los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl, un remake fiel

    Un juego que es parte de las celebraciones del 25 aniversario

    La llegada de un remake nuevo de alguna generación pasada de Pokémon trae consigo dos aspectos: recordar un poco el camino recorrido por la franquicia, mientras que también apreciar lo que esta franquicia ha evolucionado. Como parte de las celebraciones del 25 aniversario de Pokémon, a principios de año se anunció el lanzamiento de los remakes de Diamond & Pearl, títulos que aparecieron en el Nintendo DS hace 15 años. Ahora tras unos meses de espera, es momento de revisar lo que el estudio japonés ILCA ha logrado con Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl.

    Antes de hablar de los remakes, es necesario ubicar un poco lo que los títulos originales presentaron. En su momento, Diamond & Pearl trajeron a la cuarta generación de la franquicia una cantidad limitada de cambios en cuanto a mecánicas de juego. Sin embargo, el punto donde destacaron fue el uso de la tecnología inalámbrica y Wi-Fi incluidas en el Nintendo DS. Esto permitió conectar a los jugadores como nunca antes se había hecho. Transferir Pokémon alrededor del mundo, utilizar una pantalla táctil y tener un mayor nivel de detalle fueron algunos de los aspectos que convirtieron a esta generación en una de las más exitosas.

    Argumento

    Ahora sí ¿qué podemos esperar de Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl? Como todo juego en la línea principal de Pokémon, un RPG donde recorreremos toda una región, -Sinnoh, la última inspirada en Japón- donde en el camino se pueden capturar a los pequeños monstruos de bolsillo para coleccionarlos o utilizarlos en tu equipo, entrenarlos y enfrentar a los 8 lideres de gimnasio para competir en la Liga Pokémon. Al mismo tiempo, enfrentar al sindicato criminal en turno, el Team Galactic, quienes buscan crear un universo alterno a través de alguno de los Pokémon Legendarios de la región.

    Gameplay

    Al ser un remake, podemos esperar algunos cambios a la fórmula de los títulos originales, que aunque no son muchos, vale la pena mencionar. El primer detalle que los jugadores veteranos tendrán en cuenta será el Pokétch. En las versiones originales, éste era un tipo de smartwatch muy adelantado a su época -antes que existieran la gran cantidad de dispositivos que tenemos en la vida real- y que se encontraba como parte de la pantalla táctil del Nintendo DS. En esta ocasión, la pantalla del Pokétch se encuentra en la esquina superior derecha, pudiendo quitarla para evitar que nos estorbe, o hacerla más grande para poder interactuar con esta. Todas las funciones del original se encuentran en esta versión, respetando el estilo visual de entonces.

    Junto a esto, tenemos la lista de los Hidden Moves, movimientos especiales que permiten interactuar con el escenario del juego, ya sea cortando ciertos elementos, moverse a través de cuerpos de agua, o transportarse de una ciudad a otra de forma más sencilla. En su momento, estos movimientos se volvieron un tema entre los jugadores de esta generación, ya que su número se había incrementado y tener a uno o dos Pokémon que aprendieran exclusivamente estos movimientos arruinaba hasta cierto punto el balance de los equipos. En generaciones recientes se retrabajó la presentación de estos movimientos, evitando tener que enseñarlos a los Pokémon de nuestro equipo para invocarlos. Ahora, estos movimientos son parte del Pokétch, permitiendo “llamar” a un Pokémon salvaje para ayudarnos en nuestro camino. Este es uno de los cambios más importantes que traen estos remakes y el cual se agradece de gran manera.

    Otro aspecto importante a mencionar es el crecimiento de nuestro equipo. Si bien el original Pokémon Diamond & Pearl trajo consigo una de las regiones más complicadas -y la Campeona más temida por algunos- en esta ocasión las nuevas mecánicas de la franquicia ayudan a los jugadores a tener un camino más sencillo. Mientras que en generaciones pasadas compartir experiencia era algo que se dejaba a la decisión de los jugadores, ahora todos nuestros Pokémon, participen o no en combate, obtienen experiencia -y con el tiempo, suben de nivel. Esto quita un poco la dificultad del original, o por lo menos las batallas constantes para incrementar sus niveles, pero al no permitir elegir esta opción, algunos jugadores veteranos podrían sentir que esta versión puede ser mucho más sencilla. Sin embargo, los enfrentamientos contra líderes de gimnasio y el Elite Four, siguen siendo un reto que pondrá a los jugadores a realizar sus mejores estrategias.

    La conexión con otros jugadores es un elemento importante. En cada Centro Pokémon encontrarás dos pisos, en donde podrás conectarte tanto con jugadores de forma local, como remota. Si bien la conexión local está disponible desde que llegas al primer Centro Pokémon, la remota es aún más tardada, hasta que completas tu primer gimnasio, por lo que comenzar a intercambiar desde el principio, o recibir algún Pokémon especial, será algo tardado.

