Life is Strange: True Colors, la belleza de los detalles en la vida diaria

Una obra que resalta la importancia de la empatía en las relaciones humanas

Life is Strange: True Colors es un título desarrollado por Deck Nine Games y distribuido por Square Enix; en él repercutirán las decisiones del jugador a lo largo de la trama, por lo que no hay un final escrito.

Al ser un trabajo realizado completamente en inglés, la captura de voz y movimientos de los actores reales, así como de la banda sonora entre otros detalles gráficos, sin lugar a duda, pueden llegar a convertirlo en uno de los favoritos del público en este género de videojuegos.

Si hablar es plata, escuchar es oro

En esta entrega se nos relata la historia de Alex Chen, una chica que pasó los últimos 8 años de su vida en un centro de atención a menores debido a la ausencia de sus padres; pese a sus esfuerzos, jamás encontró un nuevo hogar y las familias de acogida temporal que tuvo terminaron por rechazarla. Su hermano mayor, Gabe, había estado recluido en un tutelar para menores debido a un delito menor que cometió en su juventud, pero ahora estaba reescribiendo su vida en Haven Springs, Colorado. Este un pequeño asentamiento minero que lo recibió con los brazos abiertos, por lo que ahora con un poco más de estabilidad en todos los aspectos de su vida personal, decidió invitar a su hermana de 23 años.

Al tratarse de un pueblo pequeño, casi todos sus habitantes se conocen, por lo que Alex es bienvenida como un miembro longevo de la comunidad, ya que su hermano se ha ganado el reconocimiento de sus vecinos debido a sus aportes positivos en los últimos años.

El reencuentro con Gabe es emotivo, aunque tú decidirás como demostrarle la importancia de este acontecimiento. Además, seremos testigos de los estrechos lazos que ha forjado con Steph, la DJ de la radio local y empleada en la tienda de discos del pueblo, Ryan Lucan, guardabosques local e hijo de Jed Lucan, quien es dueño del Black Lantern y además jefe de Gabe, así como con Charlotte, su novia y su hijo Ethan, quien lo adora.

Un accidente ocasionado por la detonación de cargas explosivas en la zona, y que involucra a una poderosa compañía minera que trabaja en la zona extrayendo uranio para centrales nucleares, le arrebata la vida a Gabe, por lo que Alex emprenderá una cruzada para averiguar qué fue lo que realmente ocurrió. Estos hechos pondrán al descubierto las verdaderas motivaciones de algunos de los fraternales habitantes de Haven Springs.

Debemos entender antes de juzgar

La vida diaria de este pueblo no es ajena a nuestro recorrido, la manera en la que empaticemos con sus moradores repercutirá de manera directa en el desenlace de esta historia.

Cada conversación esconde un trasfondo, que, si bien la interpretación personal no le distorsiona, puede revelar detalles ocultos a simple vista, pero, que una vez enlazados, darán consistencia a las múltiples teorías que la protagonista hilará en busca de la verdad. Elige sabiamente.

Pese a no reflejar la cúspide del rendimiento gráfico en consolas de reciente generación, este título nos traslada a estos lejanos parajes escondidos en las escarpadas sierras estadounidenses. A modo personal, es hasta nostálgico ser testigo y protagonista de los acontecimientos que entrelaza Alex Chen a lo largo del juego. También la excelente musicalización encabezada por bandas como Kings of Leon, Far Caspian, Metronomy e incluso Dido, crean una sinergia única con el jugador que le hace sentirse parte de la historia.

La empatía es el rasgo de nuestro carácter que puede cambiar al mundo

Desde su estadía en el centro para menores, Alex descubrió que tenía “poderes sobrenaturales”, los cuales le permitían sentir las emociones de las personas que se encontraban a su alrededor, con la peculiaridad que deben ser muy intensas, por ejemplo, un ataque de ira, tristeza o alegría.

Conforme se van dando las cosas, la protagonista irá controlando su poder para ser más empática con los antiguos amigos de su hermano, esta habilidad también le ayudará a conocer detalles personales de sus vidas, que quizá, no hablarían con nadie. Los objetos personales como mochilas, tarjetas de presentación, e incluso botellas de whisky, guardan historias y recuerdos que convierten una sencilla explicación, en una epopeya de una bella amistad o de un doloroso rompimiento; el cambiante estado de las emociones convierte a los habitantes de Haven Springs, en personas con un aire familiar para nosotros.

Es preciso recordar que la mayoría de los personajes con los que interactuamos son adultos, por lo que sus elecciones, así como el trabajo interno de sus emociones y pensamientos, deberá ser a conciencia de ellos mismos, aunque podemos elegir y ayudarles de la mejor manera que nos parezca, incluso absorbiendo esos sentimientos oscuros.

Conclusión

Esta es una entrega de Life is Strange donde podemos analizar de manera más madura la repercusión de nuestras acciones y así elegir la mejor opción para el desarrollo de la historia. Si bien la trama está basada en la vida rutinaria de una persona que de la nada descubre poderes supernaturales, el factor humano de las emociones, así como el valor del perdón y la empatía, le convierten en una de las entregas en las que encontramos mayor afinidad con sus personajes.

El despliegue visual, si bien es mesurado, nos hace anhelar estar en esos recónditos parajes, aunque sea por un momento; y de ser posible, tener la misma oportunidad de Alex Chen de volver a comenzar una nueva vida.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad