los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Yakuza: Like a Dragon, Reseña con una perspectiva humorística muy oriental

    Esta exclusiva temporal de Xbos Series X/S ofrece risas, drama, traición y muchas ridiculeces

    La popular serie de videojuegos japoneses Yakuza de SEGA lleva más de 14 años en el mercado. Ésta se basa en las andanzas del famoso grupo criminal japonés en barrios basados en los lugares reales de Japón. Su más reciente entrega Yakuza: Like a Dragon cambia la dinámica del juego. En vez de ser una aventura de mundo abierto con peleas en tiempo real, la compañía la ha convertido en un curioso RPG basado en la mafia. Podría parecer un movimiento arriesgado sin embargo funciona de forma excelente y es una maravillosa adición a la tradicional serie. Aunque en la generación de Xbox One y PS4 está disponible para ambas plataformas, es una exclusiva temporal de Xbox Series X/S hasta marzo del próximo año; cuando aparecerá en PS5.

    Historia

    Es difícil hablarles de la historia sin echarles a perder algo. Lo que sí podemos decir es que son las aventuras de Ichiban Kasuga, un yakuza menor algo atolondrado pero sumamente fiel. Éste se verá involucrado en un crimen que no cometió para salvar el honor de la familia. Después de pasar mucho tiempo encerrado se encuentra con que el mundo ha cambiado por completo al salir de la cárcel. Ahora no solamente debe luchar por su vida, sino que también debe resolver el misterio de cómo las cosas cambiaron por completo en su ausencia.

    A pesar de lo difícil que es hacer una sinopsis del título, podemos adelantarles que la historia tiene una gran cantidad de matices. Y eso es precisamente algo de lo que hace única a esta serie. Puede llevarnos desde el drama más serio y recalcitrante, hasta las situaciones más bobas y surrealistas posibles. Todos y cada uno de estos estados de ánimo los logra con suma eficacia, por lo que al final, todo parece tener una lógica dentro de este loco universo.

    El mismo personaje de Ichiban representa perfectamente este espectro de emociones de la historia. Es un grandulón forzudo bastante torpe pero con un corazón gigante, que no teme poner en juego su vida mientras haya una causa noble detrás.

    Jugabilidad

    Este título presenta una desviación al sistema tradicional de la serie Yakuza. Usualmente estos juegos son una aventura de mundo abierto donde los personajes pelean al estilo beat'em up (como en Streets of Rage, Final Fight, etc.). En el caso de esta nueva entrada las peleas se dan como en un RPG por turnos. Aquí podrás seleccionar los ataques o artículos que utilizarás para ayudarte en la pelea. Del mismo modo que en otros juegos de rol podrás crear un grupo de personajes que te ayudarán en tu búsqueda. en vez de manejar las típicas clases de estos juegos como bárbaros, magos y arqueros; el juego lo sustituye por trabajos comunes y corrientes. Si eliges algo como guardaespaldas, tu personaje tendrá habilidades físicas poderosas. Pero otros trabajos como el de chef tienen habilidades únicas como el uso de herramientas (cuchillos o utensilios de cocina) y habilidades “mágicas” (ataques basados en fuego por trabajar con hornos y estufas). Este sistema refleja una vez más el disparatado tono con el que el juego maneja la realidad.

    Además de las peleas, también incluye un montón de mini juegos y actividades dentro de la ciudad. Muy en el tono de Shenmue (otro clásico de SEGA), eres libre de vagar en los barrios de este mundo comprando alimentos que te ayudarán en tus peleas, explorando restaurantes cuyos menús pueden traer atributos de poder o o hasta perder el tiempo jugando en arcades clásicos de SEGA (como Virtual Fighter y Space Harrier).

    Gráficos y sonido

    A pesar de que a nivel técnico no representa un salto gigantesco hacia la nueva generación, su dirección de arte es impecable. Mientras que los modelos 3D no son tan detallados, las texturas y escenarios cobran vida con una portentosa cantidad de pequeños detalles. Hay que hacer especial mención la minucia y cuidado que todas las piezas de vestuario presentan. Cada personaje se siente completamente único y con un estilo muy diferente a los demás. En las consolas de nueva generación incluye la opción de dos modos gráficos: un modo de desempeño donde el juego corre con menor detalle, pero mayor número de cuadros por segundo; y un modo de alta calidad donde sacrificamos cuadros por texturas de mayor resolución y modelos más definidos. Los tiempos de carga en Xbox Series X/S son extremadamente rápidos comparados con sus antecesores.

    En el apartado de audio contamos con doblaje en japonés o inglés. Del mismo modo presenta varios idiomas en subtítulos como español, italiano inglés y japonés. Personalmente nos gusta más el doblaje japonés ya que las emociones de los actores de voz son más profundas y se nota un trabajo más profesional que el de sus contrapartes americanas. Es importante recalcar que en el caso de los subtítulos en español no existe opción para su versión latinoamericana, por lo que tendrás que leerlos en su versión de España.

    Conclusión

    Yakuza: Like a Dragon realiza un cambio muy importante sobre su modo de juego. Pero está puesta le reditúa bastante bien. El título es muy entretenido y su historia está perfectamente escrita. Cada capítulo te dejará con ganas de averiguar qué más va a pasar. Y gracias a las boberías que suelen ocurrir, te mantendrá entretenido y bajará un poco lo sombrío de las partes sumamente serias. Tal vez no sea la killer app que necesitaban los Series S/X, pero es sin duda uno de sus títulos más entretenidos de lanzamiento.

    Calificación: 9

    Por Rolando Vera

     

    TE RECOMIENDO


    Comentarios