La razón por la que Lupita Nyong'o no se considera mexicana
A pesar de haber nacido y vivido gran parte de su vida en México, Lupita Nyong'o no siente orgullosa de serlo
Lupita Nyong'o es mexicana pero no le gusta serlo y ella misma ha explicado sus razones. La discriminación y el racismo, lo que la hacen no sentirse mexicana. Así, prefiere tomar la nacionalidad de sus padres.
TE RECOMENDAMOS: Salma Hayek vive incómodo momento por culpa de Michael Keaton
Lupita Nyong'o nació en la Ciudad de México, luego de que sus papás, de origen keniano, llegaran al país como refugiados. Para su cultura, es tradición nombrar a los hijos según un acontecimiento importante. Por esa razón, la actriz lleva el nombre de Lupita. Pero a pesar de que normalmente las personas que nacen en México, se sienten orgullosos de sus raíces, en el caso de Lupita es todo lo contrario.
Nyong'o estuvo solo un año en la Ciudad de México cuando su familia regresó a Kenia. A los 16, regresó a vivir a México pero en esta ocasión a Taxco, Guerrero. Ahí, en plena adolescencia, vivió fuertes miradas, conversaciones sobre su color de piel y discriminación. Por eso, México no es un buen recuerdo para ella.
QUIZÁ TE INTERESE: La historia que relaciona al Canelo Álvarez con "Ash" de Euphoria
"La gente nos detenía y nos tomaba fotos sólo porque éramos de color y era la época en la que estás en esa fase adolescente intentando encajar y formar tu propio camino, eso me devastó", dijo Nyong'o en una entrevista hace algunos años, asegurando que es por esa razón que considera importante la representación racial, para evitar sentirse diferente o raro.
"Si prendes la televisión y no te ves reflejada en sus programas te vuelves invisible y era lo que yo veía, nada me reflejaba ni en la tv, ni en las películas ni en las revistas. Los estándares de belleza occidentales afectan a todo el mundo y estamos en una sociedad que no valora la piel oscura", declaró.
LEE TAMBIÉN: Yalitza Aparicio y Superholly se reúnen tras polémica, hacen memes a Galilea Montijo
Lupita Nyong'o llamó la atención luego de ganar un Oscar en 2013 por su papel de Patsey en la película "12 años de esclavitud". Y aunque los medios aplaudían que una mexicana ganara un Premio Oscar, la verdad es que ella se considera keniana, por sus raíces, antes que de nuestro país.