los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Triangle Strategy, una épica fantasía con una historia envolvente y corazón de 16 bits

    Forja tu propio camino en base a tus convicciones, cambia el mundo y sufre las consecuencias en este apasionante juego de rol táctico.

    Triangle Strategy es un juego de rol táctico completamente nuevo para Nintendo Switch que comparte su ADN con títulos como Final Fantasy Tactics.

    Haciéndote responsable de las consecuencias de tus actos.

    Dejando de lado el nombre tan genérico que tiene, esta entrega es una épica fantasía localizada en la tierra de Norzelia, gobernada por tres grandes reinos, cada uno con su propia cultura, recursos y habilidades. Estas facciones aún se están recuperando de la guerra de Saltiron que tuvieron hace 30 años y las tensiones entre los tres siguen siendo altas.

    • Aesfrost posee ricas minas de hierro, así como las mejores armas y armaduras del país.
    • Hyzante es conocido por su búsqueda del conocimiento, pero también por la esclavitud de un grupo de personas de cabello rosado llamado Rosella.
    • En el medio se encuentra Glenbrook, un dominio neutral de comerciantes y guerreros.

    Ansiosos por dejar atrás su sangrienta historia, Glenbrook y Aesfrost han comenzado una alianza minera conjunta donde tu personaje Serenoa, lord de una de las casas de Glenbrook toma gran importancia debido a su compromiso con Frederica, una dama de Aesfrost. Sin embargo, las viejas rivalidades, nuevos descubrimientos y manipulaciones políticas amenazan a Norzelia en las profundidades de una nueva guerra. Es un poco como llevar Game of Thrones a un JRPG, aunque la historia no es demasiado impactante, si toma pasajes oscuros que no esperábamos. Si los antagonistas se mostraran un poco más humanos y los héroes menos nobles o heroicos, se crearía un mundo más realista y daría mucho más peso a las decisiones tomadas durante el juego.

    Gráficas y modo de juego

    Triangle Strategy utiliza el Unreal Engine 4 presentando un estilo de gráficos 2D con elementos tridimensionales como en Octopath Traveler.

    Este estilo nos recuerda mucho a los juegos de rol del Super Nintendo como Final Fantasy VI, Chrono Trigger o Breath of Fire II, sin embargo los entornos giratorios 3D y los efectos modernos son las novedades agregadas que más te impresionaran en este estilo de juego.

    Este pixel art sin embargo, puede que no sea del agrado de todos, ya que es poco expresivo, aunque las animaciones son encantadoras y nostálgicas. Visualmente los personajes se sienten limitados en la forma en que transmiten las emociones, la actuación de voz es la que lleva el mayor peso.

    Los efectos de partículas se ven extraordinarios en el agua reluciente, de igual forma los hechizos, lo único es que ocasionalmente estos causaban algunas ralentizaciones en los fotogramas al juntar varios.

    El juego está plagado de una buena narrativa, incluso para los estándares JRPG, esto te facilitará el familiarizarte con el mundo, sus personajes, motivaciones e historia.

    El mapa muestra toda Norzelia y permite seleccionar tu próximo objetivo, sin embargo, hay pocas opciones. Por lo general, solo se trata de seleccionar la siguiente misión, ver historias secundarias cortas o historias de personajes que solo están disponibles por tiempo limitado.

    Con la fase de exploración, puedes mirar los entornos para buscar ventajas tácticas, encontrar dinero o elementos útiles que brillan sutilmente a la luz y, lo que es más importante, puedes hablar con las personas para obtener información útil que te ayude a tomar una decisión que afectara mas adelante en tu partida.

    Desde el mapa puedes visitar el campamento, esto te permite comprar artículos, mejorar armas e incluso participar en batallas teóricas para ganar experiencia y recursos.

    Esto generalmente es seguido por una fase de decisión donde necesitaras hacer una elección. Estos pueden incluir hacia dónde debe dirigirse tu equipo o cuál puede ser su próximo movimiento. Estas decisiones tendrán consecuencias que pueden conducir a una historia completamente diferente.

    A menudo se presentan 3 opciones de diálogo que representan una de las tres convicciones:

    • Utilidad
    • Moralidad
    • Libertad

    El juego toma nota cada vez que tomas una decisión que se inclina por uno de estos pilares clave y realiza un seguimiento invisible de ellas. Estás se plasman en una Escala de Convicción, una que 7 de tus aliados más cercanos podrán usar para votar sobre el próximo curso de decisión.

    Los otros personajes votan en función de lo que se alinea con sus convicciones y Senoa puede intentar persuadirlos, su eficacia para convencerlos se basará en las elecciones que hayas hecho hasta ahora y en qué alineación te inclinas.

    El combate se basa en turnos y debes pensar tácticamente tomando en cuenta muchas opciones. La velocidad de cada personaje en la batalla afecta su orden, sin embargo, esto puede verse alterado por algunos hechizos y habilidades.

    Triangle Strategy es uno de los pocos juegos en los que gastar un turno usando beneficios o desventajas, es realmente fundamental para permanecer vivos en la pelea. La ubicación de tus unidades es clave, ya que un terreno más alto puede mejorar los ataques a distancia, la posibilidad de golpear e incluso provocar daños críticos. Con las unidades adecuadas, también puedes derribar a los enemigos desde las alturas. La dirección a la que mira tu unidad al final de su turno también es importante, si un enemigo se pone detrás de ti, te hará daño extra. Lo más importante, cualquier unidad flanqueada en el lado opuesto por un enemigo y atacada también será golpeada por el enemigo adyacente, esto puede devastar a amigos o enemigos en combate, lo que significa que debes protegerte con cuidado mientras explotas sus posiciones. Cuando una unidad usa un ataque especial, esto cuesta TP, la cantidad depende del poder del movimiento y las unidades ganan más TP en cada ronda, esto es importante para vigilar a los lanzadores de hechizos y pueden agotarse tan rápido haciéndolos casi inútiles. Si bien a menudo puedes ser superado en número y armamento, también tendrás algunos trucos bajo la manga.

    Una vez por batalla, puedes usar poderosas habilidades especiales llamadas Quietuses que pueden ayudar a cambiar el rumbo, deben comprarse en el campamento usando puntos de prestigio y pueden devolver la salud de una unidad, garantizar un ataque crítico o forzar a un personaje a perder un turno.

    Música

    La música se hace presente con composiciones de buen nivel que van acorde a lo que estarás experimentando en el juego, aunque sin presentar una composición que quede marcada en la historia de los videojuegos.

    Conclusión

    Triangle Strategy es un título atractivo de Switch para todos los amantes de los JRPG tácticos. Al sumergirte en este mundo y sus personajes, encontrarás una experiencia gratificante. El juego puede confundirte al principio con varios sistemas complejos que son asombrosos una vez que los dominas.

    Toda unidad se siente distinto en su diseño, carácter y estilo de juego al grado de preocuparte por todos ellos, lo cual es un gran logro en un juego con un elenco grande. Estamos ante un merecido heredero del camino que marco Octopath Traveler.

    Calificación: 9.2

    Paulo Aguilera

    TE RECOMIENDO


    Comentarios