Proponen permiso laboral para mujeres con cólicos en CDMX

Con goce de sueldo, las mujeres tendrían un permiso médico en caso de presentar fuertes cólicos menstruales

Thnathip Pha Tir Wat'hn / EyeEm (Getty Images)

De dos a tres días de permiso laboral con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras que padezcan cólicos fuertes en CDMX. Esa fue la reciente propuesta de un diputado ante el Congreso de la Unión.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban Ley de Menstruación Digna; toallas y tampones serán gratis en escuelas

Las mujeres saben perfectamente que los cólicos menstruales no son cualquier cosa. Algunas veces, ni los medicamentos para controlarlos son suficientes y cada mes, la calidad de vida de las mujeres se ve afectada por ellos. Por eso, un diputado propuso una ley que otorgue un permiso laboral a mujeres que padezcan "Dismenorrea menstrual capacitante".

Proponen ley para permiso laboral para mujeres con cólicos / PeopleImages

A través de sus redes sociales el político mostró un video de lo que sería la propuesta ante las autoridades correspondientes. "Algunos países como Japón, Taiwán y China ya lo han incorporado en sus legislaciones. Esta política pública tiene doble objetivo: una directriz de la igualdad de género, la buena salud y el bienestar de las mujeres", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Pareja recrea su boda tras 77 años de casados

Serían únicamente las mujeres que sean diagnosticadas con "dismenorrea menstrual capacitante", es decir, cólicos muy intensos, quienes podrían acceder a este permiso. Por supuesto, primero con un certificado médico que demuestre el padecimiento.

Así mismo, la legislación tendría que evitar que las mujeres sean obligadas a renunciar o se les despida por padecer cólicos menstruales intensos.

Las mujeres que padezcan dismenorrea menstrual capacitante podrán acceder a este permiso laboral / LukaTDB

LEE TAMBIÉN: Colegio prohíbe a padres de familia ir en pijama a dejar a sus hijos

De ser aprobada en su primera etapa, la propuesta de ley tendría que pasarse igualmente a la Cámara de Diputados y conseguir la mayoría de votos para continuar con el proceso.