Tiny Tina’s Wonderlands, una apología al mundo nerd del rol
Un RPG lleno de elementos que solo los conocedores entenderán
Hacer una reseña para Tiny Tina’s Wonderlands (TTW) puede llegar a ser complejo, dependiendo de si lo analizas simplemente como un juego más en el que revisas su historia, dinámica, combate, desarrollo y gráficos. Si ese es el camino que uno elige, la respuesta más rápida sería decir: TTW es una especie de Borderlands con un escenario medieval y no futurista, que tiene un modo de juego entretenido aunque tedioso y con un sistema de menús que te hacen odiar el juego a las dos horas de comenzar.
Sin embargo, este título tiene una capa adicional para un tipo específico de jugador, ese que ama los juegos de rol, que ha visto como una tarde de rol se convierte en noche y luego en amanecer mientras se encuentran absortos en su aventura y personajes. Para ese tipo de jugadores Tiny Tina’s Wonderlands es un juego que vale la pena, no solo por la forma burlona, pero sincera de explicar el mundo y los juegos de rol estilo Dungeon and Dragons, sino por su maravilloso elenco de actores detrás de los personajes principales, que entregan un sabor único a la aventura y varios momentos entretenidos, mezclados con algunos un tanto forzados.
Luego de más de 60 horas de juego Tiny Tina’s Wonderlands aquí dejamos nuestras impresiones honestas y nerds del juego.
Gráficos que funcionan
Tiny Tina’s Wonderlands corre sobre el mismo motor gráfico y tecnología que Gearbox, el desarrollador, ha utilizado para Borderlands 3 e incluso para el mismo DLC o juego stand alone de Tiny Tina's Assault on Dragon Keep, que inspiró el desarrollo del juego completo (de hecho, como recomendación para aquellos que quieran entender la historia de TTW conviene jugar Tiny Tina's Assault on Dragon Keep, pues los eventos de la nueva entrega se sitúan justo después de esa primera). En ese sentido el juego no trae mejoras visuales notables de títulos como Borderlands 3, que siendo sincero los juegos de Borderlands nunca apostaron un estilo gráfico hiperrealista, sino más caricaturizado con visuales de cel shading, algo que funciona particularmente bien para juego inspirado en el mundo medieval de Calabozos y Dragones.
Incluso para los dueños de un PS5 o Xbox Series X, los cambios más notables sin duda se verán en tiempos de carga más reducidos, calidad 4K (que cómo digo al no ser gráficos tan realistas no es tan notorio) y una entrega de cuadros por segundo más estable, casi en todo momento a 60 fps.
Modo de juego
Este juego tiene una premisa similar a la de Borderlands. Es decir, se trata de un juego de primera persona en el que debes de arrasar con hordas de enemigos conforme avance en los diferentes escenarios y con un vasto arsenal de armas y algunas habilidades especiales. La diferencia en TTW es que las armas han sido pensadas para adaptarse al sentido de la historia de caballeros, dragones y hechiceros. Es decir, contrario a que existan metralletas, el jugador puede encontrar arcos “semiautomáticos”, o escopetas que escupen cristales de magia o resortes que lanzan dardos explosivos. La cantidad y variedad de armamento que el jugador puede encontrar en TTW es inmensa, sin mencionar que similar a todos Borderlands, el sistema de loot también opera por colores: los artículos más básicos son blancos, verdes los poco comunes, azules los raros, morados épicos y amarillos los legendarios.
Además de armas, el usuario puede completar su arsenal con accesorios como anillos, collares y armaduras que mejoran sus atributos físicos, pero no cambian el físico del personaje. Armas tipo melee como espadas, mazos, hachas y similares y al ser un juego inspirado en el mundo del rol, hechizos de una enorme variedad y efectos.
La combinación de esos elementos, con la capacidad de elegir la raza y las habilidades innatas de tu personaje de una lista de seis clases diferentes de guerreros (todas ellas muy al estilo clásico de D&D caballero; ladrón, mago, asesino, etc.) hacen que Tiny Tina’s Wonderlands sea una experiencia única para cada jugador, puede que te encuentres un arma o un hechizo legendario y por más increíble que luzca, no hace sentido con tu estrategia de ataque o puede que sí, y el cambio te obliga a repensar por completo el modo en el que te aproximas a la batalla y encaras a los enemigos.
Lo que sí podemos garantizar, es que similar a juegos como Doom, aunque sin tanta velocidad, TTW es uno de esos juegos en los que constantemente te encontrarás corriendo por todo el escenario esquivando decenas de ataques de enemigos al mismo tiempo o ejecutando combos y ataques para poder sobrevivir.
