los40 mexico menu
  • Hoy en LOS40
  • PODCAST
  • LISTA DE LOS40
  • CINE / TV
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • VIDEOS
  • ARTISTAS
  • PROGRAMAS + -
  • EL EVENTO 40
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • Road 96: un viaje por carretera para escapar del país

    Un recorrido donde los acompañantes son más importantes que la meta

    Casi 1 año después de estar disponible en la Nintendo Switch, Road 96 de DigixArt llega al PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series X/S. El grupo galo nos permite revivir los viajes procedurales y pasar más tiempo con su carismático elenco de personajes.

    El futuro de Petria

    Ubicado en los años noventa, pero inspirado por la situación sociopolítica actual de Estados Unidos, Petria es una nación dividida. Una de las cosas más polémicas es que las libertades de los adolescentes se ven severamente afectadas, al punto que son inexistentes. Nosotros tomamos el destino de varios adolescentes intentando huir hacia el país del norte por medio de la ruta 96.

    Nuestras acciones durante los viajes toman efecto sobre cómo la elección de liderazgo puede resultar: desde las cosas que decimos y hacemos, hasta las cosas con las que interactuamos. Dichas opciones tienen un impacto sobre las encuestas entre el tiránico Tirak o la oposición representada por Florres.

    El camino está lleno de personajes que se encuentran en diferentes puntos de la escala política: desde una reportera de derecha, un par de delincuentes que son sus fans intentando defenderla de un acosador y potencial asesino, un niño genio que escapó de casa por ser adoptado, un camionero con mal de amores y Zoe; una pelirroja que te garantizamos te va a enamorar.

    Cada corrida empieza con diferentes niveles de salud, dinero y el lugar del que procedemos. Por medio de las interacciones, podemos adquirir habilidades (que por algún motivo se retienen en corridas subsecuentes). Habilidades como poder abrir candados, hackear terminales o tener mejor oportunidad en elecciones que involucran el azar.

    La cantidad de salud o dinero que acumules en el viaje determina las opciones por las que podrás cruzar. Si tienes mucho dinero, puedes ayudar a otros adolescentes a cruzar, sobornar a alguien para que te deje pasar la frontera, meterte de contrabando a un camión que va a cruzar o arriesgarte por la montaña (lo que tomará una cantidad significativa de salud). La salud la puedes recuperar comiendo o descansando, y es importante decidir cuándo uno está dispuesto a gastar o a sacrificarla.

    También, en varios eventos, hubo la oportunidad de jugar minijuegos. Algunas veces a manera de avanzar la historia, otras simplemente para matar el tiempo en el camino. Así que no te sorprenda si juegas una cascarita con un camionero, te conviertes en un camarógrafo profesional o ayudas a la policía en evitar un atraco. El camino siempre tiene algo interesante que ofrecer.

    Existe algo de estrategia en cómo llegar a la frontera: tomar un camión cuesta dinero, pero te permite recuperar salud, mientras que pedir aventón es gratis pero nunca sabes con quién te puedes topar. Balancear tu salud y reservas de efectivo dictan cuál puede ser tu camino hacia la libertad.

    En cuanto al contenido del mismo, éste no sufrió ningún cambio de cuando fue liberado en PC y Nintendo Switch: todas las 148,268 permutaciones de historia se encuentran ahí, esperando ser exploradas.

    Controles

    La forma de jugarlo en consola es un tanto torpes, ya que solo tienes un cursor o controles especiales cuando estas en minijuegos. El cursor siempre está en el centro de la pantalla, por lo que, si algún personaje se está moviendo, puede que selecciones la opción errónea. Es más natural hacerlo con un mouse que con los sticks de los controles (pero no es algo tan severo). Uno solamente puede moverse con el stick izquierdo, mover el cursor o voltear con el botón derecho; y tener un botón para interactuar.

    Visuales

    Los gráficos estilo Cel shading se ven pulidos en consola, pero sigue existiendo el problema de que los árboles y montañas van apareciendo lentamente y después se agregan las texturas. Esto es más notorio cuando se está conduciendo en la carretera.

    Los visuales dan esta atmósfera de un viaje por carretera fantástico, donde no sabes que puede pasar; con un gran enfoque en matices cálidos. El camino de Road 96 es mayormente desértico, con una sensación "Americana'': donde los lugares se ven como generados por un artista, sino donde la gente realmente vive.

    Audio

    El soundtrack cuenta con varias bandas de renombre, pasando desde Tecno o Rock y Acústico. Es posible ir coleccionando cassettes en nuestros viajes (que también se retienen en cada corrida subsecuente). La banda sonora agrega perfectamente a los temas de melancolía, tensión y revolución que nos cuenta la historia Los actores de voz hacen un excelente trabajo en transmitir la personalidad de cada personaje, haciéndolos inmediatamente reconocibles.

    Conclusión

    La fuerte narrativa de Road 96 nos presenta un mundo familiar y al mismo tiempo tan ajeno. Con la generación procedural, se garantiza que cada viaje a la frontera de Petria sea único; culminando en poder escapar del país o terminar muerto en alguna carretera. Todo depende de tus acciones.

    Si ya tienes Road 96 en Switch o PC, no hay mucho motivo para obtener la versión en las otras consolas (ya que el contenido es el mismo pero en 4k y 60 FPS). Si no cuentas con esta joya de los medios interactivos, es la mejor oportunidad de explorar este mundo y disfrutar de su excelente soundtrack.

    Calificación: 8

    Por Ken Luna Tanamachi

    TE RECOMIENDO


    Comentarios