¡Es oficial! En Oaxaca las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales serán gratis
Los productos se entregarán de forma gratuita en unidades médicas, centros y casas de salud del estado
Recientemente el Congreso Local de Oaxaca dio a conocer que las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales serán gratuitas con la intención de garantizar una salud digna para las mujeres que son parte de la entidad.
Fue la Cámara de Diputados local la que avaló la reforma al Artículo 31 de la Ley Estatal de Salud, la cual establece como derecho de las mujeres recibir toallas sanitarias, tampones y copas menstruales de forma gratuita en unidades médicas, centros y casas de salud ubicadas en los municipios y comunidades de Oaxaca.
También puedes leer: ¡Irreconocible! Así luce Gomita a casi un año de retirarse los implantes
Dicha iniciativa de reforma fue aprobada el 5 de agosto de 2021 y presentada por la diputada Elisa Zepeda, quien es considerada un ejemplo de legislar con perspectiva de género.
Además, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, organización de la sociedad civil, que defiende los derechos de las mujeres reconoció el avance legislativo, el cual es un botón de muestra de legislar bajo una mirada de género, intercultural y de derechos humanos, al hacer parte de las prioridades legislativas, las necesidades del 50 por ciento de la población estatal.
Cabe señalar que el colectivo hizo énfasis en varios puntos a considerar de la iniciativa, entre los cuales destacan:
* Colocar bajo una mirada integral, el acceso a la salud de las mujeres oaxaqueñas.
* Fortalecer la garantía del derecho humano a la salud.
* Contribuir al acceso igualitario y de calidad en los servicios de salud para las mujeres.
* Impulsar acciones de política pública que contemplen las situaciones socioeconómicas y culturales de las mujeres en el estado.
* Colocar como relevancia legislativa al tema de la menstruación, haciendo a un lado “el tema tabú” y recolocándolo como un proceso natural en la vida y salud de las mujeres y adolescentes.
* Visibilizar la llamada “pobreza menstrual” que se vive a nivel global y que impacta de manera particular, a las niñas, adolescentes y jóvenes que viven en contextos indígenas y rurales, ante la falta de recursos económicos para la compra de los productos necesarios para una higiene menstrual adecuada.
* Resaltar las consecuencias sanitarias que menoscaban la salud física de las mujeres a falta del acceso a los productos sanitarios teniendo impactos negativos como infecciones del tracto urinario y reproductivo.
* Colocar a los productos de higiene menstrual como productos de primera necesidad para la garantía de la salud de las mujeres.
* Garantizar que las mujeres vivan una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna.
También puedes leer: Frances Arnold: de taxista, limpiadora y camarera a Premio Nobel de Química
Lo anterior desde hoy se celebra en Oaxaca y la iniciativa ahora es parte de los esfuerzos que también se han hecho en países como Escocia, Canadá, Francia, Reino Unido y Colombia, los cuales han impulsado acciones relacionadas con garantizar una menstruación digna y de manera particular, el acceso gratuito, o eliminación de impuestos a los productos de higiene menstrual.