Instalan en la UNAM el primer “baño neutro”
La intención de creaR un sanitario neutro en la Facultad de Química es generar un ambiente de no discriminación para la comunidad LGBT
Cada vez son más las puertas que se abren para las personas que pertenecen a la Comunidad LGBT+, y es que a lo largo de los últimos años, hemos visto como el tema de la inclusión y la no discriminación ha tomado fuerza.
Tan importante ha sido dar pie al cambio, que recientemente en la UNAM, la máxima casa de estudios, se dio a conocer que se había instalado el primer “baño neutro”, con la finalidad de que crear un ambiente de no discriminación para aquellas personas que pertenecen a la comunidad LGBT.
Por supuesto que después del anuncio muchos aplaudieron la decisión que se tomó dentro de la Facultad de Química, y también hubo quienes se opusieron rotundamente.
De acuerdo con la coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química, Paulina Trapagá, el baño neutro fue pensado para el uso de personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad.
Pero, ¿qué diferencias tiene con los baños como los conocemos? Realmente, casi ni una. Las autoridades de la UNAM sólo tuvieron que hacer algunas adecuaciones y modificaciones. Por ejemplo, se pusieron puertas en los mingitorios, así, estos pueden ser utilizados de forma privada.
Además, el baño neutro está conformado por sólo seis cubículos privados: tres de WC y tres de mingitorios.
“El fin de este espacio, que se ubica en la planta baja del edifico ‘B’ frente a la Hemeroteca, es crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad LGBTIQ+, pues es un lugar seguro para que se sientan incluidos, incluidas, incluides y por supuesto, partiendo del respeto a su identidad de género”, señala la UNAM.
La instalación del baño neutro no fue por imposición de las autoridades de la Facultad de Química. Según explicó Trapaga, se realizó una encuesta sobre dinámicas de discriminación y violencia en espacios sanitarios de la institución. En este ejercicio, focalizado en la comunidad LGBT, participaron 277 estudiantes, quienes señalaron estar de acuerdo con la instalación de un espacio sanitario neutro.
Te recomendamos: Aparece como mujer trans el hombre considerado más bello de Latinoamérica
“Lo sorprendente fue que la gran mayoría – 201 personas – sis, hetero y de la diversidad sexo genérica avalan este espacio”, aseguró la coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química.