los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Encased, un RPG postapocalíptico

    Muchísimos caminos posibles y una estética de los 70.

    Encased es uno de esos juegos indie que venimos observando desde que era un proyecto en búsqueda de financiamiento colectivo en la plataforma Kickstarter. En este título, descubrimos toda la profundidad típica que los juegos de RPG nos proporcionan, con una gran influencia de títulos como Fallout 1 y 2.

    Siendo ésta la ópera prima del estudio ruso Dark Crystal Games, se puede notar que fue una apuesta que dio frutos en su ejecución y resultados. Este título ya está disponible para Nintendo Switch, PC, Mac, Xbox One y Playstation 4.

    Historia

    Durante 1971 se descubrió una estructura en forma de domo que revolucionó el mundo: nadie sabe de dónde proviene, cómo funciona o si fue una civilización antigua creada por alienígenas; pero la gente que entra no puede salir (aunque los objetos inanimados sí). Nos encontramos 5 años en el futuro y la corporacion C.R.O.N.U.S. fue creada para investigar y aprovechar todo lo que este lugar puede ofrecer, desde maravillas tecnológicas o reliquias que desafían las leyes de la física. Para facilitar esto, la corporación fue dividida en 5 alas:

    • Black, especializada en actividad militar y de seguridad
    • Azul, encargada de ingeniería y mantenimiento
    • Blanca, cubriendo todo lo referente a la ciencia y descubrimientos
    • Plateada, para manejar y organizar las actividades
    • Anaranjada, formada por presos que cambiaron su tiempo en prisión por la oportunidad de ir al Domo.

    Al empezar, nuestro personaje se encuentra con un miembro de cada una de las alas y después de terminar nuestra orientación en la compañía, nos envían a una misión. Al mismo tiempo, una tormenta misteriosa destruye el elevador para descender al Domo, dejándolo incomunicado del mundo y poniendo a nuestro personaje en un estado inanimado. Al despertar unos años después, vemos que cada una de las alas se convirtieron en su propia tribu y que la radiación de la tormenta enloqueció a algunas personas. Ahí es donde empieza nuestra aventura.

    Sistemas viejos pero confiables

    Esta entrega tiene atributos y habilidades ya conocidos, aunque en cuestión de mecánicas no hace nada realmente nuevo. El creador de personajes nos permitirá generar cualquier avatar que nos podamos imaginar ¿Quieres jugar como un chacal que extorsiona y traiciona a todos los que se cruza? ¿Un gerente que no levanta un dedo y manda a todos a hacer el trabajo sucio? ¿O qué tal un ingeniero que se especializa en armamento futurista?. Todas estas opciones son posibles, ya que podemos cambiar atributos como: fuerza, destreza, constitución, carisma, inteligencia y sabiduría. Después de eso, seleccionaremos nuestras habilidades, pero cada ala tiene preferencias y podemos escoger 3 especialidades que nos darán puntos de habilidad. Nada está restringido, por lo que puedes generar personajes tan únicos como un exconvicto que falsificó sus papeles para ser un ala plateada.

    El combate es por turnos y toma en cuenta tus habilidades: algunas peleas puedes evitarlas con intimidación o persuasión, la agilidad de tu personaje determina qué tan rápido actúa y cuántas acciones puede hacer cuando sea su turno. Cuando se terminan tus puntos de acción, tendrás que esperar un nuevo turno.

    Se puede crear una cantidad descomunal de objetos (desde armamento a primeros auxilios), siempre y cuando encuentres un lugar de trabajo y tengas los materiales necesarios.

    El sistema de pelea es sencillo y nada nuevo, pero los diálogos (como se componen mayoritariamente de texto) nos proporciona múltiples opciones que no serían posibles si existiera más actuación de voz. Esto lo convierte en uno de los mejores puntos, donde genuinamente sientes que puedes tener todas las opciones que puedas imaginar y forjar tu propio camino como un buen juego de rol.

    Dentro del domo no existe salida

    Como lo mencionamos, el mundo de Encased, aunque toma partida dentro de un domo, la diversidad que tiene no es tan variada. Pero después de la tormenta y con algunos años, puedes ver cómo la sociedad dentro de él se desplomó.

    Culturalmente, cada ala se desarrolló en su propia tribu: algunas personas se volvieron agresivas y otras desarrollaron diferentes tipos de demencia. La historia principal te llevará a todos los rincones y a cada una de las guaridas que surgieron de las alas. A donde sea que te muevas, verás desolación y cosas que podrían parecer extrañas (como orangutanes con armas y armadura o robots que no sabrás si estaban ahí o fueron creados por C.R.O.N.U.S).

    Y para los que quieran algo más casual

    Es posible ajustar el nivel de dificultad dependiendo el tipo de experiencia que quieras. Existen medidores de hambre, sueño, radiación, peso de lo que llevas y éstos serán más severos dependiendo el nivel de dificultad que elijas; así como si el combate será más intenso o relajado. Es importante notar que se puede hacer una corrida pacifista (en donde nunca se entra a peleas).

    Gráficos

    Los visuales se ven como los juegos clásicos, pero con retratos hechos a mano y modelos en 3D. El estilo no es nada sobresaliente y sentimos que le

    Soundtrack certero

    Siguiendo el principio de que la música de ambientación debe añadir al tema, pero no resaltar, sería la mejor manera de describirlo. Los efectos de sonido no extraordinarios y la música se ajusta perfectamente a lo que la escena quiere comunicar. Como el juego toma lugar en la época de los 70, hubiéramos esperado escuchar sonidos más Disco o de Rock, pero no fue así. Las actuaciones de voz (aunque son pocas) son excelentes, dándonos información sobre la personalidad y disposición del que está hablando.

    Conclusión

    Encased notoriamente está inspirado en los RPG’s isométricos de antaño, esta es una de sus grandes virtudes, pero también de sus defectos; ya que por esto nada resalta de manera extraordinaria y el tema de los años 70, no fue nada notorio. De esta forma llega a un punto en el que no tiene una identidad tan fuerte como para ser una franquicia enorme o notable. Dejando eso de lado, los sistemas y opciones que ofrece (así como la libertad de jugar como queramos) nos dejó encantados. Una buena recomendación para quien busca un juego de rol con tintes clásicos.

    Calificacion: 8

    Por Ken Luna Tanamachi

    TE RECOMIENDO


    Comentarios