los40 mexico menu
  • Hoy en LOS40
  • PODCAST
  • LISTA DE LOS40
  • CINE / TV
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • VIDEOS
  • ARTISTAS
  • PROGRAMAS + -
  • EL EVENTO 40
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • Mario Strikers: Battle League, futbol rápido a la Mario

    Una propuesta alternativa para celebrar el año mundialista

    2022 es año de mundial de fútbol, pero la muy particular sede hará que la justa se lleve a cabo hasta finales de este año. Esto ha propiciado que las ligas locales hayan adelantado sus fechas y los videojuegos que traen la experiencia realista de estas canchas están aún a meses de llegar. Sin embargo, Nintendo es quien levanta la mano para entrar a la reta con Mario Strikers: Battle League una nueva propuesta divertida y caótica basada en el fútbol soccer.

    Esta entrega es el tercer título en la franquicia, desde su debut hace 17 años en el Nintendo GameCube. Next Level Games es un estudio que lleva años trabajando con Nintendo, entregando además de su título de futbol, las dos últimas entregas de otra franquicia muy particular, Luigi’s Mansion. Pero para aquellos que aún no han captado de qué va el juego, Battle League trae de regreso su propia versión de este deporte que se juega en el Reino Champiñón, en encuentros de 5 v 5, como si se tratara del futbol rápido pero con más colores y entradas a lo que estamos acostumbrados.

    Gameplay

    Casi todo lo que puedes esperar de un juego de futbol, está disponible aquí. Dos equipos que se enfrentan, 5 contra 5, donde hay pases, toques, disparos y entradas, con el objetivo de marcar la mayor cantidad de goles, como las reglas básicas del futbol lo marcan. Sin embargo, también se encuentran los elementos que han sido parte esencial de los juegos deportivos de Mario desde hace más de 30 años. Los jugadores pueden hacer uso de objetos como cáscaras de platano, caparazones o bombas para tener alguna ventaja, hacer entradas que marcarían una roja directa en cualquier el partido de futbol llanero, o tiros especiales que hacen palidecer a los disparos que Olver y sus amigos hacían en Supercampeones. El toque de Mario está más que presente.

    Como puedes esperar de un juego deportivo de Mario, los jugadores serán representados por el elenco de personajes conocidos de la franquicia. Mario, Luigi, Peach, Bowser y demás elementos del Reino Champiñon son quienes saltan a la cancha, cada uno respetando los clásicos arquetipos a los que nos han acostumbrado. A diferencia de los títulos anteriores, podremos elegir hasta 4 personajes distintos, logrando una selección de personajes balanceados, ligeros y pesados, cada uno con sus fortalezas y debilidades.

    Aunque la cantidad es muy reducida, con apenas 10 personajes de donde elegir, no está mal, pero comparando con las entregas anteriores, si queda a deber y esperando a ver si llegarán más personajes en algún DLC a futuro.

    Esta elección de personajes será crucial al momento de jugar. Si por ejemplo, en tu equipo eliges a Yoshi o Toad, tendrás el control de un personaje sumamente rápido al momento de moverte en la cancha. Por otro lado, si tienes a Wario o a Bowser, sus movimiento son más lentos, aunque claro, intentar taclearlos para robarles el balón necesitará de cargar todo el poder de los personajes más ligeros.

    Por otro lado, este desbalance puede nivelarse comprando equipo para nuestros personajes. Ya sea a través de los torneos que vayamos completando, o los partidos en línea jugados, se van obteniendo monedas dentro del juego para comprar piezas de equipo para nustros personajes. Estas piezas son vistosas e incluso serán parte importante si queremos seguir avanzando en los torneos base que el juego nos propone. Estas piezas harán que se suban puntos en nuestra fuerza, técnica o velocidad - haciendo que también bajen puntos en otras áreas. Estas son piezas que puedes ir combinando y le dan un elemento extra de profundidad al juego.

    Por otro lado, en la cancha también podremos realizar el Hyper Strike. Esta es una habilidad que permite a los personajes hacer tiros especiales muy vistosos a través de una secuencia rápida. Para lograrlo tenemos que esperar en el partido a que un orbe flote para “cargar” a nuestros jugadores. Al llegar al lado de la cancha rival podemos realizar este tiro con sólo cargar nuestro disparo, tras este pequeña secuencia y atinarle a los dos puntos del disparo para realizarlo. Esto da inicio a una escena única para cada personaje, y si el disparo se realiza de forma correcta, mandará al portero con todo y balón hasta el fondo de la portería, haciendo que el gol cuente como doble. La dificultad del tiro y su baja aparición a lo largo del partido, hace que esta sea una oportunidad que debas de aprovechar, pero que tampoco hace que el juego se sienta desbalanceado. Es más, se puede recibir este tipo de tiros, y si este es “mal disparado”, como jugadores tienes la oportunidad de resistirlo con otra secuencia de botones.

    Modos de juego

    Podremos encontrar el modo de Copas, donde armas tu equipo y vas avanzando a través de las llaves. Si pierdes, y al puro estilo de los Esports, terminarás en la llave de perdedores teniendo una segunda oportunidad, pero con la “desventaja” de tener que ganar dos veces en la final para llevarte el trofeo a casa. Este modo lo puedes jugar ya sea solo o con amigos. También, puedes esperar jugar partidas rápidas con tus amigos, con el Nintendo Switch soportando hasta 8 jugadores al mismo tiempo en una misma consola.

    Por otro lado, tenemos el modo en línea, donde podrás crear equipo, eligiendo, nombre, uniforme y hasta el estilo del estadio. Puedes crear tu equipo solo o con amigos y participar en temporadas para obtener recompensas. Dentro de estas recompensas puedes encontrar monedas para comprar equipo para los personajes, así como medallas para ir desbloqueando otras cuestiones estéticas para personalizar tu estadio. La estabilidad del modo en línea es sorprendente, aunque como cualqier otro juego en línea, es frustrante ver a jugadores salir antes de tiempo por ir perdiendo la partida.

    Gráficos

    Visualmente nos encontramos un juego con una dirección artística muy particular. Si bien, visualmente no es un título tan detallado como otros de Mario -aunque sería injusto compararlo con el detalle de un Super Mario Odyssey- mantiene un arte visual acorde al juego y su estilo agresivo. Es en el aspecto de los Hyper Strike donde el arte verdaderamente resalta, con un estilo de grafiti con cel shade que lo hace unico.

    Sonido

    En el apartado sonoro, puedes esperar grandes efectos de sonido que acompañan a los tacleos, disparos, items y movimientos especiales. Como tal, el juego no destaca por su música original, pero los fans de Nintendo encontrarán arreglos especiales bastante pesados de algunos temas que han sido parte importante en la historia de Mario y compañía, dándole el toque agresivo que el juego necesita.

    Conclusión

    Mario Strikers: Battle League trae de regreso el deporte más popular del mundo con las características cualidades que los juegos de Mario han entregado. Si lo que buscas es realismo y jugadas que semanalmente ves en la televisión, estás en el lugar equivocado. En cambio, si buscas pasar un rato divertido -en especial con amigos o en el modo en línea- sin importar los detalles, esta es la opción. Aunque de entrada los modos pueden parecer muy similares, y el contenido muy básico, será cuestión de jugarlo para poder apreciar lo que Battle League tiene bajo el brazo.

    Calificación: 8

    Por Gabriel Huerta

    TE RECOMIENDO


    Comentarios