los40 mexico menu
  • Hoy en LOS40
  • PODCAST
  • LISTA DE LOS40
  • CINE / TV
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • VIDEOS
  • ARTISTAS
  • PROGRAMAS + -
  • EL EVENTO 40
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • Nova Y70, una experiencia casi completa de hardware

    ¿Realmente llega a convencer este equipo sin servicios de Google?

    Estamos frente a otro equipo Huawei con la limitante de no contar con ningún tipo de servicio de Google, el Nova Y70, sin embargo, te contamos si realmente es posible de usar tomando en cuenta esta restricción.

    Aunque este smartphone, como los otros equipos de la marca, está desarrollado tomando como base Android, permite seguir utilizando las apps que normalmente ocupamos cotidianamente.

    Características

    • Almacenamiento de 128 GB, que se puede expandir mediante una memoria microSD
    • Memoria RAM de 4 GB
    • EMUI 12, montado sobre Android
    • Procesador Kirin 710A OctaCore
    • Reconocimiento facial y lector de huellas dactilares en el botón de bloqueo
    • Entrada de 3.5 mm para auriculares
    • Pantalla de 6.75 pulgadas resolución HD 1600 x 720
    • Batería de 6,000 mAh
    • Carga rápida de 22.5 W

    En general, el equipo funciona adecuadamente para ejecutar tareas de redes sociales como Tik Tok, Facebook, WhatsApp, Twiiter e Instagram. También es posible consumir contenido multimedia sin problemas en plataformas como Netflix, Disney+, Crunchyroll y Spotify, sin embargo, la gran incógnita es ¿cómo instalar estas aplicaciones?

    Aunque el Huawei Nova Y70 tiene instalado por defecto la AppGallery, es decir, la tienda de aplicaciones de la compañía china, en ella no es posible encontrar todo lo que normalmente tendrías en un teléfono Android, sin embargo, el buscador te ofrece otras alternativas.

    Una vez que AppGallery no encuentra la app que estás buscando en su catálogo, te recomendará descargar el archivo de instalación desde una página externa, donde tan solo basta en presionar el botón de obtener y se comenzará a instalar. Sin embargo, al confirmar el proceso, la propia app arrojará el siguiente mensaje: “AppGallery no es responsable del contenido de terceros”, lo que probablemente de a entender que, es posible que alguna de esas descargas contenga algún defecto o software malicioso, del que la compañía no se hará responsable al no encontrarse directamente en su catálogo.

    Durante el tiempo que lo probamos, iniciamos sesión en las apps mencionadas anteriormente y no sufrimos de algún malware, cambio de contraseñas o mala experiencia de uso, por lo que las apps funcionaban como normalmente lo harían en cualquier otro teléfono Android, pero es un punto que no debe pasarse por alto.

    ¿Puedo tener todos los servicios de Google de alguna forma?

    Si en tu trabajo, escuela, o cualquier otro uso personal necesitas de las herramientas de Google como Gmail, Youtube, Chrome, Maps, Docs o Formas, deberás pensarlo dos veces antes de instalar formas no oficiales, ya que todas las opciones que encontramos de conseguir estos beneficios implican colocar tu contraseña y correo de Google, algo que no recomendamos en ninguno de los casos por temas de seguridad.

    Inclusive, la propia AppGallery tiene en su buscador un aplicativo que se llama GSpace, es decir, una app que simula las otras aplicaciones de Google descargadas directamente de una PlayStore virtual sin necesidad de instalar nada adicional, sin embrago como mencionamos antes, esto implica brindar la totalidad de tus accesos.

    Por lo tanto, al no haber una manera oficial de tener estos servicios, la compañía te ofrece aplicaciones desarrolladas por Huawei para que no pierdas tu información, como es el caso del Correo, el Navegador de Internet, Galería, Calendario e incluso un servicio de navegación que es Petal Maps, todo lo anterior funciona sin problemas y cumple con el cometido de cada una.

    Una oportunidad que puedes presentar al momento de “mudarte” al Huawei Nova Y70, es que muchos respaldos como contactos, llamadas, mensajes SMS e incluso WhatsApp, se basan en Google Drive, por lo que, si no tienes tu antiguo teléfono contigo para pasar toda la información y dependes solo del almacenamiento en la nube, será imposible recuperar tus datos en este equipo, a menos que instales los servicios virtuales de Google de forma no oficial.

