los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • GRID Legends, un título de carreras divertido, pero con algunas inconsistencias

    Los principiantes del Sim Racing no soltarán el control por varias horas

    Grid Legends es la más reciente entrega de la franquicia Race Driver, nacida en 2008, y que da continuación a la rúbrica conocida hasta entonces como TOCA Racing, ambas producto del gran trabajo de Codemasters, viejos conocidos en el desarrollo de títulos relacionados al deporte motor.

    La nueva generación de consolas y hardware para equipos de escritorio se convirtió en una oportunidad clave para la renovación espiritual de esta querida marca, pero… ¿habrán cumplido el objetivo?, conoce nuestras impresiones a continuación.

    El único deber que tenemos con la historia es reescribirla

    Demos comienzo con el desarrollo de la trama, creada al estilo de una serie de televisión como “The Office” o un referente cultural más cercano como “Drive to Survive” de Netflix. Esta nos cuenta como el modesto equipo de Seneca Racing, dirigido por Marcus Ado, se abre paso en las categorías inferiores para acceder a una de las butacas disponibles en la Pro League de la Grid World Series.

    Una de las particularidades de este modo es la incorporación de actores reales, pero que, pese al esfuerzo de producción, el trabajo de doblaje en español castellano elimina parte de la emoción que estas intervenciones deberían brindar. En el reparto se encuentran figuras como Ncuti Gatwa quien aparece en “Sex Education”, Nicole Castillo-Mavromatis, Natsumin Kuroda, Miles Yekinini, Joseph Millson, entre otros.

    Seneca se encuentra en periodo de crisis ya que únicamente cuenta con su piloto número 1, la experimentada conductora Yume Tanaka, ya que sus demás compañeros de equipo solo han representado problemas hasta entonces para la humilde escudería. Sin embargo, la llegada del piloto número 22, a quien nosotros daremos vida, le dará un rumbo ganador al equipo.

    Su ascenso al éxito no será sencillo, ya que los intereses de Ravenwest, la escuadra más ganadora del certamen hará todo lo posible por mantener su liderato, aunque tengan que realizar acciones poco decorosas para el deporte.

    La trama es completamente lineal, por lo que para avanzar entre cada fase, es necesario cumplir los objetivos de cada uno de los eventos en los que vamos participando. Además, se nos irá premiando con créditos que nos permitirá obtener recursos en el juego, sobre todo en los distintos vehículos desbloqueables.

    Todo es cuestión de práctica

    Al tratarse de un título de estilo Arcade, el sistema de progreso en el modo historia es amigable con el usuario, ya que presenta distintas modalidades en las categorías disponibles.

    El Eliminador, como su nombre lo indica, descarta consecutivamente al último vehículo de la carrera por intervalos de tiempo, hasta que solo queda un piloto en la pista.

    Si deseas practicar en cada circuito está el modo contrarreloj, con el que no compites con otros pilotos, pero si te permite reducir los tiempos que realizas por vuelta y así mejorar tu adaptación a cada circuito.

    Como un rally, la prueba Time Attack te hace competir con otros jugadores y la meta es mejorar los tiempos que ellos marcan en el mismo circuito, la salida es escalonada por lo que todos tienen las mismas oportunidades de optimizar sus recursos.

    Drift Racing vuelve de nueva cuenta y consta en realizar el mayor número de puntos los cuales se obtienen por la duración, ángulo y longitud que el participante pueda realizar en las vueltas determinadas para la prueba. Además, la concatenación de varios de estos movimientos provocará que estos puntos se multipliquen, por lo que solo los más hábiles lograrán obtener las mejores marcas antes de tiempo.

    El desarrollo de las pruebas con otros pilotos en pista nos facilita medirnos contra la inteligencia artificial del juego. Si llegas a excederte en el contacto con alguno de los avatares digitales en el modo offline, se convertirá en tu nemesis, una alerta en la radio ficticia te alertará sobre este cambio en la conducta de tu rival y que posiblemente irá por ti, aunque en varias de nuestras partidas no notamos alguna acción en nuestra contra.

