Científicos reportan señal de radio emitida desde el centro de la Vía Láctea

Los análisis continúan, pues hasta el momento, se desconoce qué objeto cósmico está causando la señal de radio

A todos nos entusiasma la idea de que pudiera existir vida en otros planetas, y conforme pasa el tiempo y más avances tecnológicos hay, las probabilidades de que encontremos alguna señal que nos indique que hay otros seres en el universo, se incrementan.

Hacemos mención de lo anterior, ya que recientemente, un grupo de investigadores dieron a conocer que desde el centro de la galaxia pudieron detectar una señal de radio, y lo que más les llamó la atención fue que se emitía con regularidad.

También puedes leer: En Brasil, una joven se prepara para ser astronauta y busca inspirar a los demás

No obstante del descubrimiento, lo cierto es que todavía no se sabe qué objeto cósmico la pudiese estar originando.

De hecho, la señal fue denominada 'ASKAP J173608.2-321635' ya había sido identificada unas seis veces, desde enero hasta septiembre del año 2020. Luego, pasó un período de completa inactividad hasta que nuevamente ha surgido.

Los avances que se tienen hasta el momento de esta investigación se publicaron en la revista The Astrophysical Journal, en donde los astrónomos explican que se trata de “una fuente de radio altamente polarizada, altamente variable y de espectro empinado”.

Quizá te interesa: Perseidas 2021: cuándo y cómo disfrutar de la lluvia de estrellas fugaces

Para ser un poco más precisos, esta señal es variable porque las ondas electromagnéticas que emite no siguen un patrón específico de tiempo. Es polarizada porque la orientación de la oscilación de la onda está torcida y se presenta de modo lineal y también circular.

De acuerdo con la información compartida por los investigadores, esta señal se descubrió al usar el Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados de Australia (ASKAP, por sus siglas en inglés), una matriz de radiotelescopio diseñada para analizar el magnetismo cósmico, explorar los orígenes de la galaxia y mapear agujeros negros.

Te recomendamos: Científicos detectan por primera vez luz detrás de un agujero negro