    Sinnoh se encuentra como una de las regiones más diversas de la franquicia, presentando zonas que van desde cuevas, lagos y hasta una zona donde la nieve cubre grandes áreas. A esto, se le suma el Grand Underground, una zona subterránea de túneles retrabajada de la original que permite excavar fósiles, ítems, crear nuestra propia base secreta, o incluso encontrar zonas especiales donde podemos capturar Pokémon de ciertos tipos. Esto amplía la experiencia original, incluso presentando uno de los cambios más recientes en la fórmula: toparse con los Pokémon salvajes directamente en el mapa, aunque es la única zona donde puedes hacerlo. Por otro lado, las bases secretas regresan, aunque su nivel de decoración, es mínimo comparado a los que vimos en la generación de Ruby & Sapphire.

    También, si el viaje de ser un entrenador Pokémon no es suficiente, se encuentran los súper concursos, donde podremos presumir a nuestros Pokèmon en un concurso de belleza. Este modo también viene un poco actualizado, llegando a tener elementos de un juego de ritmo que permiten darle un poco más de dinamismo, aunque no ofrece nada más. Atinar a los botones no será suficiente, ya que, para presumir a tu Pokémon, su felicidad, cómo lo has alimentado o hasta la decoración de la Pokébola en la que se encuentra son elementos que se toman en cuenta en esta actividad.

    A pesar de estos cambios, es importante mencionar que en cuestión de gameplay e incluso para el final del juego, estos remakes no cuentan con muchos más cambios o contenido extra. Esto en especial considerando que esta generación todavía contó con una tercera versión revisada (Platinum) la cual integró un endgame más robusto, la cual no se encuentra presente en esta versión. Considerando que remakes anteriores de Pokémon han tenido un increíble trabajo en expandir aún más los juegos originales con otras mecánicas, ya sea tomando el contenido de la tercera versión como base, o añadiendo detalles que conectan a otras generaciones, en esta aspecto Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl es donde se siente más débil.

    Visuales

    Dentro del apartado visual, Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl se alejan del concepto que los remakes de generaciones pasadas. Con anterioridad, estos remakes tomaban el aspecto visual de la generación en turno para así modernizar visualmente la entrega. Para esta entrega, ILCA, toma una dirección artística donde los personajes a lo largo del mundo entran en un modo chibi, como si se trataran de pequeños muñecos. Esto le permite tener un aspecto llamativo y que no altera mucho el mapa original, recordando el aspecto en portátil que ha tenido Pokémon a lo largo del tiempo. Sin embargo, esto también ocasiona que a veces, los modelos de los personajes cuando caminan o realizan acciones se noten desfases, algunos errores en su animación e incluso, hay algunos detalles con algunas texturas. Esto se nota más al avanzar en el juego y logras que tu Pokémon camine a tu lado. Este es otro de los aspectos más accidentados ya que no todos los Pokémon están tan bien animados e incluso algunos llegan a estorbar en ciertas rutas. Si bien el detalle se agradece, ya que siempre es increíble ver al Pokémon, en esta ocasión la ejecución de algunos deja mucho que desear.

    En cuanto a las batallas, estas toman el aspecto que hemos visto en Let’s Go Pikachu/Eevee y Sword & Shield. Estos nos presenta enfrentamientos llamativos y con escenarios que toman en consideración la hora del día, lugar y hasta el tipo de entrenador al que estás combatiendo.

    Por otro lado, cabe mencionar la posibilidad de poder alterar la ropa de nuestro personaje. Como bien se ha aplicado en generaciones recientes, la ropa ha permitido personalizar más a nuestro personaje, dándole un toque de identidad y conexión con el jugador. Aunque no son muchas las opciones de vestimenta, es agradable poder hacer ese tipo de cambios.

    Sonido

    En el aspecto sonoro, Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl logra recrear de gran manera la música del original. Los efectos de sonido, desde los sonidos de los Pokémon a la música de batalla o los escenarios logran transmitir la particularidad de la región.

    Conclusión

    Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl logra capturar la esencia de sus originales, trayendo de regreso una de las regiones más diversas y con una parte importante del mito de Pokémon con un sistema que simplifica la vida de los usuarios. Sin embargo, el trabajo realizado por ILCA no es perfecto y el remake se siente como una oportunidad desaprovechada, entregando una experiencia base que para nada es mala, pero que queda a deber considerando lo que otros remakes de la franquicia han presentado.

    Calificación: 8

    Por Gabriel Huerta y Ken Luna

    TE RECOMIENDO


    Comentarios