    Uso limitado y con oportunidades

    Uno de los puntos más afectados por no contar con Google, es sin duda el gaming, ya que muchos de los títulos mobile más populares, como Call of Duty Mobile, Clash Royale o FIFA no están oficialmente en AppGallery, por lo que deberás instalarlos de sitios de terceros. Esto implica que los respaldos, datos de guardado y demás archivos ligados a tu cuenta Google no lo tendrás en estos juegos descargados desde fuera.

    Sin embargo, algunos juegos que probamos como Free Fire, PUBG Mobile, Asphalt 9 y Rocket League Sideswipe, se ejecutaron correctamente en gráficos medios y rendimiento intermedio, por lo que no tendrás problemas de desempeño.

    Para las apps de contenidos como Netflix, Disney+, Star+, Amazon Prime Video y Crunchyroll, no tuvimos problemas para acceder, y gracias a su generoso tamaño de pantalla, el consumo de videos fue adecuado, y no defraudará a ningún usuario que le guste usar su equipo celular para este propósito.

    Para el sistema de sonido, este cuenta con una bocina en la parte inferior y una entrada de 3.5 mm para auriculares alámbricos, lo que conforma una experiencia adecuada que cumple sin problemas en nitidez y volumen para la música y los videos, sin llegar a ofrecer una experiencia premium.

    El Huawei Nova Y70 es compatible con la gran mayoría de gadgets, ya sean relojes, pulseras o audífonos inteligentes, como el Samsung Galaxy Active2 (con su respectiva app Galaxy Wereable) y los Galaxy Buds Live; también es compatible con bocinas bluetooth, barras de sonido y con televisiones inteligentes para transmitir contenido desde diferentes apps. Los únicos accesorios que no se pudieron manipular desde aquí fue el Google Home Mini y un Chromecast.

    Todas las actividades anteriores, acompañadas de un gaming casual, y apps de música en segundo plano, mensajes en redes sociales, fotografía ocasional y búsqueda constante en internet, nos brindó un uso de batería de 36 horas, mientras que un uso más intenso como creación de documentos multimedia, edición de fotografía y video, grabación de video prolongada y videojuegos más exigentes y por más tiempo, tuvimos cerca de 25 horas. Es decir, un rendimiento que te durará poco más de un día sin importar qué tanto lo utilizas, además, acompañado de la carga rápida de 22.5 W, el Huawei Nova Y70 pasó del 0 al 100% de carga en tan solo 40 minutos.

    Una fotografía justa y que cumple

    El sistema de cámaras del Huawei Nova Y70 consta de 3 lentes principales y uno frontal para las selfies, el cual se forma de la siguiente manera:

    • Lente de alta resolución de 48 MP
    • Lente ultra gran angular de 120 grados de 5 MP
    • Lente de profundidad de 2 MP para el desenfoque en retratos
    • Cámara Selfie de 8 MP

    Esta configuración funciona adecuadamente para capturas de paisajes, objetos cercanos, retratos con y sin fondo enfocado, y también para retratar imágenes para subir a redes sociales. Además, el sistema interpreta correctamente los colores de las fotos y el resultado es casi igual a los reales, por lo que la cámara cumple para situaciones sencillas y aquellas que requieran de un mayor detalle.

    Adicional, la configuración permite alternar fácilmente entre un lente y otro, haciendo que sea fácil de utilizar tanto para los que gustan de la fotografía, como para los que solo buscan presionar un botón y ya.

    Un punto que nos gustó de este apartado, es que la cámara actúa bastante bien en ambientes de poca iluminación, ya que la inteligencia artificial implementada en ella, arroja fotos con un buen ajuste de color y luminosidad a pesar de que la escena no favorezca la iluminación, por lo que podrás capturar cualquier momento en cualquier hora del día o habitación en la que estés.

    Conclusión

    El Huawei Nova Y70 es un teléfono adecuado para quienes buscan utilizarlo para redes sociales y consumir contenido multimedia, acompañado de una buena configuración de cámaras. Pero la ausencia de servicios de Google sigue siendo importante, y aquellos que tengan todo su respaldo de información en esta plataforma tendrán problemas para descargar sus datos y algunos otros serán imposibles de obtener.

    Calificación 7.5

    Por Marcos Rabía

    TE RECOMIENDO


    Comentarios