los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Científicos de la NASA aseguran que existe un supervolcán que amenaza la vida

    De acuerdo con la información de la agencia espacial, este volcán podría acabar con la humanidad

    / Getty Images

    Muchas personas en más de una ocasión han predicho o suponen a través de teorías como es que podría destruirse el planeta y con eso acabar con la humanidad.

    Hacemos mención de lo anterior ya que recientemente científicos de la NASA encendieron las alarmas luego de asegurar que el supervolcán Yellowstone, ubicado en Estados Unidos, podría acabar con el planeta tal cual lo conocemos.

    También puedes leer: "Recién salido del horno": Reportero toca piedra volcánica y se quema la mano

    Afortunadamente, y de acuerdo con la información dada a conocer por la agencia espacial ya se cuenta con un plan para controlarlo.

    Si hace erupción sería terrible. / Getty images

    Cabe señalar que en todo el mundo existen cerca de 20 supervolcanes y se les denomina así porque tienen una capacidad eruptiva 100 veces mayor que la de un volcán normal.

    En el caso de Yellowstone se puede decir que es uno de los más grandes del mundo, pues se estima que se creó hace 600 mil años y que su última erupción data de 175 mil años atrás. Por esta razón los especialistas están preocupados, la magnitud de su estructura geológica y el tiempo que tiene sin hacer erupción podría representar el fin del planeta.

    Quizá te interese: El Pico de Orizaba ya no le pertenece a Veracruz, sólo a Puebla y te contamos la razón

    No es la primera vez que científicos describen a este gigante como el volcán más peligroso del mundo, y es de esperarse ya que se encuentra debajo del Parque Nacional de Yellowstone, entre Wyoming, Idaho y Montana, en Estados Unidos.

    En su última erupción se estima que expulsó alrededor de mil kilómetros cúbicos de roca y ceniza, creando una caldera volcánica de 64 km de ancho.

    Justamente esta reserva de magma es la responsable de las erupciones de los geiser y de que las aguas termales estén burbujeando todo el tiempo en el Parque Nacional de Yellowstone.

    Este volcán es catalogado por la NASA como una de las mayores amenazas naturales, porque al estallar desataría un invierno volcánico, es decir, una nube de ceniza que desordenaría el clima e impediría a la civilización tener acceso a los recurso naturales y la comida, provocando que el mundo entre en hambruna global. En este sentido, las Naciones Unidas estimó que las reservas de alimentos en todo el planeta Tierra durarían sólo 74 días.

    Te recomendamos: Vulcanólogos revelan que el Nevado de Toluca podría despertar y su erupción ser devastadora

    ¿Se puede evitar su erupción?

    Para controlar y evitar que este supervolcán entre en erupción, la NASA ha ideado una solución en la que la magma se pueda enfriar vertiendo directamente agua en el cráter, desafortunadamente este gran volcán requeriría millones de litros de este líquido, lo que lo convierte en algo no tan factible, pues en varios lugares del mundo, como en México, existe un desabasto de agua .

    Por otra parte, existe otro plan que contempla la creación de un túnel de 10km de profundidad a un costado del volcán para llegar a la magma y bombearla a alta presión, con este procedimiento se podría bajar la temperatura un poco cada día; sin embargo, el único inconveniente es que esto costaría alrededor de 3.46 billones de dólares.

    También puedes leer: El fenómeno del volcán de hielo que hizo erupción


    Comentarios