    El entrar al modo multijugador es accesible, ya que puedes optar por crear tus propias salas o entrar a una de manera aleatoria. Es importante subrayar que tuvieron que pasar pocos minutos para que el sistema de matchmaking nos alojara en alguna competición aleatoria en línea.

    Nos gustó mucho que para hacer uso de un volante Hori, el juego nos solicitó calibrar y personalizar cada botón, convirtiendo cada prueba en una experiencia más fluida para aquellos jugadores que se están iniciando en el mundo de las carreras en simulador. Desde nuestro punto de vista, nos sirvió para empezar a dominar el cambio de velocidades por paletas, mientras que, si deseas aspirar a una experiencia más realista, está la opción de incorporar una palanca de velocidades y un embrague físico, evidentemente no incluido con el juego. Cada vehículo requiere su propio estilo de manejo, siendo esta una característica que ayudará a los jugadores novatos en este tipo de videojuegos a incursionar a otros títulos similares.

    Aunque si quieres simplificar la experiencia, puedes optar por jugar con un control normal, este ofrece un nivel de respuesta óptimo para quienes solo desean jugar por un rato.

    No solo las plumas hacen bello a un ave

    Grid Legends ofrece una cantidad justa de pistas, entre las que se encuentran el circuito de Zhejiang en China, Suzuka en Japón, el Red Bull Ring en Austria, así como interpretaciones de circuitos urbanos localizados en ciudades como Moscú, París, Dubai, Londres, solo por mencionar algunos.

    Pese a la mejora gráfica que atestiguamos en el primer vistazo que tuvimos del juego en enero, consideramos que algunos detalles de ciertos biomas o cuidades no terminan de convencer, siendo las pruebas en condiciones de lluvia las que más nos desconcertaron por el comportamiento de las gotas de agua, así como por el aspecto de los charcos en la pista. Sin embargo, los atardeceres y días soleados hacen resplandecer nuestra pantalla por completo, el detalle que nos llamó la atención, es como la visibilidad a contraluz se ve parcialmente afectada por los rayos del Sol, incluso en primera persona podemos percibir esa refracción de la luz.

    En cuanto al número de vehículos tenemos una variedad que se ajusta a las necesidades del jugador, encontramos modelos de marcas como BMW, Chevrolet, Ford, Ferrari, Nissan, Opel, Jaguar, Renault, Audi, Alfa Romeo, entre otras marcas propietarias de la franquicia. Algunas de las categorías que podrás encontrar son modelos turismo, rally, GT, drifting, resistencia y prototipos, algunos de ellos, modelos que marcaron la historia de sus respectivas categorías, por lo que puedes llevarte una grata sorpresa si echas un vistazo al catálogo completo.

    El diseño sonoro tiene sus limitaciones, pues, aunque se nos concede modificar qué efecto deseamos acentuar, consideramos que se siente un poco plano el sonido de los motores, así como del derrape de las llantas. Conforme vayas avanzando en las partidas que participes te sentirás más inmerso en la experiencia, por lo que este detalle pasa a segundo plano. Las voces pregrabadas no aportan nada nuevo a cada partida, llegan a ser repetitivas, quitándole esa sensación de realismo al juego.

    Conclusión

    Generalmente las nuevas generaciones de consolas traen consigo nuevas mecánicas o añadidos novedosos en franquicias consolidadas, así como de títulos recién introducidos. Creemos que la fórmula introducida por Grid Legends hace más accesible las partidas aleatorias, pero no llega a más, si bien es un título que aporta valor para quienes están conociendo el sim Racing, creemos que el sistema de conducción, gráficos e incluso de adquisición de vehículos puede mejorar.

    La rara implementación del modo nemesis en las carreras offline le dan un sentido de realismo positivo, pero que no sale de una alerta más en la pantalla. Es un poco triste que el diseño sonoro pase a segundo plano, empezando por el doblaje al castellano, así como de los comandos de voz.

    Este puede ser el primer juego para los aficionados a las carreras que puede aspirar a más en el futuro si añade más contenido y quizá una expansión de la historia.

    Calificación: 8

    TE RECOMIENDO


    Comentarios