MSI Katana GF66 U12C: una laptop para gaming en 1080p con algunas limitantes.

Una portátil que cumple dentro de su segmento, pero que podría ser más competitiva

La laptop gamer Katana GF66 U12C de MSI cuenta con especificaciones que la hacen ideal para llevar tus juegos en 1080p a cualquier parte, con el añadido del poder de su tarjeta NVIDIA GeForce RTX 3050. Desgraciadamente, su versión base (que corresponde al equipo analizado) presenta algunas carencias que podrían hacerla un mejor dispositivo. A pesar de estos contratiempos, nos encontramos con una portátil balanceada que satisfacer al público gamer en este rango de precio.

Especificaciones

  • Procesador Intel Core i5-12500H 12va generación
  • 8GB de RAM (expandible a 64GB, 2 slots)
  • 500GB de SSD
  • Tarjeta de video NVIDIA GeForce RTX 3050 4GB DDR6
  • Pantalla FHD @60Hz
  • WiFi 6 + Bluetooth 5.2
  • 1 USB 2.0
  • 2 USB 3.2 Gen1
  • HDMI 4K hasta 60Hz
  • 1 USB C 3.2
  • Entrada 3.5 Audio y Micrófono
  • Webcam 720p
  • 2.25kg de peso

Diseño

A pesar de ir por los lugares comunes de la categoría (diseño industrial y luces LED), la Katana GF66 12UC logra aportar elementos distintivos que le dan una imagen diferente. Cuenta con ángulos reducidos que le dan un aspecto futurista y elegante. Las luces en el teclado no son tan deslumbrantes como en otras marcas. Se siente robusta pero no estorbosa. De hecho, pudimos llevarla a todos lados con una mochila para laptops relativamente compacta. En general, hace honor a su nombre inspirado en el arma de ninjas y samuráis.

Su primer error en este rubro es el sistema de ventilación. Los ventiladores son notorios cuando se usa al máximo, y su salida de aire superior acumula mucho calor. Del mismo modo, el aire es extraído por un solo costado, lo que hace que esta salida se caliente considerablemente. Nunca llega a ser una temperatura de riesgo, pero definitivamente puedes tener una sensación desagradable si la sujetas del lado izquierdo superior.

Otro bache en su camino es la disposición del teclado. Éste no presenta problemas al momento de jugar. Pero si también piensas usarla para trabajar, la experiencia de escritura tiene muchos pequeños detalles. Las teclas del cursor están demasiado pegadas a CTRL y FN derecho. Y hay una pequeña tecla Enter junto al cursor derecho, lo que constantemente te hace cambiar de renglón mientras te mueves por Excel o un texto. Incluye un mini teclado numérico, pero está demasiado compacto para usarlo efectivamente.

Pero no todo es negativo: su pantalla es sumamente clara y antirreflejante. Sus bocinas tienen buen volumen y su trackpad es eficiente. La salida de audio 3.5mm tiene suficiente poder para bloquearte del mundo exterior al subir el volumen. Ver películas y jugar es una delicia en esta pantalla. Y su cable de carga es tan largo que será difícil que un enchufe quede lejos de tu alcance. Por último, su antena Wi-Fi es extremadamente eficiente; por lo que captará señal hasta en las lejanías de un router.

¿Y los juegos?

Ahora hablemos de su función principal: ser una máquina de Gaming. Y en este aspecto, la Katana GF66 puede mantenerse en pie ante una variedad de títulos y tecnologías. Empecemos con juegos en línea competitivos. Desde Apex Legends hasta Fortnite, esta laptop maneja todo a muy estables 60 cuadros por segundo. Todo esto en su configuración estándar.

Después, comenzamos las pruebas en calidad Ultra. Aquí es donde verdaderamente se esforzó el equipo. Aunque Death Stranding y Guardians of the Galaxy llegaban a los 60 cuadros, los ventiladores estabanal máximo. Y God of War apenas rebasó los 40 cuadros. Aquí es donde la tecnología DLSS de NVIDIA viene al rescate.

Ésta permitió ganar varios frames, incluso topando algunos títulos a 60 (que es el límite natural del monitor). Pero ¿de qué sirve tener DLSS si llega solo a 60? La respuesta no está en la pantalla, sino en la batería: DLSS te permite obtener un rendimiento óptimo consumiendo mucho menos recursos gracias a sus algoritmos visuales. Incluso en la más dura prueba, que incluía Ray Tracing en Guardians; DLSS mantuvo el rendimiento al máximo y sin escatimar Watts.

Conclusión

En general, la Katana GF66 U12C es un buen equipo para Gaming 1080p en su configuración base. Sin embargo, en ese rango de precio existen equipos rivales con tasas de actualización mayores o mayor cantidad de RAM. Consideramos que 16GB de RAM serían mejores y le permitirían tener ganancias considerables en combinación con su tarjeta gráfica. Al final, esta configuración base es capaz de manejar bien una gran cantidad de títulos. Por lo que, si tu presupuesto no te permite las configuraciones más altas, tendrás un equipo efectivo.

Por Rolando Vera

Te recomendamos