GTFO, una oda futurista a tus más oscuras pesadillas

El terror de Alien y Dead Space en un shooter enteramente estratégico

GTFO es de los pocos títulos que nos han hecho decir “WTF!”, literal, este juego desarrollado por 10 Chambers Collective, tiene más que ofrecer que solo disparos, monstruos amorfos, munición escaza y mucho trabajo en equipo.

Tras una serie de interminables partidas, este juego nos demostró que requerimos más que aptitud para intentar completar alguna de las misiones, ya sea en equipo o acompañados por la inteligencia artificial.

¿Es el miedo o el valor lo que te empuja?

Al abrir el juego se nos muestra lo que parece ser la interfaz neural con la que posiblemente nuestro personaje está siendo monitoreado de manera remota, esto con el objetivo de supervisar el éxito de la misión que nos sea asignada.

No hay mucho contexto de relevancia, simplemente se nos informa que somos presidiarios y que debemos cumplir una serie de objetivos en favor de una tenebrosa corporación, al interior de unas instalaciones subterráneas. La incursión es simplemente audaz, la ausencia de luz nos hace sentir indefensos al interior de lo que parece una excavación minera, sin embargo, conforme vamos avanzando, reparamos que lo que parece ser una simple misión de extracción, puede tornarse en algo más complejo y oscuro de lo que pensamos. Los subniveles van en descenso del A1 al D4, en consecuencia, la complejidad de cada uno de ellos va avanzando de manera exponencial, por lo que es preferible que completes las misiones “básicas” y así ganar experiencia antes de dar un salto más profundo.

La personalización es simple pero acorde al exigente nivel de realismo que tiene este título, se nos permite elegir qué tipo de armas podemos contar en nuestra visita al infierno, desde ametralladoras automáticas o escopetas, hasta una curiosa variedad de mazos que además de permitirte ahorrar munición, te ayudarán a realizar bajas de manera silenciosa. Los ítems estéticos no quedan de lado, conforme vayamos completando de manera exitosa las misiones que se nos vayan presentando, obtendremos variantes de nuestro uniforme de distintos colores, potenciadores que nos ayudarán a soportar estos duros encargos. De manera regular estos descensos se van actualizando gracias al equipo de desarrolladores, por lo que el contenido novedoso no para de llegar y en consecuencia tampoco la frustración por no completarlos a tiempo.

Los oscuros pasillos de cada nivel están plagados de raras criaturas llamadas “sleepers”, las cuales se tornan violentas con la presencia de cualquier desconocido. Toda fuente de sonido o de luz, será más que suficiente para provocar su furia; sin embargo, cuando uno de estos raros entes alerta al resto, cuidado, porque vendrán hordas y hordas de especímenes que pondrán en riesgo tu reserva de salud y de balas, por lo que debes ser muy sigiloso.

Cada descenso tiene tareas definidas, al inicio es toda la información que se nos da, no hay mayor referencia en el HUD como un marcador o algún elemento que nos indique a donde tenemos que ir, sin embargo, si disponemos de un mapa en el que podemos tener una orientación previa de dónde hemos estado y a donde nos dirigimos. Hay una serie de terminales, con las que a través de una distintos de comandos que el mismo sistema te indica cuáles son, puedes averiguar la localización de las bodegas, llaves para abrir compuertas, e incluso cajas, en ellas hay distintos suministros y objetos que te ayudarán a terminar tu misión lo antes posible. Una de las funciones más útiles es la denominada “ping”, con la que al estar en la misma sala en la que nos encontramos le marca de manera exacta su ubicación y evitarnos búsquedas innecesarias en el lugar.

El valiente no es aquel que no siente miedo, sino es aquel que a pesar de tenerlo actúa

La dinámica es relativamente sencilla, mantenerte vivo y en estrecha comunicación con los otros miembros de tu equipo, ya sea por el chat interno del título o en el Discord oficial. Cabe resaltar que el propio juego pone a disposición del usuario un servidor donde podrás unirte a distintas escuadras, si no eres muy hábil con el inglés incluso hay un canal latinoamericano para que puedas buscar tu equipo ideal. En nuestra experiencia podemos decir que es mucho más sencillo avanzar en los niveles básicos e intermedios, incluso si desde un inicio nos unimos a un servidor para principiantes.

