Castlevania Advance Collection: una gran recopilación de los éxitos portátiles de la saga

3 excelentes entregas de Gameboy Advance, Dracula X y Castlevania Advance Collection

Castlevania Advance Collection es la más reciente apuesta de Konami para traer de vuelta sus clásicos títulos de antaño. Al igual que sus antologías previas, como la de Contra y la de los juegos de consola; esta entrega ofrece amenidades modernas que le inyectan nueva vida a los clásicos.

Un poderoso legado

La Gameboy Advance fue una excelente consola portátil que representó un gran salto a su predecesora. Con un procesador de 32-bit, llevaba los gráficos portátiles a un nuevo nivel. En esta legendaria consola, fueron 3 las entregas de la saga de Castlevania:

  • Castlevania: Circle of the Moon
  • Castlevania: Harmony of Dissonance
  • Castlevania: Aria of Sorrow

Además de estos títulos, Konami agregó también Dracula X. Este título fue una reimaginación de Castlevania: Rondo of Blood para PC Engine y codificado para la SNES.

No entraremos a detalle en la historia de cada uno, salvo por la sinopsis general: El Castillo del terrible Conde Drácula aparece de nuevo, y es deber de los caza-vampiros en turno de regresarlo arrastrando a su ataúd.

Metroidvania para todos

La jugabilidad de los 3 títulos de Game Boy están claramente inspirados en el formato del juego de Castlevania que revolucionó la saga: Symphony of the Night. Incluso acuñó en el vocabulario de la prensa de videojuegos el término “Metroidvania”. Éste se refiere a un estilo de juego donde inicias en un gran mapa abierto que sólo limita tu avance con secciones que requieren poderes o items específicos que obtienes gradualmente. Así, después de avanzar en la historia, regresas a dichas secciones para poder descubrir toda una nueva área del castillo. Es cierto que Circle of the Moon se siente un poco más avejentado que sus otros 2 “hermanos”, pero al progresar en cada título; esta sensación se desvanece y te quedas con excelentes títulos de aventura.

Castlevania X se desvía de esta temática, ya que los juegos de esta saga previos a Symphony llevaban una estructura lineal donde avanzabas un nivel a la vez.

La conveniente modernidad

A pesar de que cada juego te permite salvar tu progreso cuando llegas a cuartos especiales, el menú aumentado del juego te deja guardar en cualquier momento; estés o no dentro de dichos cuartos de salvado. Esto es muy conveniente cuando tienes que interrumpir tu sesión de juego y no tienes tiempo de llegar al siguiente punto para salvar o regresar al anterior.

Además de eso, también cuenta con la opción de rebobinar. Al elegirla, literalmente regresas en el tiempo unos cuantos segundos. De este modo, puedes volver a intentar esa sección difícil o corregir un error garrafal que arruinaría tu sesión.

Finalmente, esta colección te ofrece la posibilidad de escoger qué versión quieres jugar de cada uno (Americana, Europea o Japonesa), enciclopedias de cada juego y hasta una rocola digital para disfrutar de su banda sonora.

Conclusión

Todas las virtudes del menú digital de esta colección, más su excelente catálogo de juego y un precio imbatible; convierten a Castlevania Advance Collection en una verdadera oferta de valor que es difícil de dejar pasar. Aún cuando no tengas la nostalgia de tu lado, tendrás en tus manos una pequeña antología de videojuegos a un costo espectacular.

Por Rolando Vera

Te recomendamos