los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Dragon Ball es cancelado en Argentina por "violencia simbólica de género"

    El Ministerio de la Mujer afirmó que la serie tiene varios capítulos cuestionables para el contexto actual

    Dragon Ball ha formado parte de parte de la niñez de muchos fanáticos durante al menos tres generaciones, por lo que la noticia de que en Argentina será cancelada la serie ha dejado realmente sorprendidos a sus seguidores.

    Fue el Ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, comandados por el gobernador, Axel Kicillof quienes notificaron a la Defensoría Pública de la Nación que la tira japonesa presentaba violencia simbólica de género.

    TE RECOMENDAMOS: Cancelan Dragon Ball de la televisión española porque no cumple con políticas de género

    Según el comunicado presentado, hay un episodio en particular de Dragon Ball Super transmitido por Cartoon Network Latinoamérica, en el que se concreta un momento con contenido no apropiado para niños, niñas y adolescentes.

    Luego de presentada la denuncia, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo analizó el episodio e identificó que, en efecto el escenario contiene abuso y sometimiento por parte de un hombre a un adolescente: "El episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña", informó el comunicado oficial.

    El capítulo de la polémica

    Aunque sabemos que Dragon Ball ha sido fuente de polémica gracias a algunos de sus capítulos en los que sus personajes principales son los causantes, esta vez fue en le último capítulo transmitido de Dragon Ball Super, y el protagonista fue nada más y nada menos que el 'Maestro Roshi'.

    Durante el capítulo se observa como el Maestro Roshi pide a uno de sus compañeros, quien tiene la habilidad de transformarse, que adquiera la apariencia de una mujer joven, pero ‘Woolong’ recuerda que ha sido víctima de abuso y acoso por parte del anciano y se niega a hacerlo, a lo que pide el favor a otro de sus compañeros, ‘Puar’ quien sin creerlo es obligado a hacerlo.

    TE PODRÍA INTERESAR: Consideran a Goku parte de la comunidad LGBT por su posible asexualidad

    Algo que hay que resaltar es que Roshi resalta que su debilidad son los “pensamientos pervertidos que le causan las jovencitas”, por lo que una vez se transforma en una mujer humana, se escucha esn repetidas ocasiones la frase: “por favor, suélteme, no se me acerque”, mostrando el abuso que esta sufriendo.

    Las autoridades, Estela Díaz y Lucía García Itzigsohn, expresaron por escrito su preocupación por la difusión de esta escena, y después de negociar, confirmaron que tanto Cartoon Network como Warnermedia "se mostraron receptivos, manifestaron gran preocupación y reconocieron el error en la secuencia de programación" por lo llegaron a la decisión de "sacar la tira completa del aire".

    “Al ser un canal instalado como referente en contenidos dirigidos a niños y con un amplio alcance regional, no existe una supervisión exhaustiva por parte de los adultos a cargo, y el episodio reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña", informó el comunicado oficial.

    TAMBIÉN PUEDES VER: El Maestro Roshi se une oficialmente a Dragon Ball Fighterz

    Esta no es la primera vez que Dragon Ball en vetado de algún país, pues no hace mucho España decidió cancelarlo de sus televisoras al incumplir con la legislación de género. Claro está que los fanáticos no dudaron en externar su opinión y confesaron no estar de acuerdo con esta acción.


    Comentarios