Jupiter Hell, un juego rogue-like endemoniadamente divertido

Si Doom y Dungeons and Dragons hubieran tenido un bebé, definitivamente sería como Jupiter’s Hell: una aventura por turnos que combina acción y estrategia

Jupiter Hell es verdaderamente un título único dentro del género de aventuras generadas al azar donde sólo cuentas con una vida y, al morir, pierdes todo. A este tipo de juegos se les conoce como aventuras rogue-like, y usualmente se ubican en mundos fantásticos o medievales; parecidos a los ambientes de Dungeons and Dragons. Pero este título desecha la parte fantástica por un escenario más militar y demoniaco (totalmente inspirado en Doom), y cambia las espadas y armaduras por ametralladoras y cohetes. Y por extraño que parezca, esta rara combinación funciona de maravilla; entregándonos un juego táctico extremadamente divertido.

Dime si ya escuchaste esta historia

Una investigación en el planeta Marte ha desencadenado eventos terribles que han liberado un portal al infierno. Horrendas criaturas y demonios han arrasado con la base y hasta los mismos soldados han sido convertidos en zombis asesinos. Un hombre llega a este apocalíptico escenario y es lo único que se interpone entre los demonios y la humanidad. ¿Sabes de qué juego hablamos? No, no es Doom. Aunque la historia es descaradamente idéntica en su premisa, Jupiter Hell logra inyectarle su propio estilo y narrativa. Tampoco es como que vaya a ganar un Pulitzer, pero es el escenario perfecto para este juego.

Piensa, camina y dispara

La jugabilidad, a diferencia de la trama, es totalmente diferente a su título de inspiración. Aquí no irás a toda velocidad, vaciando cuartos llenos de demonios a punta de balazos. Al contrario: cada paso que des y cada tiro que realices, es un turno. Del mismo modo, los enemigos te buscarán y te atacarán un movimiento a la vez. Esto crea tensos y divertidos encuentros, donde cada paso que des puede ser la diferencia entre ganar o empezar todo de nuevo. Recuerda, la muerte es permanente; por lo que fallar implica empezar desde cero en una base completamente generada al azar. Este elemento aleatorio hace que cada intento se sienta único y te mantiene siempre alerta para evitar las máximas consecuencias. En algunas aventuras, tendrás mucho armamento o encontrarás las mejores armas al principio. En otras, los enemigos te abrumarán y estarás contando cada bala para poder sobrevivir.

Simple pero efectivo

El apartado gráfico es más modesto que su jugabilidad. La perspectiva desde arriba hace que los personajes se noten pequeños en pantalla, lo que permite examinar por completo el escenario para poder planear apropiadamente. Pero, al mismo tiempo, hace que sean tan diminutos que no puedas realmente notar sus detalles. Esto permite que el juego corra hasta en el hardware más modesto, pero no esperes un despliegue de gráficos 4K y trazado de rayos dignos de una demo técnica. Cumplen para su propósito, pero no impresiones. Eso sí: el sonido está bien logrado y te inyecta una sensación de suspenso y emoción en cada batalla.

Las especificaciones de la computadora donde lo probamos son:

  • Procesador: AMD Ryzen 9 3900X 12 núcleos @3.8GHz
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 3070
  • RAM: Kingston HyperX Predator RGB 32GB Kit (2X16GB) 3200Mhz DDR4
  • Motherboard: X570 AORUS Master
  • SSD Western Digital Blue 3D NAND SATA 500GB.

Conclusión

Los fanáticos de los juegos rogue-like con Jupiter Hell están ante un verdadero festín. Su dificultad es alta, pero no imposible. Su progresión se siente justa y emocionante. La acción es extremadamente táctica y se convierte en una verdadera partida de ajedrez con escopetas y demonios. Puede ser que su reto sea algo alto para muchos, pero es tan entretenido que siempre te dejará con ganas de intentarlo una vez más. Una excelente sorpresa en las ofertas de PC de este año.

Por Rolando Vera

Te recomendamos