Netflix lanza advertencia en El Juego del Calamar: ¿Qué son los efectos estroboscópicos?
Ante las quejas, la plataforma insertó una advertencia sobre los riesgos de las luces estroboscópicas
El Juego del Calamar se ha convertido en toda una sensación de Netflix, y es que el ver como cientos de personas con problemas económicos se embarcan en un juego mortal en el que solo uno ganará y se llevará miles de millones de wones ha causado furor en las personas.
Pero hay un peculiar escena, que se ha convertido en una de las favoritas de los espectadores, en la cual la plataforma ha insertado una advertencia: “Algunas escenas tienen efectos estroboscópicos que pueden afectar a espectadores fotosensibles”, pero ¿qué quiere decir esto?. Aquí te lo explicamos.
TE RECOMENDAMOS: Acusan a "El Juego del Calamar" por plagio a película de 2014
Es al inicio del cuarto capítulo de la serie que aparece el mensaje, cuando Seong Gi-hun, interpretado por Lee Jung-jae, junto a otros personajes, advierten una pelea nocturna ocasionada por la pandilla de Jang Deok-su, por lo que el líder ordena que las luces se prendan y se apaguen, lo que produce un efecto que contribuye con la vertiginosidad y la tensión de la contienda.
¿Qué son los efectos estroboscópicos?
Exactamente el efecto que se tiene cuando se prenden y apagan las luces es del que nos advierte Netflix, y es que los efectos estroboscópicos se producen al iluminar un objeto a través de destellos de modo periódico y veloz, generando un efecto visual que hace ver a un cuerpo que gira como detenido, causando ataques de epilepsia en algunos espectadores.
Y precisamente hay televidentes que tienen una especial sensibilidad a algunos efectos o patrones de luz, y podría ocasionar problemas de salud, los cuales se asocian con epilepsia fotosensible.
La epilepsia fotosensible es uno de los tipos de epilepsia en la cual los ataques que se originan por estímulos visuales que forman patrones en el tiempo y el espacio, como luces intermitentes, patrones regulares, o patrones móviles regulares.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Netflix lanza una advertencia como esta, pues anteriormente lo hizo con Umbrella Academy y el cuarto episodio de la tercera temporada de Stranger Things.