Deberás recorrer los oscuros y estrechos pasillos para encontrar los accesos a las zonas donde puede estar el objeto o la consola que estés buscando. En algunos casos tendremos que intervenir algunos paneles que se encuentran bloqueados, a modo de retos de habilidad, esto con la ayuda de algunos gadgets que incorporamos de manera automática.

Hay dos formas de completar cada incursión, la primera (y la menos recomendada), es abrirte paso a tiros hasta que llegues al objetivo del nivel. Aunque tengas la mejor puntería, eventualmente la resistencia física de tus enemigos te hará vaciarles más de un cargador, lo que pone en riesgo tus municiones y el porcentaje de vida; eso sin mencionar que la mayoría de las armas tiene un retroceso considerable, por lo que sugerimos que si tienes que jalar del gatillo tendrás que disparar en el lugar exacto. A pesar de que hay botiquines, no recuperan la barra de salud como uno esperaría, y mucho menos hay cantidad suficiente para el resto del equipo, por lo que hay que ser mesurados en su uso.

La segunda es recorrer cada uno de los pasillos haciendo una utilización precavida de las linternas, apoyarnos por completo en el despliegue de las armas cuerpo a cuerpo. No todos los golpes que les demos a estos raros especímenes serán mortales, y en ocasiones únicamente provocarán que se despierten de su sueño consciente. Esto último es importante, pese a que dan la impresión de estar durmiendo, los “sleepers” se encuentran en un estado intermedio de inconciencia, por segundo, tienen ciertos espasmos que les hacen un poco vulnerables a los ataques.

Quién vive temeroso, nunca será libre

La dificultad está predeterminada, aquí no tenemos la opción de disminuirla o aumentarla, el reto para los jugadores será en encontrar la mejor estrategia para cada uno de los niveles.

No hay checkpoints hasta que se termine el descenso o nivel, por lo que debes estar preparado para afrontar la frustración en caso de caer tras haber cometido un mínimo error. La complejidad de cada incursión aumenta conforme vayamos descendiendo, una vez habiendo cumplido los objetivos de la misión en curso, podremos desbloquear más subniveles.

Si es que no deseas realizar el matchmaking y emparejar con compañeros de distintas partes del mundo, puedes optar por una versión del juego única con bots. Si bien gran parte de la dinámica de interacción comunicativa con otros usuarios se pierde, puede ser un excelente entrenamiento para quienes deseen probarse como todo un one man army, en dado caso, incluso probar herramientas especiales como la torreta automática, un arma que puede ser apostada en cualquier sitio y disparará a todo aquel enemigo que se atreva acercarse.

El apartado gráfico, desarrollado de manera magnífica en Unity, explota lo máximo posible todas sus características, con una PC de gama media tuvimos partidas fluidas y con detalles interesantes en pantalla. Por ejemplo, el visor del casco de nuestro personaje tiene fisuras por el constante uso, las cuales se notan aún más a contraluz; cuando algún enemigo expulsa alguna sustancia de su cuerpo cerca de nosotros, también se muestra de manera momentánea en nuestro visor, incluso quedan rastros de estos líquidos cuando se secan.

El diseño sonoro es una verdadera maravilla, con un sistema de sonido envolvente hemos percibido los pasos y las respiraciones congestionadas de nuestros enemigos, de la trayectoria de los disparos que nos lanzan. Así como la tétrica ambientación de laboratorio abandonado, sin lugar a duda la experiencia es más enriquecedora con auriculares convencionales.

Conclusión

Este ha sido uno de los pocos títulos que nos han hecho ver nuestra suerte, no solo por la única dificultad disponible, también porque nos ha forzado un poco en trabajar en tácticas colaborativas para lograr los objetivos de cada misión. La dinámica grupal es un valor agregado que nos hace ser más precavidos de las acciones que tomamos al interior del juego, y esto aplica desde encender una lampará, hasta activar por error una alarma que atraiga a varios enemigos, todo dependerá de la comunicación que tengamos con nuestros compañeros.

Por otro lado, el despliegue audiovisual es más que suficiente para poner a cualquier jugador los pelos de punta; es bien cierto que los detalles cuentan demasiado y GTFO te hará ser más prudente con tu entorno, así como en tu manera de jugar. La actualización constante de niveles e incorporación de aditamentos estéticos para la comunidad es un plus que ha sido bien visto por la comunidad ávida por títulos que no ofrezcan los mismos niveles a la hora de revisitar un título concluido, al menos no al corto plazo, y este juego es por completo la excepción a esa regla.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad