Galaxy A72, una navaja suiza con una gran batería

Un paso robusto dentro de la gama intermedia por parte de los surcoreanos

Ha llegado a nuestras manos uno de los equipos de la marca surcoreana Samsung que viene a competir en el mercado de los smartphones de gama media. A continuación te contaremos qué tal va el Galaxy A72 tras un par de semanas de uso.

Resistente y rendidor

El smartphone está equipado con un par de configuraciones que se traducen en un interior versátil para las tareas cotidianas, ofreciendo lo necesario, pero con algunos detalles más que hacen una diferencia importante:

  • Procesador de 8 núcleos Snapdragon 720
  • Memoria RAM de 6 GB acompañada de 128 GB de almacenamiento con opción de ampliarla mediante tarjetas microSD
  • Batería de 5,000 mAh
  • Android 11
  • Pantalla de 6.7 pulgadas Super AMOLED a 90 Hz
  • Lector de huellas dactilares integrado en pantalla y reconocimiento facial
  • Puerto USB tipo C
  • Entrada para auriculares de 3.5 mm
  • Doble altavoz
  • Sensor NFC
  • Resistencia al agua y al polvo IP67

El equipo funciona sin inconvenientes con hasta 10 aplicaciones en segundo plano, utilizando redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter, mientras escuchamos música en Spotify, por lo que no te toparás con ralentizaciones o cierres inesperados de apps.

Por otro lado, también fue posible alternar entre diferentes aplicaciones de productividad sin que se reiniciaran los aplicativos, por ejemplo, entre Word y Excel para pasar a la cámara, a editar fotografías e incluso para ejecutar videojuegos no tan demandantes, todo ello utilizando la vista miniatura que ofrece Netflix o Youtube Premium.

El consumo de contenido audiovisual se convierte en una gran experiencia en el Samsung Galaxy A72 gracias al tamaño de su pantalla y a la tecnología Super AMOLED, la cual ofrece colores más nítidos y un espectro más amplio de ellos, lo que se resume en imágenes más reales. Además, la pantalla de 90 hz permite apreciar con mucha mejor fluidez los videos, películas y series en cualquier resolución.

¿Qué tan gamer y guerrero es este teléfono?

El Galaxy A72 ejecuta sin problemas videojuegos como Clash Royale, Free Fire, Crash Bandicoot on The Run, Pokémon Unite o Pokémon Go con función de RA activada, corriéndolos al máximo de gráficos y con un estupendo rendimiento.

Para títulos más demandantes, el teléfono hace un buen trabajo y ofrece un desempeño estable sin sacrificar calidad visual, por ejemplo, Call of Duty Mobile, PUBG o Asphalt 9 los ejecuta con rendimiento máximo y con gráficos altos, pero sin llegar al tope. Además, gracias a la Galaxy Store propia de los Samsung, podemos jugar a Fortnite en este equipo, con un rendimiento poco más del medio (entre 30 y 40 FPS) con gráficos intermedios, por lo que es una experiencia grata y no hay desconexiones ni bajones de cuadros que entorpezcan el gameplay, es decir, es disfrutable jugarlo en el Galaxy A72.

Para tareas igual de exigentes que el gaming, el teléfono cumple sin llegar a ser perfecto, por lo que la edición de contenido multimedia, la captura de video larga o la duplicación de pantalla por largo tiempo no serán problema para este equipo.

En el apartado sonoro, el Galaxy A72 está equipado con 2 altavoces, uno en la parte baja y el otro que se ubica al frente para las llamadas, y podemos decir que el sistema de sonido es muy bueno, ya que ambas bocinas están habilitadas para reproducir contenido, no solo para llamadas, por lo que el resultado se traduce en películas más envolventes y música más fuerte sin perder calidad.

La conexión con distintos dispositivos es adecuada, pudiendo vincularlo con el Galaxy Active 2, pulseras inteligentes como la Mi Band 4, auriculares bluetooth, transmisión a pantallas inteligentes y accesorios como Roku TV o Chromecast, por lo que no tendrás problemas en usar tus gadgets.

Todo lo anterior, nos brindó cerca de 30 horas en uso intermedio, y poco más de 24 horas con un uso intensivo, así que no buscarás dónde conectarlo por poco más de un día de utilizarlo en el trabajo o fuera de casa.

Cámara perfecta para quienes buscan fotos diferentes

El apartado fotográfico del Samsung Galaxy A72 tiene configuraciones en sus lentes que permiten capturar fotos desde diversos ángulos y estilos sin mucho esfuerzo, solo basta con elegir el lente y presionar el disparo, ya que está equipado con:

  • Cámara ultra gran angular de 64 MP
  • Cámara gran angular de 12 MP
  • Teleobjetivo de 8 MP con zoom óptico 3x
  • Lente macro de 5MP
  • Cámara frontal de 32 MP

En resumen, cada lente ofrece una perspectiva diferente de tu captura sin moverte, por lo que puedes alternar entre cada uno dependiendo de tus necesidades, por lo que, si buscas mucho más contexto de las fotos, puedes elegir el ultra gran angular, o si deseas un detalle sin acercarte demasiado, el teleobjetivo te ayudará a tomar la foto más de cerca, aunque no esperes mucho acercamiento, cumple, pero no te dará la foto de una hormiga a 2 metros de ti.

Sobre el lente macro, es adecuado si buscas fotos de objetos pequeños o hacer énfasis en uno de ellos, sin embargo, no encontrarás un lente que muestre el detalle de las huellas dactilares, por ejemplo, o de la textura de las hojas.

Las imágenes de noche son adecuadas, y la cámara hace un balance correcto entre colores y luz, dando una captura que no se granula demasiado y muestra a la persona o la escena que quieres retratar sin perder muchos detalles, sin embargo, la paleta de tonalidades en las fotos nocturnas es limitada, por lo que podrás ver algunos tonos que no se parezcan al real.

Para la cámara de selfies, es justa y cumple para aquellos que quieren subir imágenes a redes sociales, fotos de perfil, con amigos o familiares, sin embargo, su amplitud de lente no es lo suficientemente grande como para abarcar a más de 4 personas, por ejemplo.

Conclusión

El Galaxy A72 es un equipo resistente gracias a su larga duración de batería, pero también es adecuado para realizar tareas demandantes y darle un poco al gaming en videojuegos demandantes como Fortnite. Además, su pantalla Super AMOLED acompañada de los 90 hz hace que la experiencia de consumir contenido sea espectacular. Y aunque sus cámaras son adecuadas para fotos de distintos ángulos, los lentes parecen quedarse cortos con el zoom, la amplitud del gran angular y el detalle del macro.

Por Marcos Rabía

Te recomendamos