los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Archer AX73, un increíble Router Gigabit Wi-Fi 6 de doble banda

    Una solución que ayuda a mejorar la conectividad de tu hogar

    Tener un buen router suele ser una de las decisiones clave al momento de instalar internet en casa, sobre todo si eres de los que tiene muchos gadgets conectados a internet, usa servicios de streaming en varias televisiones o gusta de los videojuegos competitivos. Tp-Link con el Archer AX73, Router AX5400 Gigabit Wi-Fi 6 de doble banda, ha logrado sin necesidad de armar una red Mesh, proporcionar una red funcional para hogares de al menos 92 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

    Especificaciones técnicas

    • Wi-Fi de Gigabit que soporta transmisión de 8k con hasta 5400 Mbps de transmisión y descarga.
    • Wi-Fi 6 con estructura 4T4R y HE160 en la banda de 5 GHz con conexión ultrarrápida de hasta 4.8 Gbps.
    • Capacidad de hasta 200 dispositivos: admite MU-MIMO y OFDMA para disminuir la congestión y cuadriplicar el rendimiento promedio.
    • 6 antenas y Beamforming.
    • HomeShield: servicios de seguridad de TP-Link
    • Sistema de ventilación por medio de más respiraderos.
    • 1 puerto USB 3.0

    Rendimiento

    Para esta evaluación utilizamos el ruteador por más de 1 mes con los siguientes dispositivos conectados al mismo tiempo: Un Razer Chroma Wireless, Hue Sync, 11 focos Hue, un Furbo, una chapa Wi-Fi Yale, 4 dispositivos de Alexa, un plug Wi-Fi, cámara Nest, cámara de puerta Ring, centro de lavado inteligente LG Think Q, Smart TV LG OLED, Android TV Sony, 3 computadoras de escritorio, laptop Alienware, una MacBook Pro, iPad Pro, 2 smartphones Android, un iPhone, un PS5, una Xbox Series X, y un Switch OLED.

    Es importante resaltar que el equipo lo tuvimos conectado a una red simétrica de 300 Mb/s simétrica con al menos 8 dispositivos conectados a la red de 2.4 GHz, 9 a la red de 5 GHz y 3 por medio de cable de los 37 que sincronizamos al ruteador. Nunca presento problemas graves de transmisión de datos, tomando como referencia en el área de prueba, siempre se necesito al menos un nodo Mesh para poder distribuir bien la señal, ya que entre cada cuarto hay al menos una pared.

    Para todos los que quieren tener una red 100% unificada con una distribución controlada, el Archer AX73 tiene la función de conexión Smart, esto implica que la red de 2.4 GHz y la 5 GHz comparten el mismo nombre de red y contraseña visualizándose como una SSID. Todos los dispositivos conectados de manera inalámbrica cambiarán de banda de manera automática acorde a sus necesidades de consumo. También le puedes programar una red de invitados tanto de 2.4 GHz como de 5 GHz o ambas con SSID y contraseñas distintas a la de los usuarios de casa.

    HomeShield

    Este apartado que puedes controlar desde la aplicación TP-Link Tether, permite proteger a la red de ataques maliciosos con tres sistemas de protección en tiempo real, prevención de intrusiones, filtros de contenido malicioso y protección contra ataques de denegación de servicio, manteniendo a todos los equipos seguros. También podrás gestionar las actividades en línea de los menores de edad, bloqueando contenido inadecuado, estableciendo limites de tiempo de acceso, ver el comportamiento de uso de los menores en internet o cortar las conexiones en cualquier momento.

    Otras de las funciones que nos llamaron la atención de este apartado es que puedes pausar el acceso a internet con un solo toque y priorizar la conexión de los dispositivos que consideres, así lo necesiten.

    Finalmente, el Homeshield brinda reportes con las actividades en línea de la familia como el tiempo de uso de la red, uso de esta, las páginas que más frecuentan y una función de escaneo inteligente que da recomendaciones para optimizarla.

    Es importante tener en cuenta que este servicio tiene un apartado de paga o Pro con un costo de $135 pesos al mes o $1,199 de manera anual. Este servicio de paga agrega protección a dispositivos del hogar inteligente en tiempo real, filtros de contenido malicioso, protección vs DDoS, prevención de intrusiones en puertos, delimitación de horarios de internet por dispositivo o zonas, control de tiempo de inactividad, recompensas de tiempo, estadísticos de tráfico, descripción del dispositivo conectado, estadísticas de seguridad, tiempo en línea y URLS visitadas.

    Herramientas

    La aplicación permite personalizar el ruteador en el tipo de IP, nombres y contraseñas de la red, IPTV/VLAN, la red Mesh, códigos QR para compartir la red, IPv6, los modos de operación (punto de acceso o router), programación de reinicio, actualizaciones y ajustes avanzados para administradores.

    Red Wi-Fi

    Este quizá es el apartado más sorprendente sobre todo por el alcance de cobertura y la potencia de la red, ya que de las 6 antenas cuenta con 4 de 5 GHz y 2 de 2.4 GHz, tomando como referencia que esta última ya esta muy saturada, solo dejamos conectados dispositivos que no necesitan tanto flujo de datos, como lo puede ser el centro de lavado, los dispositivos de Alexa, la chapa inteligente y el nodo Hue. En el caso de la banda de 5 GHz, dio para cubrir cada rincón de la casa, aún con las puertas cerradas con suficiente potencia como para estar viendo servicios de streaming en 4K o jugando en línea. No obstante, la señal, tomando como referencia que el router se instalo en la planta baja, justo al centro pegado a uno de los muros, dio para poder abarcar hasta 270 metros fuera del hogar, atravesando solo una pared y hasta 180 metros con hasta dos paredes de por medio, con potencia suficiente como para utilizar un servicio de streaming en 4K.

    Una de las pruebas extremas que hicimos fue descargar actualizaciones de Steam con una de las computadoras de escritorio, tener Disney+ en 4K una Smart TV vía Wi-Fi, navegar con un smartphone en Instagram, en una laptop ver Youtube en Full HD, usar el centro de lavado conectado vía Wi-Fi y jugar Apex Legends: Mobile en un iPad Pro sin afectar a ningún dispositivo. Esto nos dejo claro que la forma de distribuir la red por parte del ruteador es algo más que inteligente.

    Conclusión

    El Archer AX73 definitivamente es uno de los ruteadores de precio asequible que ofrece una experiencia premium, la intensidad de su banda de 5 GHz es de las más sorprendentes que hemos visto y definitivamente es una opción para considerar, si en la casa hay todo tipo de usuarios, ya que por medio de su aplicación se pueden determinar perfiles que también nos permite monitorear, controlar y sobre todo prevenir ataques o mal uso de la red.

    Calificación: 9.5

    TE RECOMIENDO


    Comentarios