Conforme avanzas tu personaje adquiere experiencia para subir sus atributos, mejorar ciertas habilidades o adquirir nuevas habilidades o incluso una segunda clase por completo.
El juego combina el avance de los escenarios y misiones principales con enfrentamientos más complejos con jefes. Algunos de ellos simplemente requieren que descargues toda tu furia sobre ellos, mientras que algunos otros te obligan a pensar un poco más el modo de ataque para vencerlos.
Sin embargo, es ahí en esa mezcla de batallas épicas por la supervivencia con un sin fin de opciones de armas y magias y enemigos que TTW tiene una de sus debilidades: se puede volver un poco tedioso.
Entre la misión principal y la gran cantidad de misiones secundarias, el objetivo casi siempre es el mismo: ve a un lugar sobrevive a las hordas de enemigos, llega a otro escenario sobrevive a más enemigos y luego enfrenta al villano final, mientras sobrevives aún a más enemigos. Y si bien el combate nunca deja de ser divertido, a momentos me encontré con ganas de poder saltarme áreas por completo para poder avanzar más rápido.
Menús tediosos
Ahora sí antes de ir a lo mejor de Tiny Tina’s Wonderlands, hay que mencionar lo peor. Su menú de inventario, contrario a intentar mejorar lo que se tenía en Borderlands 3, Gearbox pareciera ser que dedicó replicar el mismo error con TTW, manejar tu inventario no solo es tedioso, sino aburrido y frustrante. Al ser un juego que incita la adquisición de loot por niveles de colores, los enemigos constantemente sueltan armas y accesorios de todo tipo, por lo que es casi un hecho que tu inventario se llenará rápido y la mayoría de esas veces, todo este será inútil, pues sólo lo necesitarás para vender a fin de poder comprar algo mejor o mejorar algunos atributos especiales. El problema de ello es que si te quieres deshacer de esos objetos, tienes que seleccionar uno por uno. Todas las veces, cada vez que quieras vender. Es increíble que siendo 2021, Gearbox no haya pensado en una opción para seleccionar múltiples artículos a la vez. A eso se suma que el sistema para comparar entre el loot que tienes y el que piensas cambiar, se siente un poco viejo y propenso a errores.
Un grandioso juego de rol
Sin embargo, hay dos razones por la que Tiny Tina’s Wonderlands debe de estar en la lista de todo amante del rol: la voz detrás de los personajes y el contenido de las historias. Empezando por Tiny, cuya voz es la legendaria Ashly Burch, actriz de la serie Mythic Quest y quien también da vida a Alloy en Horizon. Pero a Ashly se le suman Andy Samberg (Brooklyn 99) como Valentine y Wanda Sykes como Frette. A todo esto, por si hiciera falta casting, el enemigo principal es Will Arnett (Arrested Development y BoJack Horseman), quien complementa la historia principal con buenos e hilarantes momentos al puro estilo de Arnett.
Son esos pequeños diálogos que parten de la historia central, de una misión secundaría o simplemente de esas conversaciones momentáneas entre personajes, que a veces como jugadores tendemos a ignorar, las que hacen de Tiny Tina’s Wonderlands una oda al mundo del Rol. Es claro que los guionistas del juego son ávidos jugadores del género y ese conocimiento hace que muchos de los chistes, burlas y críticas al RPG, más que caigan como ofensas a la comunidad, sean pequeños chistes o bromas graciosas a todo momento. Sin contar que algunas de las misiones secundarías, aunque tediosas en su modo de juego, tienen un objetivo particular que te invitan a jugar la historia, más que por lo emocionante que puede llegar a ser el nivel o la recompensa. Es importante destacar que algunas historias y personajes secundarios nos engancharon más que varios de los elementos principales. Estos nos hicieron recordar en más de una ocasión porqué el rol, los juegos de este gpenero y sus comunidades, están dispuestas a creer, actuar y vivir las aventuras más inverosímiles e increíbles.
Puede que la historia no esté llena de momentos épicos e inolvidables, pero sí de instantes que serán nostálgicos para muchos o genuinamente divertidos para otros.
Conclusión
Como juego Tiny Tina’s Wonderlands es bueno a secas, entretenido en su modo de combate y complejo, pero no imposible, no requiere de entender un sistema elaborado de desarrollo del personaje, lo cual lo hace accesible incluso para quienes no gustan de los RPG. Sin embargo, sus personajes, actores, diálogos, pequeños detalles y misiones hacen de Tiny Tina’s Wonderlands, una carta de amor al mundo del rol y a la comunidad de “raros” que la conformamos.
Por Carlos Fernandez de Lara @Charleeyya
Te recomendamos