Ghostwire Tokyo, explorando todos los rincones para encontrar a los espíritus de la capital nipona

Visuales espectaculares que mezclan un adictivo gameplay en primera persona

Ghostwire Tokyo es el nuevo título de PlayStation 5 y PC de Shinji Mikami, genio detrás de Resident Evil que de la mano de Tango Gameworks, creadores de The Evil Within han logrado crear una nueva IP con un gameplay adictivo que sin duda tiene el sello de los juegos de Bethesda, su actual distribuidor.

La espiritualidad de Tokio

Esta entrega se centra en el icónico barrio de Shibuya en Tokio, Japón. En este lugar, una misteriosa niebla (parecida a la de la novela de Stephen King) ha desaparecido una buen parte de la población, convirtiéndolos en monstruos dignos de cualquier pesadilla, bajo este contexto es que aparece un espíritu que se hace de un cuerpo inerte en medio de este caos. Este simbionte llamado KK que bien podría recordarnos a Venom, logra revivir al protagonista Akito.

Durante el inicio, veremos como enlazan el drama del secuestro de la hermana del protagonista, con un grupo de extraños portadores de máscaras Hannya. Todo esto se irá complicando, ya que KK en su forma humana fue una suerte de detective que justo iba detrás del grupo que ha secuestrado a la pariente del poseído.

Poderes místicos

El juego es una mezcla de acción y elementos de rol que por un lado conservan la esencia de los juegos de Bethesda con una pizca de detalles que podemos ver en títulos de Ubisoft. Akito gracias a KK, cuenta con una buena cantidad de poderes sobrenaturales basados en elementos (fuego, agua, etc.), estos en paralelo con movimientos de parkour le dan un toque particular que lo hacen único. Todo esto integra un árbol de evolución de poderes y el personaje que a su vez incluye alimentos, ropa e incluso objetos que pueden apoyarnos para encontrar NPC’s como los perros. Sonará extraño, pero incluso los caninos en la ciudad tienen cierta relevancia, ya que, al usar nuestros poderes para comunicarnos con ellos, podemos saber si este tiene hambre o no, al alimentarlos, nos ayudarán a encontrar cosas que pueden ser dinero o puntos para subir la capacidad de nuestros poderes elementales.

Una de las principales dinámicas consiste en atrapar espíritus, mismos que se traducen en puntos que redimimos por medio de casetas telefónicas, para después convertirlos en experiencia que nos sirve para evolucionar al personaje. No obstante, los poderes del protagonista no solo se enfocan en el ataque, sino también en el desplazamiento, por ejemplo, tenemos una especie de poder de levitación que nos ayuda a planear de un lugar a otro y esto sin duda es de gran apoyo para alcanzar puntos más altos o lejanos. También tenemos un poder que nos ayuda a detectar enemigos y puntos débiles, este es de gran ayuda si nuestra estrategia está centrada en el sigilo.

El mapa de inicio no es completamente explorable, ya que tendremos que irlo desbloqueando por medio de la depuración de templos que a su vez desbloquearan submisiones. Hay que subrayar que el ejecutar estas últimas, ayuda a entender un poco más el lore de la ciudad y para ganar más puntos de experiencia.

Algo que nos parece importante mencionar, es la inteligencia artificial de algunos monstruos, pues si decidimos confrontarlos de frente, suelen elaborar estrategia para atacarnos desde distintos puntos, esto le inyecta cierto reto que va bien con el ambiente tétrico y de acoso que se respira.

El apartado de juego puede aparentar ser repetitivo y monótono, pero ya que desbloqueamos todos los poderes y los especiales, encontraremos un gameplay robusto y fluido.

Ray Tracing en su máxima expresión

Uno de los puntos que más resalta es el aspecto visual, nosotros tuvimos oportunidad de ver la versión de PS5 y la de PC. La primera esta bien lograda e incluye las siguientes opciones:

  • Quality Mode: La más alta con Ray Tracing habilitado y bloqueado a 30 cuadros por segundo.
  • Performance Mode: Modo bloqueado a 60 fps.
  • High Framerate Quality: Buen calidad de imágenes con cuadros por segundo desbloqueados que fluctúan entre 30 y 50 cuadros por segundo.
  • High Framerate Performance: Modo que puede ir por encima de los 60 fps.
  • High Framerate Quality (VSync): Mismo modo que el High Framerate Quality pero con Vsync.
  • High Framerate Performance (VSync): Mismo modo que el High Framerate Performance pero con Vsync.

De todos estos el mejor, a nuestro parecer al momento de la redacción de esta reseña, es el de Performance y el de High Framerate Performance (VSync) si es que se cuenta con una televisión o monitor compatible, ya que por el dinamismo del juego la fluidez de las imágenes es clave.

En PC por otro lado ofrece un abanico de opciones que se adaptan tanto a usuarios de tarjetas gráficas de NVIDIA (DLSS) como de las de AMD (FSR y TSR). Nosotros lo probamos en un sistema con las siguientes características:

  • CPU: Intel Core i9 12900k
  • Ram: 32 GB de Ram DDR5 Kingston Fury a 5200 Mhz
  • Motherboard: Z90 Aorus Pro
  • Sistema de enfriamiento: Aorus Waterforce X240
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
  • SSD: WD Black SN750 NVMe

Con esta configuración lo ejecutamos con todas las variantes disponibles y la que nos pareció más espectacular fue con DLSS con enfoque a calidad con todos los valores en máximo, incluyendo el Ray Tracing. Con esto logramos mantener una media de los 55 cuadros por segundo con algunas bajas a 38 FPS en escenarios complejos o llenos de enemigos.

Esta versión es por mucho la definitiva y nos deja ver toda la expresión artística de los desarrolladores, ya que el trazado de rayos lo podemos encontrar por todos lados, ya que la ciudad esta atiborrada de charcos y zonas húmedas. Lo único que nos deja un mal sabor de boca es el efecto de la lluvia, que está muy lejos de lo que el motor gráfico puede desarrollar.

Sonidos fantasmales

Este es otro de los apartados que más celebramos. Ya sea que lo juegues con un sistema de audio envolvente o audífonos, la codificación está bien lograda al grado de podernos apoyar de los sonidos ambientales para poder identificar la cercanía de un enemigo o de los Tengus (puntos de apoyo para movernos por las alturas).

El soundtrack lo trazan las melodías que encontraremos al caminar por las calles de la ciudad y las tonadas que nos dan en determinados momentos.

Para los amantes de la ambientación, el juego viene con doblaje en ingles o japones si es que quieren tener un ambiente 100% nipón.

Conclusión

Ghostwire Tokyo no es un juego de terror, aunque si tiene momentos estresantes bien llevados por lo tétrico de sus personajes. Este título es más bien un espectáculo visual y auditivo que agradecerán los amantes de la acción en primera persona, así como los adictos a completarlo todo. El gameplay fluido y el toque de parkour le dan un elemento adictivo que nos puede llevar a tener una experiencia de más de 13 horas si nos proponemos a encontrarlo todo.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad