Kirby and the Forgotten Land, una tierna y divertida aventura

El regreso a un mundo post apocalíptico 3D

Kirby es una de las mascotas más importantes que tiene Nintendo adicional a Mario Bros y se ha mantenido constante en sus apariciones desde su primera aparición en el GameBoy a principios de los 90. Es uno de los personajes que ha demostrado que a pesar de reinventarse y tener varios spin-offs, su base principal, de aspirar a sus enemigos y llegar a copiar las habilidades de estos, es lo que lo ha mantenido tan vigente durante años. Ahora, y casi 30 años después de su primera aparición, lo vemos interactuar por primera vez en un mundo completamente 3D, donde se ve más tierno que nunca.

Historia

Kirby and the Forgotten Land es la más reciente aventura de Kirby, la cual llega al Nintendo Switch. La historia del juego comienza cuando un vórtice oscuro aparece sobre Dream Land, llevando a Kirby y a los Waddle Dee a un nuevo mundo con detalles post-apocalípticos muy del estilo a The Last of Us. Los Beast Pack, la fauna nativa dentro del juego se encuentra secuestrando a los Waddle Dee. En su camino, Kirby conoce a Elfillin, quien lo ayudará a salvar a los Waddle Dee. De entrada, la base de la historia principal de Kirby suena sencilla, aunque como en ocasiones más recientes, la historia se vuelve más compleja de lo que uno esperaría.

Gameplay

Como podemos esperar de un juego de plataformas, tendremos nuestros clásicos mundos (y niveles) temáticos. Aquí el gran cambio es el salto a un ambiente 3D, aunque al principio se sentirá que estás recorriendo una serie de niveles lineales. Si esperas un mundo o escenarios abiertos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey, no lo encontraras. Sin embargo, todo lo que ha sido parte de Kirby se mantiene: comida, enemigos, secretos y claro, absorber poderes. Al principio, los niveles se sienten sencillos y fáciles de pasar, con un combate nada complejo, pero que hace disfrutable el ir absorbiendo y probando las habilidades especiales. De hecho, el nivel de detalle con las habilidades es algo a destacar, que va muy de la mano con el gran trabajo realizado en el diseño de niveles, con Kirby de hielo patinando e incluso saltando como si se tratara de patinaje artístico, o los detalles que el Kirby de fuego deja al disparar. El uso de las habilidades puede incluso abrir otros caminos, mientras que, en ocasiones, es el propio juego quien te empuja a utilizar cierto tipo de habilidad. Esta sencillez va progresando con enemigos cada vez más complejos y jefes que requieren de una mayor habilidad, aunque claro, ésta irá progresando.

A pesar de la sencillez inicial que el juego pueda transmitir, Kirby and the Forgotten Land tiene gran una gran rejugabilidad gracias a las pequeñas misiones secundarias que tendremos que realizar para recuperar a los Waddle Dee. Aunque hay algunas acciones que son muy obvias, otras podrían pasar desapercibidas, mientras que otras están escondidas a plena vista, por lo que hacer de todo en los niveles es un detalle importante a realizar. Salvar a los Waddle Dee tiene su recompensa, ya que entre más vayas rescatando, más podrán trabajar en la reconstrucción de su pueblo. Está bien ayudar a los demás, y es por eso que estos seres nos ayudarán creando tiendas donde podremos comprar mejoras para nuestros poderes, ítems y hasta desbloquear uno que otro minijuego.

También, debemos de hablar de una de las nuevas habilidades de Kirby y es el de absorber grandes objetos, dando a Kirby otro pequeño grupo de habilidades. Aunque podrían quedarse como simples gimmicks que quedarán para The Forgotten Land, la creatividad de tomar algunos elementos cotidianos para transformar a Kirby son sin duda una manera interesante de darle más vida al personaje. Aquí, Kirby absorbe de forma distinta los objetos, cubriéndolos completamente con su cuerpo. Desde conos de tráfico, autos, máquinas expendedoras o hasta plataformas mecánicas, entre otros, Kirby puede tomar esta forma para desbloquear alguno de los secretos del nivel o avanzar a través de este. Son poderes absurdos, pero dentro de una franquicia como esta, se ven como un paso natural.

Finalmente, dentro del mundo encontraremos pequeños retos mientras vamos avanzando en el mapa gracias a los Treasure Roads. Aquí, nuestras habilidades se pondrán a prueba, realizando pequeños retos de velocidad y habilidad, dándonos desde monedas, a estrellas que serán de suma importancia si queremos mejorar nuestras habilidades -siempre y cuando estemos rescatando a los Waddle Dee y hayas obtenido los planos para generar estas mejoras. Si el reto de los niveles es poco, aquí habrá situaciones donde tendremos que ser creativos o precisos para alcanzar los tiempos límite que nos pone el juego. Es una de las partes más divertidas, aunque a veces si desentona un poco con la sencillez que algunos niveles presentan.

Gráficos

Kirby and the Forgotten Land es uno de los títulos más vistosos del Nintendo Switch. Los niveles son espacios llenos de detalle que están cuidadosamente diseñados. Aunque no todo siempre se ve al 100% debido a efectos de cámara que desenfocan ciertas partes del fondo, acercarte a carteles, pasto, los distintos poderes de Kirby, o el reflejo del agua son de esos aspectos que hacen que el juego destaque visualmente. Dentro de este sentido, el potencial post-apocalíptico de este nuevo mundo aunque interesante, presentando un mundo actual como si los humanos hubieran desaparecido, se siente un poco fuera de lugar para un personaje como Kirby, e incluso se siente desaprovechado.

Sonido

Al igual que en el apartado gráfico, el detalle sonoro también presenta un gran nivel de detalle. Desde tomar monedas, los poderes e incluso el sonido del agua, o pasos están bien llevados. La banda sonora también es de prestarse atención con melodías que mantienen la tradición de volverse memorables dentro de la historia de Kirby.

Conclusión

Kirby and the Forgotten Land es uno de los títulos que se volverán esenciales en la biblioteca del Nintendo Switch. La creatividad en la que Kirby se ha logrado mantener fresco a lo largo de los años es de admirarse, y ahora con el salto a mundo en 3D, junto con la cantidad de secretos que esconde, le hace muy bien a la franquicia. Sus nuevas transformaciones tal vez serán un gimmick de este juego, pero sin duda serán muy bien recordadas en los años por venir.

Por Gabriel Huerta

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad