Estudiantes demandan a distrito escolar de Texas por prohibir a los chicos llevar el pelo largo
La demanda alega que la política del distrito escolar se aplica injustamente porque algunos niños se les permite llevar el pelo largo mientras que otros son castigados por ello
La lucha por los derechos igualitarios es cada vez más fuerte y esta vez, siete estudiantes de Magnolia, Texas han demandado a su distrito escolar por prohibir a los chicos llevar el cabello largo.
Los estudiantes decidieron formalizar la demanda debido al código de vestimenta que se les impone: cabello limpio, color natural y largo que no supere el cuello de la camisa.
TE RECOMENDAMOS: "Paternidad sin género": Papá transgénero se niega a definir el género de sus hijos
Los demandantes alegaron que, por llevar el cabello largo, recibieron duras medidas disciplinarias, como la amenaza de suspensión en la escuela, e incluso algunos estudiantes fueron colocados en un programa disciplinario alternativo fuera de la escuela que los llevó a dejar de asistir al distrito.
En la demanda también participa la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas, quienes presentaron el jueves la demanda contra el Distrito Escolar Independiente de Magnolia en nombre de los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 17 años.
“Hemos advertido al distrito en repetidas ocasiones de que su política de pelo basada en el género viola la Constitución. Pero el distrito continúa descarrilando la vida de los estudiantes y negando su derecho a una educación pública libre de discriminación. En un momento en que los estudiantes ya han pasado por tanto debido a la pandemia, es indignante que los administradores del Magnolia ISD estén expulsando a alumnos por su género y cabello”, declaró Brian Klosterboer, abogado de ACLU..
En la demanda, los estudiantes aseguran que las medidas disciplinarias les ha causado un "daño inmenso e irreparable", y hacen hincapié en que este código no se aplica a las chicas. La normativa se basa en estereotipos y viola tanto sus derechos constitucionales como el Título IX, la ley federal que prohíbe la discriminación basada en el sexo en el sistema educativo. Además, afirman que los administradores aplican la normativa de forma desigual.
TE PODRÍA INTERESAR: Mario Vargas Llosa llama "aberración" al uso de TODES como lenguaje inclusivo
Algo que también ha llamado la atención es que entre los demandantes se encuentra un estudiante de 11 años que se identifica como no binario, que en los últimos años se ha identificado como varón, al cual han llevado a su suspensión durante nueve días por acudir con el cabello largo.