Matebook X Pro: un equipo ideal para back to school con algunas extrañas decisiones de diseño
Una laptop con excelente desempeño y especificaciones ideales para el regreso a clases pero con aspectos de diseño que la alejan de la perfección
La HUAWEI Matebook X Pro es una laptop verdaderamente formidable. Desde su elegante diseño hasta sus especificaciones de gama alta, todo dentro de este equipo nos deja muy clara su calidad premium. Sin embargo, existen algunos pequeños detalles que la alejan ligeramente de la grandeza, y que nos hacen pensar que estaba planeando la compañía al diseñarla. Pero aún con sus pequeños bemoles, esta laptop es una excelente opción para el regreso a clases o para cualquier ejecutivo de una compañía que necesite de una portátil confiable, ligero y además elegante.
Especificaciones
- Pantalla: Resolución de 3,000x2,000 sRGB2
- Procesador: Intel Core-i7 de 11va generación 1165G7 @2.8Ghz
- Gráficos integrados Intel Iris Xe
- 16GB de RAM LPDDR4x
- SSD 1TB
- Sensor de huellas digitales en botón de encendido
- Cámara Web frontal (oculta con mecanismo de botón)
- WiFi IEEE 802.11a/b/g/n/ac/ax, 2.4GHz y 5GHz, 2x2 MIMO
- Bluetooth 5.1
- Puertos USB C (2) / USB A (1) / 3.5mm Audio
- Batería de 56Wh
- 1.33Kg de peso
Diseño
Como lo mencionamos anteriormente la Huawei Matebook X Pro es un equipo que llamará la atención de inmediato. Con una carcasa exterior de aluminio maquinado y una delgadez que esconde debajo una muy buena máquina. Su teclado está muy bien espaciado y su trackpad es de un gran tamaño (aunque tiene sus fallas, de las que hablaremos más adelante). El detalle del sensor de huellas digitales en el botón de encendido es algo discreto y efectivo. Sin embargo, en su cámara llegamos a uno de los primeros errores de diseño: a pesar de que la compañía pensó en la seguridad de los usuarios y su privacidad, el colocar la webcam en la parte baja y media de la computadora hace que cuando hagas videollamadas no estés en un ángulo precisamente favorecedor. Además de eso, cuando escribes en el teclado tus dedos toman toda la cámara por lo que podrías distraer en una sesión. Entendemos que pretendían conservar la mayor cantidad de espacio posible para la pantalla, pero unos milímetros demás en el borde superior no hubieran afectado tanto a su diseño.
Como mencionamos, el trackpad es grande pero muy impreciso. Usualmente funciona bien, pero tiende a hacer clicks derechos al azar que son inconvenientes. Estuvimos tratando de ajustar la sensibilidad, pero el problema de mantuvo en toda nuestra experiencia. Definitivamente vas a necesitar un mouse.
La pantalla destaca por su increíble resolución y gama de colores. Aunque su relación de aspecto es fuera de lo común, es perfecta para transportar de un lado a otro sin que el peso del equipo sea incómodo. Ver películas y series en ella, combinada con sus potente y nítidas bocinas, es un verdadero deleite. Un excelente trabajo en este rubro.
Desempeño
La Huawei Matebook X Pro corre todo con una suavidad notable. Enciende rápidamente, manejar archivos y aplicaciones es prácticamente instantáneo. Su SSD es veloz y permite este ambiente tan eficiente. Tanto su procesador como su RAM permiten manejar tareas pesadas (como edición de video o Photoshop) sin contratiempos. La experiencia general de uso es impecable. En ningún momento tuvimos errores, pausas o trabas. Esto te mantiene enfocado en tu trabajo y te permite correr un buen número de aplicaciones de manera simultánea para mejorar tu productividad.
Incluye también software que permite conectarte de forma inmediata con otros dispositivos Huawei y para algunas tareas habituales como buscar aplicaciones o tomar capturas de pantalla. Aquí aparece la segunda decisión de diseño poco acertada: las teclas para llamar el buscador de aplicaciones son exactamente las mismas con las que se escribe “@” en un teclado latinoamericano (Alt Gr+Q). Esto nos llevó a confundirnos mucho (ya que, en vez de escribir la arroba llamaba a la aplicación), a no poder ingresar a nuestras cuentas en línea (porque no podíamos escribir nuestro mail sin llamar a la aplicación). Al grado de que tuvimos que buscar en internet qué pasaba y deshabilitar el buscador. Incluso cambiando las teclas, al reiniciar seguía regresando a Alt Gr+Q. Una experiencia desconcertante para los usuarios latinoamericanos.
En cuanto a gaming, la verdad no es el fuerte de este equipo. Aunque incluye los gráficos Intel Iris Xe, éstos no son suficientes para títulos modernos como Fortnite o APEX (donde difícilmente mantenía más de 20 cuadros por segundo en configuración media).
Por último, aunque la batería no alcanza las 11 horas proclamadas en sus anuncios, sí provee de unas muy funcionales 4-5 horas de uso común. Y con su gran adaptador de corriente, en media hora tienes suficiente recarga para otro par de horas.
Conclusiones
A pesar de sus pequeños errores, la Huawei Matebook X Pro es un equipo formidable para prácticamente cualquier tarea escolar o de negocio. Su delgadez y ligereza le dan una portabilidad muy agradable, y sus poderosas especificaciones manejarán todo lo que le arrojes sin problemas. Sí, es un equipo costoso. Pero cada centavo se nota en una grata experiencia de uso extremadamente productiva.
Por: Rolando Vera
Te recomendamos