los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Chernobylite, una aventura de supervivencia en la zona más radioactiva del mundo

    Combinación de construcción, rol, terror y suspenso en una aventura fuera de lo común

    En abril de 1986, uno de los peores accidentes industriales de la humanidad ocurrió en Chernóbil (Antigua Unión Soviética): una combinación de errores de diseño del reactor y faltas a los procedimientos provocaron una explosión masiva y la exposición del material radioactivo. Desde aquél fatídico día, el imaginario popular ruso ha contado diversas historias localizadas en la región de exclusión alrededor de los escombros de la planta nuclear. Chernobylite es una de ellas que combina el escenario real de la tragedia con una narrativa que va de lo común a lo sobrenatural. Mezclando elementos de supervivencia, manejo de recursos, construcción y hasta estadísticas como un juego de rol; este shooter en primera persona es ambicioso en su alcance. No siempre acierta en sus aspiraciones, pero definitivamente le ayudan a convertirse en un título único que merece tu atención.

    Un extraño nuevo elemento

    Tres décadas después de aquel negro día, comienza a aparecer de forma misteriosa un nuevo elemento químico llamado Chernobilita en la zona del accidente. Una compañía paramilitar se apropia del territorio y comienza a hacer experimentos con este raro material. Es durante estos eventos que el científico Igor Khymynuk llega a la antigua planta nuclear a buscar pistas sobre la desaparición de su prometida, Tatiana, justa después del cataclismo. Además de la presencia del personal armado, extrañas criaturas y apariciones rondan los bosques alrededor. Tú tomas el papel de Igor, usando tus habilidades para sobrevivir y descubrir el misterio detrás de todo esto.

    A pesar de los terrenos comunes a otros juegos como S.T.A.L.K.E.R. o Metro 2033 en su narrativa, Chernobylite logra contar una interesante historia llena de decisiones morales y misterios paranormales. Durante tu tiempo en el juego, encontrarás eventos donde tendrás que pensar rápido qué hacer; y tus decisiones tendrán consecuencias más adelante. El guion es entretenido y los personajes se sienten realmente como personas atrapadas en una mala situación. El doblaje en ruso es excelente y se siente muy superior al que incluye en inglés. Definitivamente recomendamos más la primera opción. Esta historia te mantendrá siempre en suspenso y con ganas de saber más.

    El que mucho abarca

    Donde flaquea un poco Chernobylite, es en su intento por combinar demasiados estilos de juego en uno solo. Normalmente, estarás manejando a tu personaje en una vista de primera persona; mientras explorar los desolados parajes de Chernóbil. Aquí no tendrás acción desmedida, sino que tendrás que depender de tu astucia y sigilo para moverte entre humanos y seres hostiles. El profesor Khymynuk no es ningún súper soldado, así que tendrás que hacer más uso de maña que fuerza para vencer a tus rivales. Esta atmósfera siempre te tiene en un ambiente de tensión e incertidumbre, manteniéndote al filo de tu asiento. Lo que falla un poco en este modo de juego son los tiroteos. Necesariamente necesitas apuntar con la mira, lo que limita un poco tus acciones y qué tanta movilidad tienes a la hora de una pelea. Sí, entendemos que es para agregar tensión, pero podría trabajarse un poco más en aras de mantener la jugabilidad.

    Dentro de la historia, encontrarás un viejo edificio abandonado que servirá como tu base. Aquí entra el elemento de construcción: en cada una de tus misiones recogerás recursos. Éstos te servirán para construir una multitud de objetos y herramientas que mejorarán tu escondite y ofrecerán beneficios a los personajes controlados por la computadora que te ayudan en tu aventura. Crea camas para que descansen bien y tenga energía. Fabrica mesas de trabajo para mejorar su armamento. Entre mejor sea tu base, tú y tus compañeros estarán más preparados para lo que venga.

    Finalmente tenemos la parte RPG y de manejo de recursos. Tú y tu pequeño escuadrón necesitan municiones, comida y otros recursos que también recoges entre misiones. De hecho, puedes asignar a estos compañeros misiones donde ellos también obtendrán recursos para todos. Cada misión te indica qué porcentaje de probabilidad de éxito tendrías tú o uno de ellos en completarla. Si lo logran, tendrán comida, material médico y armamento. Si fallan, pasarán hambre y algunos incluso podría desertar. Debes ser cuidados y efectivo para mantener la moral en la base.

    Ojos y oídos bien servidos

    A pesar de que gráficamente no es tan moderno o impresionante como otros títulos, el estilo y la dirección de arte de Chernobylite son impecables. Todo se siente orgánico y bien trabajado. Los detalles de decadencia y olvido en los terrenos baldíos de la ciudad abandonada llenan la atmósfera de tristeza y peligro. Un excelente detalle que ofrece el juego es que los escenarios están basados en cartografía y modelado real de la zona de exclusión. Parte del presupuesto de desarrollo se destinó a obtener fotografías satelitales, video de drones y planos de la mismísima planta nuclear. Un trabajo impecable. Del mismo modo, la banda sonora y los efectos de sonido mantienen la tensión y el horror al máximo.

    Las especificaciones de la computadora donde lo probamos son:

    • Procesador: AMD Ryzen 9 3900X 12 núcleos @3.8GHz
    • GPU: NVIDIA GeForce RTX 3070
    • RAM: Kingston HyperX Predator RGB 32GB Kit (2X16GB) 3200Mhz DDR4
    • Motherboard: X570 AORUS Master
    • SSD Western Digital Blue 3D NAND SATA 500GB.

    Conclusión

    Chernobylite se ahoga un poco en su ambición de querer abarcar demasiados sistemas de juego al mismo tiempo. El inicio es algo lento y todos los menús y tutoriales pueden abrumar a más de uno. Pero si le dedicas el tiempo y le tienes paciencia, hay una excelente aventura frente a ti. Atrévete a conocer sus recovecos y Chernobylite te pagará con intereses en diversión y una experiencia única.

    Calificación: 8.5

    Por Rolando Vera

    TE RECOMIENDO


    Comentarios