los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Científicos chinos encuentran el lugar exacto de la Luna donde hay agua

    Con este descubrimiento China logró posicionarse como el primer país en detectar el líquido y en traer muestras de tal elemento a la Tierra

    Internet

    Incontables veces nos hemos imaginado cómo es que podría ser la vida en otros planetas, como por ejemplo Marte o más cerca de nosotros, la Luna, que desde siempre ha cautivado la mirada de incontables científicos que se han dado a la tarea de intentar descubrir sus misterios.

    Ya hace varias décadas que el estudio de este astro comenzó, y se han logrado avances muy importantes, como por ejemplo el que se dio a conocer recientemente, en donde científicos chinos descubrieron el lugar exacto de la Luna en donde hay agua.

    También puedes leer: Captan meteorito cruzando el cielo de la CDMX

    Resulta que el módulo Chang’e 5 de China acaba de alcanzar un hito en la exploración lunar, se ha convertido en el primero en detectar en su lugar de aterrizaje y en tiempo real, la presencia de agua en la Luna.

    El hallazgo del elemento se hizo en el Oceanus Procellarum en el lado visible del satélite natural, gracias a un instrumento de mediciones de reflectancia espectral de regolito y rocas.

    Cabe señalar que a pesar de la relevancia de este descubrimiento, esta no es la primera vez que se detecta agua en la Luna, ese honor se lo llevó la misión hindú Chandrayaan-1, cuando en 2009 y utilizando el instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA, detectó por primera vez la presencia de este elemento en el satélite natural.

    Traer muestras de agua de la Luna a la Tierra fue complicado pero no imposible / Internet

    Quizá te interese: ¿Qué pasará? Científicos encuentran dos agujeros negros cerca de la Tierra

    Pero lo que hace diferente a este proyecto del antes mencionado, es que ninguna misión había sido capaz de detectar la presencia de agua en la superficie lunar en tiempo real.

    Para lograr que tal misión terminara con éxito, es importante mencionar que se tuvieron que pasar por varios desafíos, como por ejemplo el intenso calor de la superficie lunar, pues al inicio del alunizaje de la Cheng’e 5 las mediciones se oscurecieron debido a esta situación, así lo explicó la Academia de Ciencias de China, que está a cargo de la misión.

    Por lo tanto se utilizaron modelos de corrección térmica para superar el desafío del calor y entonces surgieron las mediciones esperadas. Aunque la firma del agua parece no ser de gran tamaño, de aproximadamente 120 partes por millón en el regolito y 180 partes por millón en una roca ligera, se mostró a 2,58 micrómetros de la superficie lunar.

    Te recomendamos: Descubren “cabaña misteriosa” en el lado oscuro de la Luna

    Dichos resultados se corroboraron en laboratorio una vez que la Chang’e 5 transportó muestras de superficie lunar hasta la Tierra. Convirtiéndose con esto en la primera misión en encontrar agua en la Luna en tiempo real y además, en transportar muestras del elemento hasta la Tierra desde la misión Luna 24 de la Unión Soviética en 1976.

     


    Comentarios