofreciendo un recorrido no lineal por lo que la exploración de cada mapa sin lugar a duda es una opción para aquellos jugadores que buscan desentrañar y obtener todos sus secretos.

    Gráficos

    Este título es la combinación de los elementos visuales característicos de la franquicia que se volvió un hito en la cultura pop a finales de 1990 pero no llega a ser agobiante como otros videojuegos que abusan de lo “retro”.

    Por un lado, tenemos siluetas pixeladas pero coloridas que le dan un toque único a cada escenario, así como las animaciones de todos los personajes jugables en cada nivel. Aunque la impresión de jugarlo en una pantalla plana es un tanto extraña, sobra decir que la sensación nostálgica está más que presente en cada partida.

    Además, corrige algunos detalles de diseño o musicalización que quizá no se tenían en otro títulos y que hora mejora la experiencia inmersiva para aquellos jugadores fanáticos de la franquicia.

    Jugabilidad

    Para esta campaña podremos jugar con Sonic, Tails o Knuckles, todos ellos cuentan con habilidades propias que permitirán el desarrollo de cada bioma de manera distinta.

    Al puercoespín azul lo caracteriza su endiablada velocidad, con Knuckles podrás escalar superficies o descender de manera controlada por el aire y con Tails tendrás la oportunidad de volar.

    Es posible jugar tanto con nuestro teclado como con un mando especial, nosotros elegimos el de Xbox con el que pudimos recrear hasta cierto punto el nivel de presión que se requiere para dominar cada nivel. Gracias a la cruceta se nos facilitó hacer frente a los enemigos y desbloquear algunos de sus secretos o bonificaciones mientras obteníamos algunos anillos en el camino.

    Las típicas televisiones, las bonificaciones por canicas de color azul, así como por la recolección masiva de anillos en niveles especiales, vuelven una vez más, así como otros detalles adicionales que se volvieron icónicos de otros en otras entregas lanzadas anteriormente.

    Al finalizar cada nivel nos enfrentamos a un jefe que cuenta con un esquema de combate único que en algunos casos nos dará confianza al “dominarlo” parcialmente, pero deberemos mantener la cabeza fría ya que en cualquier momento pueden sacar un haz bajo la manga y quitarnos todos nuestros anillos.

    También podemos experimentar con nuevos modos de juego, en competición tendremos la posibilidad de desafiar a otro jugador de manera local en pantalla dividida donde gana quien cumpla primero los retos u obtenga el mayor puntaje. Si estás afinando tus habilidades como speedrunner el modo chrono te hará elevar tu destreza con los controles para que puedas terminar los niveles en el menor tiempo posible.

    Conclusión

    A unos años de su lanzamiento y con el reciente cumpleaños número 30 del famoso puercoespín azul, sin lugar a duda Sonic Mania puede ser un título que debe ser jugado por fanáticos de antaño o aquellos que apenas se acercan a la franquicia.

    Es una verdadera delicia audiovisual disfrutar cada nivel y animación en calidad HD a 60 cuadros por segundo, eso sin contar la extraordinaria ambientación retro que en muchos casos sus competidores han intentado aplicar, pero han fracasado en el intento.

    La restructuración de los mapas clásicos otorga nuevas opciones de rejugabilidad para aquellos usuarios que buscan hacer un speedrun de este título. Los modos cooperativos agregan un nuevo nivel de diversión para aquellos usuarios que desean distraerse y divertirse con un poco de competitividad en compañía de alguien.

    Los controles de fácil uso y adaptación tanto para teclado como para mando USB brindan una sensación similar a la que muchos experimentamos en el SEGA Genesis.

    Si estás interesado en conocer una parte del enorme universo de Sonic o deseas revivir lo mejor de la franquicia en su época temprana Sonic Mania es para ti.

    Calificación: 9

    Por: César Olmedo @medicenolmedo

    TE RECOMIENDO


    Comentarios