Death Stranding Director’s Cut, jugarlo o no, ese es el dilema

¿Hideo Kojima quiere hacer de su última entrega algo como GTA V? ¿Está forzando su reventa?

Hemos jugado Death Stranding Director’s Cut en PS5 a casi dos años del lanzamiento de la versión original en PS4, de hecho, también tuvimos oportunidad de probar la versión de PC el año pasado para ver, al menos lo que creíamos, sería el límite de este juego en términos visuales, ya que en ordenadores, se nos permite escalarlo a resoluciones de 4K con altas tasas de cuadros por segundo, dependiendo de la tarjeta gráfica con la que cuentes, incluso si eres poseedor de una GPU de NVIDIA, se le puede llevar al extremo visual aprovechando el DLSS.

Antes de proceder a marcar las diferencias vs la versión de PlayStation 4 o PC es importante resaltar que esta reseña se enfocara solo en lo nuevo, si no lo has jugado, te sugerimos leer primero nuestra reseña del 2019, pues en esencia es el mismo el juego.

¿Qué es distinto a nivel técnico en esta versión de Death Stranding?

  • Efectos especializados en los controles Dual Sense incluyendo la retroalimentación háptica.
  • Gatillos adaptativos que te hacen “sentir” el mundo del juego
  • Audio 3D con audífonos compatibles
  • Tiempos de carga más reducidos
  • Mejoras visuales incluyendo dos modalidades: modo desempeño con escalado 4K a 60 cuadros por segundo y el modo de fidelidad con una resolución nativa de 4K.
  • HDR
  • Modo Wide Screen y ultra-wide
  • Mejoras visuales y de streaming de texturas

En esencia estos son los cambios sustanciales para la nueva generación de PlayStation, pero en esta versión se integraron también nuevos elementos a nivel gameplay. Estas modificaciones ajustan algunas cosas que bien pueden no gustar a los más puristas del primer juego, pero que quizá puedan acercar a jugadores nuevos o a los que se frustraron con la propuesta inicial de Hideo Kojima.

¿Qué es lo nuevo en Death Stranding Director’s Cut?

En esta nueva edición encontraremos nuevas misiones que lo acercan más a la experiencia de un Metal Gear por el componente del sigilo, carreras dentro de los circuitos, mejora en el sistema de pelea, nuevo equipo como una prótesis que te ayuda con la carga, una catapulta de mercancías, rampas de salto, puentes quirales, el buddy bot que te puede apoyar con la carga o cargarte e incluso un lugar de entrenamiento con todo y retos para probar el armamento.

También encontraremos cambios más sutiles como la eliminación de la marca de bebidas energéticas y la personalización de los colores en los accesorios como los lentes, el BB, la maleta etc.

¿Continuar con el archivo de PS4 o empezar una aventura nueva? el dilema.

Este es un punto que no podíamos dejar de lado, ya que puedes transferir tu archivo de guardado de la PlayStation 4, pero consideramos que el juego ha cambiado de tal forma que vale la pena volverlo a visitarlo desde cero, pues hay contenido nuevo literalmente desde los primeros minutos.

¿Vale la pena comprar Death Stranding Director’s Cut o actualizar el original?

Para responder esta pregunta queremos proponer varios escenarios.

Si te gustó la propuesta original de Death Stranding: ¡Juegalo! vale la pena porque disfrutarás los espectaculares visuales, secuencias extendidas y cambios sutiles que encontrarás tanto en los cinemáticos como en los diálogos. No obstante, te caerán de maravilla los nuevos objetos que hacen más placentera la experiencia.

Si no te gustó el primer Death Stranding por su gameplay y piensas que los cambios pueden compensar el ritmo de la versión anterior: simplemente no es para ti.

Si ya habías avanzado en la versión original, pero lo dejaste de lado porque de pronto sentías que iba muy lento: Actualízalo y dale otra oportunidad, pues la comunidad ha madurado y es más colaborativa, esto en conjunto con los nuevos objetos, facilitarán que avances de una forma más rápida y dinámica. Aunque si eres de este grupo, recomendamos ampliamente empezar de 0.

Conclusión

Death Stranding Director’s Cut como lo mencionamos en la reseña original es un género independiente per se, es una oda a la logística que, durante la pandemia, ha tomado mayor fuerza. Tras vivir en el encierro ahora más que nunca se entiende la propuesta de Kojima, ya que con nuestra actual realidad se justifica aún más la historia. Si no lo has jugado, hazlo, si lo jugaste y no lo terminaste, dale otra oportunidad, si lo jugaste y lo terminaste, revisítalo, pero si lo jugaste y no te gustó desde un inicio, aléjate de él.

Te recomendamos