Ratchet & Clank: Rift Apart, un nuevo universo en los juegos de plataforma
El nuevo exclusivo de PS5 ha llegado a mostrarnos de lo que es capaz la consola con su SSD
Ratchet & Clank: Rift Apart ha llegado para dar un paso sólido de la mano de Insomniac Games mostrando de lo que es capaz la PS5 y la velocidad de su SSD. En los 40 México ya pudimos jugar la versión final y nos hemos llevado una grata sorpresa.
Argumento
El juego empieza en una suerte de celebración en donde Ratchet & Clank son los protagonistas, durante este evento, el simpático robot le da como regalo a Ratchet un dimensionador, un tipo de pistola que es capaz de abrir agujeros en el espacio tiempo para que el mítico lombax pueda ir a buscar a sus familiares. Durante esta secuencia aparece el malévolo de Dr. Nefarious y se las quita, aquí es donde comienza nuestra aventura.
Cabe destacar que desde el inicio nos quedará claro de lo que es capaz la consola con el sello característico del estudio, cinematicas en tiempo real que son un mero derroche de capacidades de la consola.
SSD como esencia de la nueva generación
Como antecedente cabe destacar que The Medium, el exclusivo de Xbox Series X/S y PC fue el primero en dar los primeros destellos de las capacidades de las unidades en estado sólido, al hacer casi imperceptibles los tiempos de carga de sus múltiples dimensiones. Pero Ratchet & Clank: Rift Apart ha puesto la vara más alta en cuanto a que tan grandes y veloces pueden hacer estos cambios, esto es uno de los principales elementos que veremos en esta entrega y esto es digno de mención para entender la relevancia de este avance técnico.
Controles
Otro de los elementos a subrayar es el uso del control y de la experiencia háptica, ya que al igual que en Returnal, dependiendo de la intensidad de cómo apretemos los gatillos, será el disparo. También tendremos por momentos secuencias de acción en dónde iremos en rieles al puro estilo de Crash Bandicoot 4, pero en general estaremos ante un juego de plataforma en tercera persona en donde adaptarse al control no será un problema, pues iremos evolucionando con tutoriales sencillos en dónde se nos indicará que botones apretar para ejecutar determinadas acciones. El golpeteo cuerpo a cuerpo con el martillo también está presente y sin duda es uno de los elementos clave en algunas situaciones, sin dejar de lado el gancho para brincar de un lugar a otro o los guantes para moverte por las paredes al puro estilo de Spider-Man.
Rivet, el nuevo personaje ofrecerá cambios en el gameplay como los propulsores en sus pies, escudos de energía, granadas entre otras sorpresas, esto con una mezcla de movimientos similares a los de Ratchet, le da un toque fresco al título. Ambos personajes compartirán mejoras en las armas y arsenal.
Visuales
El juego nos llevará a lugares ya conocidos de entregas anteriores, pero con un look de nueva generación, los visuales, aunque caricaturescos son realmente increíbles, las animaciones son soberbias y el ray tracing está bien logrado aunque a una menor tasa de cuadros por segundo. También estará disponible en modo performance y performance RT como le hicieron con Marvel’s Spider-Man.
Sonido
El juego esta increíblemente trabajado a nivel auditivo, ya sea que lo juegues con audífonos o con un sistema de audio envolvente, definitivamente es de lo mejor que hemos escuchado en cuanto a la codificación de canales en lo que va de esta nueva generación.
Adicionales
No obstante, de contar con el modo normal y de principiante, encontraremos el challenge mode, así como un modo fotografía.
Conclusión
Con Ratchet & Clank: Rift Apart queda clara la capacidad de la SSD de la PS5, llevando a los juegos de plataforma a otro nivel en donde podremos literalmente distorsionar el espacio-tiempo, esto le inyecta dinamismo y sobre todo originalidad al género, esta entrega re define el estándar de lo que de podrá hacer más adelante.
Te recomendamos