Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, un RPG que puedes disfrutar de principio a fin

Todo lo que siempre quisimos que fuera, pero hace 15 años

La serie Chrono es una de las más veneradas por los videojugadores y por la industria en general; si no lo sabes, Chrono Trigger, el primer juego de la serie lanzado para el Super Nintendo es considerado como uno de los mejores RPG de todos los tiempos y con justa razón, el famoso “Dream Team” se encargó de que fuera una aventura épica que sobreviviera la prueba del tiempo. Su secuela, llamada The Radical Dreamers, nunca salió de Japón pues solo se distribuyó en el Satellaview de Nintendo y no fue hasta el año 2000 que llegó la tercera entrega de esta saga al PlayStation.

Si bien, Chrono Cross ya no contó con la participación del Dream Team, el juego también es considerado como un excelente JRPG que tiene una base de fans muy leal que había estado pidiendo un remake o remasterización.

Al final, lo que nos tocó en este continente fue Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition una remasterización que si bien, gracias a Square-Enix trata de adaptarse a la tecnología actual, se queda corto tanto en opciones como contenido.

Brincando de una dimensión a otra

Primero hablemos del juego. Chrono Cross relata la historia de un joven llamado Serge y una jovencita intrépida de no muy buena reputación llamada Kid que se embarcan en una gran aventura para salvar al mundo.

Aunque la trama es un tanto compleja, en general la aventura se disfruta mucho aunque, por obvias razones, es necesario tener cierto conocimiento de Chrono Trigger para entender todos los detalles.

Algo que en su momento fue sumamente atractivo es que el juego te ofrecía la oportunidad de jugar hasta con 45 personajes, bueno, en realidad solo podías tener un equipo de tres, pero podías escoger entre 45 personajes diferentes, que en retrospectiva, probablemente no fue tan buena idea.

El sistema de combate no era malo, pero ya habíamos olvidado lo frustrante que podía llegar a ser la parte de los elementos en el campo de batalla. Fuera de los ataques tradicionales, cada personaje tenía una afinidad elemental y cada magia o item dejaba una “huella elemental” en el campo, así, por ejemplo, si logras que todo el campo sea de un mismo elemento, representado por un color, todos los poderes y magias de ese mismo elemento se vuelven más poderosas. La verdad que no era algo tan divertido.

A pesar de los detalles, Chrono Cross es un excelente RPG que vale la pena jugar, sobre todo si nunca lo jugaste en su versión original, ahora bien ¿Qué diferencias hay con la versión lanzada en el PlayStation?

El juego se merecía más que esto

Si esta remasterización hubiera salido hace 15 años, probablemente hubiera sido todo un suceso, pero la realidad es que para los estándares actuales, se quedaron cortos. Esta es la lista de las mejoras que incluye esta versión:

  • Modelos 3D reconvertidos a HD
  • Ilustraciones de personajes refinadas
  • Música de fondo de mayor calidad
  • Activar o desactivar los encuentros con los enemigos
  • Filtro de fondo
  • Mejora de la batalla para facilitar el combate
  • Función de batalla automática
  • Cambio entre la fuente de imitación de píxeles y la fuente HD
  • Cambio de resolución de pantalla

Aunque los modelos de los personajes y enemigos se ven mejor en HD, los modelos originales no se ven tan mal como uno podría esperar, de hecho, podrías acabar el juego entero con los gráficos originales y hasta lo disfrutarás más, y lo mismo aplica para el arte, algo hicieron que las ilustraciones actualizadas se ven demasiado exageradas, tu mismo puedes hacer la comparación y verás como la dirección de arte original es mucho más atractiva.

Las funciones para desactivar el combate son buenas siempre y cuando lo único que te interese sea la historia, pero igual es recomendable que le des una oportunidad y traes de subir de nivel. Ahora bien, la música, se escucha mejor y es tan exquisita como lo fue hace 22 años.

The Radical Dreamers

Lo que más llama la atención del juego es que incluye esta famosa novela gráfica llamada Radical Dreamers, esa que solo salió en Japón. La buena noticia aquí es que este juego es totalmente nuevo en nuestro continente y a los fans les da la oportunidad de conocer un poco más de la historia de la serie. La mala es que es una novela gráfica y pues, solo se trata de leer, así que no le resultará tan atractiva a los jugadores casuales.

Conclusión

Chrono Cross es un buen juego, si bien no supera a Chrono Trigger, es divertido y tiene sus momentos emocionantes. En general, es una pieza que puedes disfrutar de principio a fin, sin embargo, The Radical Dreamers Edition se queda corto en contenido extra, bien pudieron haber rescatado videos de la producción, anécdotas e incluso, intentar cambiar el final para no hacerlo tan ambiguo.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad