GeForce RTX 3050: una modesta tarjeta que cumple cabalmente en 1080p
Si está buscando mejorar tu experiencia de 1080p y disfrutar de las ventajas del Ray Tracing y DLSS, la RTX 3050 es tu opción
Después de años de escasez, las tarjetas gráficas comienzan a regresar a sus precios originales. Una fuerte caída en el mercado de las criptomonedas y un mejor abasto mundial de las GPUS de NVIDIA, han normalizado poco a poco sus costos. Dentro de las ofertas de gama de entrada, se encuentra la GeForce RTX 3050. Después de unas semanas de pruebas, podemos afirmar que es una gran opción para 1080p que incluso puede darte algo de juego subiendo a 4K.
Especificaciones
- Núcleos NVIDIA CUDA: 2,304
- Frecuencia aumentada: 1.76 GHz
- Memoria: 8 GB
- Tip de Memoria: GDDR6
- Procesador: AMD Ryzen 7 3700X
- RAM: Kingston 32GB DDR4
- Motherboard: Gigabyte A320M-S2H-CF
- SSD Western Digital Blue 3D NAND SATA 500GB 500GB M.2
Jugando en 1080p
En cada resolución hicimos 3 diferentes pruebas: el juego corriendo en las especificaciones automáticas, con/sin DLSS y con/sin RT. Hicimos un primer grupo de juegos populares multijugador para ver su rendimiento sólo en FPS. Salvo Halo Infinite, los demás corrieron a más de 100 cuadros por segundo. Es importante recalcar que dichas velocidades son con V-Sync apagado para dar el mejor rendimiento posible.
Control, un juego insignia del Ray Tracing, tiene un buen desempeño en su versión “base” (DX11, sin DLSS o RT). Aunque no se mantiene al 100%, conserva en promedio 90 fps de este modo. Cuando agregamos RT, éste baja a un promedio de 60 en configuración Media y hasta 40 en Alta. Afortunadamente, DLSS ayuda a mejorar el rendimiento y nos puede otorgar hasta 60 con RT en Media.
Crysis, el “coco” de las PC’s, presenta excelentes resultados aún sin DLSS; con un promedio de 60 cuadros en varias configuraciones de Ray Tracing. Cuando agregamos DLSS, estamos rayando los 90 fps con RT activado.
Finalmente, Metro Exodus resultó el más demandante (o tal vez, menos optimizado). Cuando utilizamos RT, difícilmente llegaba a 60. Pero la inclusión de DLSS mejora ampliamente el desempeño.
Jugando en 4K
Es obvio que el enfoque de este producto no es esta resolución, sin embargo, los resultados son lejos de catastróficos. En las pruebas multijugador, llegamos a más de 40 fps en los 3 ejemplos. Pero en los juegos de un jugador, es notorio que requiere de DLSS para llegar a 30 cuadros. La experiencia sin esta tecnología no es la mejor.
Conclusiones
A pesar de ser capaz de manejar en cierta medida 4K, el enfoque total de la RTX 3050 es 1080p. Y dentro de esta resolución, puede ofrecerte lo mejor de ambos mundos con DLSS y Ray Tracing activado. Tendrás gráficos nítidos, realistas y con una buena cantidad de cuadros por segundo. Considerando su precio de entrada, es una excelente inversión para mejorar notablemente tu experiencia 1080; pero no para excederla.
Por Rolando Vera
Te recomendamos