los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • La Antártida preocupa a expertos porque se está llenando de flores

    Hasta hace una década, era casi imposible pensar que en el continente de hielo crecieran flores

    Instagram

    Todo parece indicar que el calentamiento global y los desastres ambientales nos están alcanzando, casi a un ritmo que puede ser imposible de parar en los próximos años.

    Y es que antes de todos los problemas ambientales por los que ahora atraviesa el planeta, existía aún un punto de equilibrio en donde todavía los humanos estábamos a tiempo de darle solución a este grave y enorme problema.

    También puedes leer: ¡Como de película!: 6 náufragos son rescatados tras enviar un mensaje en una botella

    Y aunque al parecer muchas son las acciones que se han tomado en torno al cuidado del medio ambiente en todo el mundo, lo cierto es que dichas acciones parecen no ser suficientes ante las situaciones que se están presentando actualmente en el tema ambiental.

    Un ejemplo claro de lo anterior es lo que descubrieron hace algún tiempo algunos científicos, pues aseguran que en la Antártida, el continente de hielo, están creciendo flores, mismas que han despertado las alarmas, ya que este hecho extraño lo único que podría dejar entrever es que el calentamiento global esta causando estragos en dicho ecosistema.

    Quizá te interese: ¡Malas noticias! Cierran acceso general al Tepozteco

    Cabe destacar que en la Antártida se han detectado dos especies de plantas que son capaces de crecer bajo las crudas condiciones de frío. Anteriormente ya se había descubierto que la Colobanthus y la Deschampsia crecen de forma natural en el continente, ambas especies florecen en medio de las temperaturas bajo cero y son capaces de gestar la fotosíntesis exitosamente. Pero una nueva investigación sugiere que su crecimiento y extensión ha estado sufriendo alteraciones en los últimos 10 años debido a las altas temperaturas.

    ¿Flores en la Antártida?

    Nicoletta Cannone, quien es profesora de Ecología de la Universidad de Insubria es la principal autora de esta investigación que se centró en la Isla Signy que forma parte del archipiélago de Orknay del sur de la Antártida. Allí Cannone y su equipo, encontraron que la población de las dos especies de plantas se ha estado extendiendo más rápidamente por el continente helado.

    Te recomendamos: Declaran al Lago de Texcoco como área natural protegida

    Para lograr resultados confiables, tomaron como referencia la extensión de las plantas desde la década de los 60. Posteriormente compararon el registro histórico con los datos recopilados durante el periodo de tiempo que va del 2009 al 2018. Gracias a esto, encontraron que la Coloanthus ha crecido a un ritmo tres veces más acelerado de lo que lo hacía en el pasado. La Deschampsia, por su parte, no es que haya acelerado su crecimiento, sino que más bien se extendió hacia lugares más amplios en el continente antártico

    “Nuestra hipótesis es que la sorprendente expansión de estas plantas se debe principalmente al calentamiento del aire del verano”, explica Nicoletta. Además, agrega la hipótesis de que el evento climático del fuerte enfriamiento del aire que se dio en el 2012, no pareció influir en la dinámica de la comunidad vegetal en esta isla.

    La primera evidencia de respuesta acelerada ecosistémica

    Esta sería la primera evidencia de respuesta acelerada de los ecosistemas en la Antártida, que se asocia directamente como consecuencia del calentamiento global. “Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que el calentamiento futuro desencadenará cambios significativos en estos frágiles ecosistemas antárticos”, advierte Canonne

    También puedes leer: Para todo mal, la playa es la solución: Conoce Dreams Acapulco Resort & Spa


    Comentarios