los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • ¡Malas noticias! Cierran acceso general al Tepozteco

    Desde el 25 de marzo el acceso a este emblemático lugar está prohibido

    / Getty Images

    Tepoztlán es uno de los pueblos mágicos más visitados en los últimos años, su gran diversidad cultural, actividades recreativas y puntos de interés, como por ejemplo el Tepozteco, lo han convertido en el sitio favorito a visitar los fines de semana.

    Desafortunadamente, en los últimos meses se han registrado varios incendios en la zona, lo que ha provocado que el Tepozteco ahora sea imposible de visitar.

    También puedes leer: Declaran al Lago de Texcoco como área natural protegida

    Este contexto se da luego de que hace tres semanas ocurriera un incendio que no pudo ser controlado, y fue justo por esa razón que el alcalde David Demesa Barragán informó que a partir del 25 de marzo se cerraría el paso al público, con la finalidad de evitar que otros accidentes afecten al cerro.

    Cabe señalar que a pesar de que el paso esté prohibido, se mantendrá la actividad turística. “Ya no vamos a permitir que en este tiempo que tenemos de estiaje, tiempos de calor, vamos a prohibir subir a los cerros para no tener esta mala experiencia”, dijo Demesa Barragán.

    Es importante mencionar que desde hace unos días, comenzaron a operar guardabosques comunitarios que impedirán que turistas o senderistas suban al cerro del Tepozteco. La veda durará la temporada de calor, conocida como estiaje.

    Quizá te interese: Científicos de la NASA aseguran que existe un supervolcán que amenaza la vida

    La comunidad de Tepoztlán ya presentó su denuncia por delitos ambientales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el responsable del incendio, quien se encuentra detenido.

    ¿Cómo se originó el último incendio?

    Fue el 22 de marzo cuando usuarios de distintas redes sociales informaron del incendio originado en el cerro del Tepozteco, Morelos, a las pocas horas de que cientos de turistas visitaran el pueblo para celebrar el inicio de la primavera.

    El incendio comenzó luego de que un hombre prendiera fuego a los arbustos de forma intencional. De acuerdo con las declaraciones de testigos, el individuo disfrutaba de la expansión de las llamas. Actualmente se encuentra en calidad de detenido.

    Te recomendamos: Conoce el árbol de sangre azul que purifica la tierra de metales

    “Es un vecino de aquí de Tepoztlán. Se encontraba en un lugar él solo, pero estaba bajo el influjo de las drogas. Estaba celebrando que había prendido el cerro”, dijo David Demeza.

    De acuerdo con el coordinador de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, el incendio comenzó durante la madrugada. Asimismo, reporta que el hombre que prendió fuego a la vegetación del Tepozteco tuvo que ser rescatado, pues quedó atrapado en el incendio.

    Aunque el fuego ya había sido controlado en las primeras horas de la mañana, los vientos y las condiciones climatológicas propias de la estación avivaron las llamas, provocando que para la tarde el fuego se extendiera.

    También puedes leer: Por grave descenso en la población del koala, expertos lo declaran funcionalmente extinto

    Lamentablemente, fueron más de cien hectáreas las consumidas por el fuego en los cerros La Luz y Los Corredores al nororiente de Tepoztlán.

     


    Comentarios