Encuentran un nuevo tipo de dinosaurio que vivió hace 190 millones de años

Los fósiles se encontraron en el término municipal de la ciudad de Yuxi, China y da nombre al nuevo dinosaurio

¿En verdad existieron los dinosaurios? Poco a poco han ido apareciendo pruebas que comprobarían que su existencia fue un hecho, y esta vez se trata del descubrimiento de un nuevo tipo de dinosaurio.

Según un estudio publicado hace unos días, científicos de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Yunnan en China localizaron los restos de una posible nuevo tipo de dinosaurio acorazado, el cual habría vivido hace aproximadamente 190 millones de años.

TE RECOMENDAMOS: Encuentran embrión de dinosaurio dentro de su huevo perfectamente conservado

Los especialistas basaron su investigación en partes de los fósiles de las calaveras, las extremidades, la armadura y el esqueleto axial de estos dinosaurios hallados en la provincia.

La antigua criatura pertenece al grupo de los tireóforos, el mismo que su primo lejano el estegosaurio, dijo el autor del estudio Paul Barrett, investigador de mérito del Museo de Historia Natural de Londres.

Los fósiles fueron encontrados en el término municipal de la ciudad de Yuxi, situada en el centro de la provincia y que da nombre al nuevo dinosaurio: Yuxisaurus kopchicki. El esqueleto recuperado está relativamente completo, con piezas del cráneo, la mandíbula, las vértebras, los huesos de las extremidades y las placas.

¿Cómo era físicamente?

La investigación arroja que el Yuxisaurus kopchicki tenía una constitución robusta, una armadura con púas distintiva y numerosas características inusuales en su cráneo, particularmente con respecto a los huesos que originalmente rodeaban su cerebro.

TE PODRÍA INTERESAR: Fósil de dinosaurio que incubaba a sus crías es hallado por primera vez y sorprende a todos

Según las investigaciones, es muy probable que haya vivido entre 192 y 174 millones de años y es el primer tireóforo de ese periodo de tiempo que se reconoce en la región.

El hallazgo del dinosaurio en Asia demuestra la rapidez con la que este grupo se diversificó y dispersó tras su formación, alcanzando una distribución mundial en menos de 10.000 años. El grupo de científicos se propone cortar rodajas del fósil para investigar cómo maduró el dinosaurio e interactuó con otros miembros de su familia, así como construir un modelo tridimensional utilizando escaneos láser para examinar cómo se movía.